Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 7:01 a. m.

La Delegada aprobó acuerdo que establece seguimiento de la denuncia de los casos de feminicidio y violencia contra la mujer

Fecha: 09/03/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional a través de la Comisión Delegada aprobó acuerdo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que establece entre otras cosas, hacer acompañamiento, seguimiento y denuncia de los casos de feminicidio y de cualquier tipo de violencia contra la mujer que se ejecute en el país.

En la sesión ordinaria de la Comisión Delegada fue presentado un acuerdo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo, en el que se considera que producto de la propagación de la pandemia COVID – 19, se ha retrocedido en la lucha por la igualdad de género y que, en pleno 2021 podría tomar 100 años en alcanzarse según las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas.

El acuerdo establece la necesidad de sumarse a las iniciativas organizadas por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Así mismo, se dispone hacer acompañamiento, seguimiento y denuncia de los casos de feminicidio y de cualquier tipo de violencia contra la mujer que se ejecute en el país.  Además de promover iniciativas de sensibilización para mitigar los efectos de la violencia de género, sumando a diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil.

Contempla promover en las organizaciones partidistas la inclusión paritaria de las mujeres en los órganos de tomas de decisión, así como en el devenir diario de nuestra labor parlamentaria. Así mismo, generar propuestas de políticas públicas en materia legislativa que incentiven la igualdad de género y que permitan cerrar las brechas laborales y de cualquier otra índole entre mujeres y hombres.

Maltrato a la mujer y femicidios aumentaron con el confinamiento

El acuerdo fue presentado por la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, quien inició el debate recordando las palabras de Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, "Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar.".

“Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión que va dirigida hacia la situación que vivimos las venezolanas en cuanto a lo que, por motivos como el del confinamiento producto de la pandemia, ha evidenciado una realidad alarmante en cuanto al crecimiento del maltrato a la mujer y el aumento de los femicidios”.

Agregó que en la violencia “machista” se entreveran herencias y hábitos culturales, además de un contexto socioeconómico que se deterioró más con la circulación del COVID-19 y el confinamiento social. “Se calcula que 118 millones de mujeres se encuentran en situación de pobreza en la región”, precisó la parlamentaria zuliana.

"Son las más afectadas por el aumento del desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados", señaló la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza”, destacó Bracho.

Indicó que en Venezuela existe un Ministerio de la Mujer, solo para uso político, sin cartera, ni presupuesto, ni políticas para mejorar las condiciones de la mujer. “No hay protección para las mujeres vulnerables por la violencia”.

“Venezuela adolece de casas de abrigo para cobijar a las víctimas de violencia junto a sus hijos. El principal machista de nuestro país es este régimen, esta dictadura. Aquí han fracasado más de 30 planes de seguridad y no existe un solo plan específicamente diseñado para erradicar la violencia contra las mujeres, además de ofrecer a diario un discurso violento y lleno de estigmatizaciones, los usurpadores nos agreden constantemente, con lo cual, no sólo omiten estos casos, sino que los promueven”, sentenció la diputada Bracho.

Afirmó que la violencia contra la mujer es un problema de salud pública, que solo en 2020 se cometió un femicidio cada 34 horas y en lo que va de 2021 ya se contabilizaban 51. Dijo que la Asamblea Nacional ha sido el único organismo de carácter estatal que ha manifestado su decisión de investigar este tipo de hechos.

“Esa tarea la asumió nuestra compañera Tamara Adrián y como ella misma lo explicó: El femicidio es superior a un homicidio ordinario, porque se trata de un crimen de odio hacia la mujer”, resaltó la parlamentaria zuliana.

Aseguró que las mujeres serán las responsables del salto al desarrollo que Venezuela espera, las protagonistas del rescate de la libertad y la democracia, las que dará un paso al frente para mover el cambio político urgente que Venezuela necesita.

Solo en democracia la voz de la mujer venezolana será respetada

Luego se le dio el derecho de palabra a la primera dama, Fabiana Rosales, quien celebró y le dio las gracias al cuerpo legislativo por los esfuerzos que ha realizado en cuanto a la defensa e integración de la mujer en la política.

Dijo que solo en democracia la voz de la mujer venezolana será respetada y escuchada, agregó que esta es una lucha de todos los días, que hay que seguir promoviendo y proponiendo espacios de participación y de igualdad, que la mujer sea incorporada en la toma decisiones.

Invitó a los hombres a que se levanten por las causas justas de las mujeres, por la igualdad, el respeto, la seguridad que añoran y que no hay en Venezuela, una muestra de ellos es los cientos de mujeres que han sido asesinadas, vejadas y violadas, por las que hay que alzar la voz.

“Serán ustedes los diputados que marquen un hito en la historia de la humanidad.  Yo aplaudo la valentía de las diputadas que me llenan de orgullo, porque siguen de pie, dan la cara, no se rinden, que con dignidad han demostrado que valen más que miles de millones de dólares”.

Rindió homenaje a las diputadas que no están en este plano, a Bolivia Suárez y Addy Valero “Ambas  son ejemplo de dignidad, serán muy recordadas y Venezuela estará eternamente agradecida con ellas”.

Afirmó que la voz de cada una de las mujeres perturba en los oídos de los dictadores y los violadores de los derechos humanos, por lo que exhortó a que sigan alzando la voz las veces que sean necesarias. “Tenemos que seguir luchando por ser escuchadas. Aquí tienen una servidora que no voy a descansar hasta que logremos juntos la libertad”.

Gran cruzada nacional para el rescate de los valores fundacionales de la República

También la directiva le dio el derecho de palabra a Ana Rosario Contreras presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, por su gran trayectoria en defensa de los derechos de la mujer y por la salud de los venezolanos.

Destacó que este día es para resaltar la importancia del rol de la mujer en el país y honrar la memoria histórica de aquellas mujeres que lucharon para legar los derechos que hoy se reconocen e incluir en la agenda de los diferentes actores políticos y sociales, el imperativo de la inclusión de la mujer respetando su dignidad e igualdad.

“Conmemoremos por denunciar el flagelo de la violencia intrafamiliar y particularmente contra la mujer que enlutan hoy a centenares de familias venezolanas, dejando en orfandad a número de niños, niñas y adolescentes y ensombrece el desarrollo social con la desarticulación del núcleo familiar y sus consecuencias en todos los ámbitos de la interacción social”.

Exhortó a que se realice una gran cruzada nacional en una labor conjunta a una sola voz para el rescate de los valores fundacionales de la República, el respeto de la dignidad del ser humano, el reconocimiento efectivo de la igualdad de la mujer y como piedra angular el rescate de la democracia.

La mujer cumple un rol primigenio para rescatar la democracia y la libertad

Durante el debate intervino el diputado por el estado Mérida William Dávila, quien expresó su reconocimiento a las mujeres luchadoras de Venezuela y fundamentalmente a las diputadas de la Asamblea Nacional, por su lucha contra la dictadura, y su ejemplo sublime de lo que es la dignidad y el decoro.

“Estamos luchando contra una dictadura. No podemos aceptar que una írrita Asamblea machista, ahora pretenda obligar a que comparezcan a ese cuerpo ilegítimo, las esposas de nuestros líderes: Fabiana Rosales, la esposa del presidente Guaidó; Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López; Diana D’Agostino, esposa del diputado Henry Ramos Allup, ¿en aras de qué? Pretenden amilanar a estos líderes. No lo van a lograr, porque son hechos de la dignidad y el decoro”.

Afirmó que la mujer venezolana ha triunfado en todos los órdenes, como en el deporte, en la cultura, en la moda, en la política, en la literatura, en la economía, hasta en la Nasa. Sobrepasan la crisis humanitaria compleja que enfrenta el país, que huyen del país buscando un mejor porvenir para ellas y su familia.

Reconoció que la mujer venezolana va a jugar el rol primigenio que le corresponde, porque es capaz, planificada, disciplinada, gregaria, sentido de equipo, sentido humanitario de la lucha para poder congregar con un espíritu de unidad para salir adelante en esta lucha por la democracia y la libertad.

Una representación más inclusiva dan píe a democracias más fuertes

Por su parte, la diputada por el estado Lara Ana Salas, dijo que conmemorar el día de la mujer es reconocer su valía.  Considera que la mujer debe participar plenamente en la formulación de las decisiones que afectan el bienestar de las personas y el planeta para las próximas generaciones.

“Es preciso derribar barreras históricas, culturales y socioeconómicas que impiden que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde, en la toma de decisiones que garanticen una distribución más equitativa de los recursos y el poder... Una representación más inclusiva da píe a democracias más fuertes, una mejor gobernación y sociedades más pacíficas”.

Mientras que la diputada por el estado Zulia Desiree Barboza, precisó que en Venezuela cada día son más vulnerables las mujeres por violencia de género y por un régimen que no garantiza sus derechos. “Vivimos una emergencia humanitaria compleja que cada día deja a las mujeres como uno de los grupos más vulnerables”.

“Estamos en una dictadura que no le importa el bienestar de las mujeres, lo que hace es perseguir a las que son dirigentes políticas, a las esposas de los políticos de oposición, lo que comprueba una vez más su carácter dictatorial y la falta de instituciones públicas independientes que resguarden a las mujeres y protejan sus derechos”, apuntó la diputada Barboza.

Para la mujer venezolana sobran los motivos para desterrar al régimen

Por último, intervino la diputada, por el estado Monagas María Gabriela Hernández, expresó que es imperativo que se coordine sin complejos y sin miedo la expulsión del régimen de las instancias del poder en Venezuela, quien perdió su legitimidad de origen y de desempeño para los venezolanos y el mundo.

Agregó que para la mujer venezolana sobran los motivos para desterrar al régimen, 97 por ciento de pobreza, desnutrición, destrucción y muerte. Añoran la posibilidad que sus hijos gocen de mejores oportunidades de vida.

Dijo estar convencida que las mujeres venezolanas han sido determinantes en haber contenido y evitado una guerra civil engendrada en el discurso de la dictadura. En mostrar al mundo la emergencia humanitaria compleja, en la defensa de los presos políticos, en cada momento de participación política, para disipar el miedo y la indiferencia.

“Lo más importante está por venir. Seremos determinantes para lo que nos sigue. El 12 de diciembre de 2020 los venezolanos expresamos decisiones que son vinculantes para todos, mediante una consulta constitucional. Con el amor y la determinación que nos caracteriza como mujeres nos toca el cumplimiento, hacer ejecutar esa decisión exigiendo el desalojo del usurpador de las estructuras del poder en Venezuela, para el restablecimiento de la democracia y la constitución”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322