Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 12:34 p. m.

Parlamento investigará deportación de refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago

Fecha: 24/11/2020

(24-11-2020) Tras las deportaciones de venezolanos menores de edad por parte del gobierno de Trinidad y Tobago, quienes fueron separados de sus padres y enviados en bote a Venezuela; violando así la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre Refugiados de 1951 y derechos de la niñez, el Parlamento condenó la actuación de las autoridades y plantearon denunciar a instancias internacionales el caso; conformar una comisión legislativa; y elevar una queja a la Mandataria de ese país, Paula Mae Weekesy y su primer ministro, Keith Rowley.

Al respecto, el Mandatario Interino y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, respalda la investigación del fuero legislativo e indicó que están en contacto con el Parlamento trinitario; así mismo y anunció que la Comisión Permanente de Política Exterior suscribió comunicaciones a los organismos competentes donde se manifiesta la urgente necesidad de hacer velar y respetar los derechos fundamentales de los migrantes y refugiados venezolanos.

Elevar una queja ante el gobierno trinitario

La petición fue hecha por la diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, quien solicitó al presidente encargado y del parlamento, Guaidó elevar una queja a la presidenta de Trinidad y Tobago y a su primer ministro, “por ser los responsables de la integridad y la vida de los niños venezolanos que deportaron y lanzaron al mar”, violando todos los tratados internacionales, la Convención de Cartagena que establece los derechos que goza un refugiado.

“Los venezolanos deben ser tratados como refugiados en todo el hemisferio”, sentenció la diputada quien al mismo tiempo, recordó “que los venezolanos huyen de un tirano para no morir de hambre, mengua o en la cárcel”. Por, eso pidió, la legisladora levantar la voz con vehemencia para que estas “atrocidades” que son víctimas los venezolanos, no vuelvan a ocurrir en ninguna parte del mundo.

Conformación de comisión parlamentaria

En el debate del referido caso en la Sesión Ordinaria, el diputado Carlos Valero, instó a la comunidad internacional alzar su voz en contra de los tratos crueles y las violaciones de derechos humanos que sufren los venezolanos en Trinidad y Tobago que huyen de la tragedia instaurada por el dictador Nicolás Maduro.

Propuso la creación de una comisión para investigar a fondo estos hechos que lleve hasta las últimas consecuencias a los responsables, entre los cuales, mencionó al primer ministro, Keith Rowley y el Ministro de Estado Seguridad del gobierno trinitario, Stuart Richard Young, a quienes insistió de violar todas normas de las Naciones Unidas sobre Refugiados.

Violación del Principio internacional de No Devolución

Entre tanto, la diputada Karin Salanova, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia, recriminó al gobierno trinitario por incumplir el derecho internacional sobre el “Principio de No Devolución” que prohíbe a los Estados expulsar de su jurisdicción a las personas, con independencia de su nacionalidad o cualquier otra condición.

Deploró el silencio de las autoridades competentes y de igual, forma del régimen que no se ha pronunciado al respecto.

Exclamó ejercer acciones inmediatas para garantizar la protección y bienestar de los niños y adolescentes migrantes venezolanos, asegurando “que es una obligación de todos los países y aún más, sí son firmantes de la Convención del Derecho del Niño”. “Nosotros vemos con dolor como a estos niños venezolanos, se les negó el derecho de permanecer con sus padres; se les impidió su derecho al refugio, a la salud, a alimentación y educación”, condenó la parlamentaria.

Notas de protesta

El diputado Robert Alcalá, sugirió a la Cámara legislativa emitir notas de protesta y presentar la denuncia ante la OEA, ONU y el resto de organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos de los refugiados.

“Hay venezolanos en Trinidad y Tobago, a quienes se les están violando los derechos humanos, están presos en jaulas, están siendo maltratados y vejados por el gobierno despiadado trinitario en complicidad con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”, denunció el parlamentario.

Además, pidió que a través de la fraternidad entre los países aliados al gobierno interino y los organismos multilaterales, se solicite la lista de los venezolanos detenidos y exiliados en Trinidad y Tobago, que han sido obligados a emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida por culpa del régimen de Nicolás Maduro.

Alcalá recordó que hasta la fecha no hay información oficial de las autoridades trinitarias sobre la desaparición de más de 100 venezolanos, que se trasladan en peñeros desde los estados Falcón y Sucre hacia ese país caribeño y a las islas holandesas.

El diputado Omar González, en su cuenta de twitter anunció en la noche de ayer, la aparición de los 16 niños y adolescentes deportados de Trinidad y Tobago están "sanos y salvos” en La Barra; un caño del Orinoco, en Delta de Orinoco, la cual dicha afirmación fue confirmada en esta Sesión Ordinaria por el diputado Robert Alcalá
Solidaridad

Por último, la legisladora Alejandra Peña, en nombre del fuero parlamentario democrático venezolano, se solidarizó ante el sufrimiento, indignación e impotencia de los venezolanos que sufren discriminación, xenofobia, tratos crueles y violaciones de sus derechos humanos y subrayó que es obligación del gobierno de Trinidad y Tobago, brindar refugio y respetar a los venezolanos, donde actualmente acotó, residen 40 mil connacionales.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322