Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:35 p. m.

Protección del personal de salud en Venezuela será prioridad para la OPS y la Cruz Roja en la lucha contra el COVID-19

Fecha: 28/07/2020

Caracas, martes 28 de julio de 2020.- El Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, diputado Miguel Pizarro informó este martes en Sesión ordinaria, que el apoyo monetario que se le está dando a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Federación Internacional de la Cruz Roja, tiene como objetivo prioritario la importación de Equipos de Protección Personal, para poder ayudar a todo el personal de salud y administrativo, así como todos los que estén en primera línea de batalla contra el COVID-19, para evitar que sean el eslabón más débil en el contagio.

La referida información forma parte del informe presentado por el parlamentario, de la Comisión de la Ayuda Humanitaria, sobre los recursos aprobados y las acciones del Gobierno Encargado, para atender la crisis del COVID-19 y el reconocimiento a todos los “Héroes de la Salud”, primer punto del Orden del día.

Pizarro explico que parte del financiamiento también está destinado para poder aumentar la capacidad de detección del virus dentro de Venezuela, asimismo, descentralizar la realización de las pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) y ayudar a que la OPS en la detección de laboratorios que estén aptos para llevar a cabo esas pruebas, pueda equipar y dotar distintos laboratorios a lo largo y ancho en el país, con el fin de aumentar la capacidad de detección, disminuir los tiempos de detección y como resultado de estos dos últimos puntos, poder aumentar la capacidad de respuesta ante el virus.

Implementación y el esquema de seguimiento estará dirigido por protocolos internacionales

El diputado aseveró que el mecanismo de la implementación de esta respuesta humanitaria, no está previsto que haya la participación de actores políticos. “Toda la implementación de una respuesta humanitaria debe estar en manos de las agencias internacionales y los organismos multilaterales, en este caso, en manos de la OPS y de la Federación Internacional de la Cruz Roja”.

“Esto quiere decir que la distribución, el acopio, la implementación y el esquema de seguimiento estará dirigido por protocolos internacionales, estará enmarcado por los reglamentos internacionales, procedimientos y respuestas humanitarias, permitiendo con ello, construir las garantías de no politización, no interferencia y no revictimización de cara al acceso que el régimen de Nicolás Maduro debe dar a estos mecanismo de apoyo y a estas formas de respuesta”, señaló.

Indicó que la priorización de las instalaciones y los espacios geográficos hacia donde va la ayuda, estará determinada por los principios humanitarios, es decir, los estados donde hayan más casos y a su vez mayor dificultad de condiciones serán las primeras regiones atendidas o beneficiadas y en ese orden sucesivamente, hasta que se atiendan los sitios en el país que tengan menor incidencia de la pandemia.

80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente

En este sentido, el parlamentario dijo que la OPS había hecho una distribución anterior donde se habló de los primeros cinco estados y en las instalaciones hospitalarias a las cuales se le había dotado de insumos, que aunque fueron importantes, recalcó que no van a tener el volumen necesario para toda la emergencia interna, ya que se trata de un mecanismo de respuesta humanitaria que todavía no tiene la capacidad de resolver problemas estructurales del sistema, como por ejemplo el acceso al agua, al jabón o a la electricidad.

“Un país como el nuestro se está enfrentando a una pandemia como el coronavirus teniendo 80% de las instalaciones sanitarias sin acceso al agua de forma permanente, sufriendo de apagones muy largos, además de tener dificultad para lograr contar con insumos que van más allá de lo básico y de protección, cosas tan elementales como es el jabón, alcohol y gasa”.

Para finalizar su intervención, Pizarro aseguró que en el marco de la dificultad hay un aporte dirigido por organismos multilaterales que se sustentan en los principios humanitarios que busca darle herramientas a aquellos que están en primera línea luchando contra el COVID-19, para poder hacerle frente a esa pandemia y llega al país en un momento difícil por encontrarse en una emergencia humanitaria compleja, haciendo que Venezuela sea una emergencia dentro de la emergencia, afirmó.

Centros hospitalarios no cuenta con máquinas de rayos X, ni agua ni electricidad

En este mismo punto tomo la palabra el diputado por el estado Zulia William Barrientos quien señaló, sentirse profundamente triste debido a la pandemia que ha azotado a Venezuela, a Latinoamérica y al mundo.
Señaló que la Asamblea Nacional advirtió la situación que se le podía presentar a Venezuela sobre el COVID-19, si no se tomaban en cuanta las medidas epidemiológicas y las barreras sanitarias.

Explicó que producto de no contar con los insumos necesarios el personal médico han tenido que laborar largas horas sin equipo de bioseguridad y además los hospitales no cuentan con las máquinas de rayos X, ni con agua, antisépticos y mucho menos electricidad.

“No hay insumos médicos, las pruebas de PCR no se han descentralizado y además, en un estado donde hay una densa población no se explica que no haya un laboratorio que procese estas pruebas y en ningún puesto fronterizo lo hay, sencillamente por ese control social, que tiene el régimen para tener en zozobra a la población con engaños”.

Ante lo señalado el parlamentario aseveró que desde la AN se siguen haciendo esfuerzos y luchan junto al Presidente Juan Guaidó para buscar los recursos y que estos lleguen a quienes lo necesitan para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas.

Barrientos quien es médico cirujano, egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), Informó que el pico de la pandemia será más fuerte en el mes de agosto, por lo tanto, consideró que se debe abordar de forma conjunta, es decir, deben estar todos los sectores que laboran en la salud, academias, universidades y gremios.

El diputado culminó su derecho de palabra solicitando a la Plenaria rendirles un homenaje a través de un video a todos los médicos que han fallecido hasta los momentos en la lucha contra el COVID-19 en Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322