Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:46 a. m.

Sub Comisión de Educación de la AN invitó a unirse a la protesta educativa del 5Oct a todo el venezolano que quieren un cambio

Fecha: 02/10/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Sub Comisión de Educación de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional de la mano del presidente (e) Juan Guaido, apoyan la gran protesta nacional convocada por el sector educativo para el 5 de octubre, a propósito del Dia Mundial del Docente y extendió la invitación a todo el pueblo Venezuela para que se incorpore a esta lucha por una educación de calidad y el futuro de las nuevas generaciones.

Así lo informó la diputada por el estado Lara Bolivia Suárez, presidenta de la instancia parlamentaria, quien en rueda de prensa conjuntamente con el diputado Rafael Velóz, el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela Euribiades Verdú, y la representante de las Federaciones de los Centros de Estudiantes Universitarios Yeissel Pérez.

Recordó la diputada Suárez que hace dos años la Asamblea Nacional a través de la Sub Comisión de Educación fue declarada la Emergencia Humanitaria Compleja de la Educación. “Hoy estamos no en una emergencia sino en la destrucción, la debacle total del sistema educativo venezolano, por culpa de un régimen que no le conviene una población culta y preparada, sino gente sumisa, decaída, con hambre y miseria, que dependan de sus migajas”.

Dijo que es trillado repetir esta situación, pero considera necesario seguir alzando la voz ante el mundo, para que se conozcan las atrocidades que el régimen comete en Venezuela con sectores pilares de una nación como es la educación y la salud.

 “Los venezolanos tienen sueldos que dan pena, el equivalente de un dóla mensual, nadie puede vivir con eso y si se le suma el sueldo integral gana un dólar 84 céntimos aproximadamente, porque diariamente se desploma, la moneda nacional, ante la fluctuación del dólar, esa es la situación de los educadores y de todo el país Es por eso que debemos sumarnos todos a la protesta que se está convocando para este 5 de octubre”.

Considera la parlamentaria larense que los venezolanos no pueden seguir arrastrando este desastre educativo año tras años, hasta que quede pulverizada la educación en el país. “Al igual que el bolívar, la economía, los servicios públicos, el trasporte, el sistema hospitalario, la industria petrolera y tantos los problemas que vivimos los venezolanos, no podemos permitir que esto se convierta en lo cotidiano”.

En este sentido recalcó que desde la Asamblea Nacional de la mano del presidente (e) Juan Guaido, apoyan esta gran protesta nacional por la educación convocada para el 5 de octubre, a propósito del Dia Mundial del Docente.

“Estamos invitando a todos los sectores que hacen vida en el país, al pueblo venezolano para que se incorpore a esta lucha que ha emprendido el sector educativo, por una educación de calidad, por condiciones mínima que garantice el acceso a la educación de nuestros hijos, por la dignificación de la profesión docente, porque el futuro de nuestro país no puede estar condenado a la ignorancia, al oscurantismo y la mediocridad”.

Reiteró la invitación a se sumen a esta lucha que es de todos. “Por Venezuela. Por tu futuro y por la libertad. Ratificamos que la salida a esta grave crisis pasa por salir del régimen y la conformación de un gobierno de emergencia nacional que abra las puertas a la democracia y la libertad.

Mientras que el diputado Rafael Velóz acoto que en la sesión realizada este jueves el presidente (e) Juan Guaidó, manifestó que es necesario que la Asamblea Nacional acompañe esta convocatoria que tiene un carácter estrictamente unitario.

Agregó que la Sub Comisión de Educación, recibió esta petición desde el 14 de septiembre, donde se ratifica lo que ha sido el pacto Unitario Político y Social, que no es otro que la reconstrucción de la institucionalidad para que el ciudadano tenga la fuerza del voto válido y podamos provocar los cambios políticos necesarios aplicables a la educación, la salud y todos los órdenes de la vida.

 “En ese plan estratégico del Plan Político de Educación el instrumento y el móvil es la unidad. Estar unidos todas las Centrales del Magisterio, los liderazgos sindicales y gremiales. Aquí está también la representación de los estudiantes que siempre han acompañado a los educadores en sus luchas. La gran reivindicación es que podamos tener, más que un cambio de gobierno, de sistema “.

La representante de las Federaciones de los Centros de Estudiantes Universitarios Yeissel Pérez, en nombre del sector estudiantil, señaló que no es un secreto la situación en que se encuentran las universidades del país, de deterioro, déficit presupuestario, infraestructura colapsadas, lo que calificó de una estrategia del régimen para liquidar la educación y el libre pensamiento.

“Sin duda alguna los estudiantes vamos a estar acompañando al sector educativo a esta gran protesta nacional por la educación. sabemos cual es la situación de los profesores y los respaldamos en su lucha”.
Por su parte el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela Euribiades Verdú, recordó que un docente gana menos de dos dólares, según datos de la ONU cuando un trabajador gana menos 1,9 salarios se puede considerar indigente.

“Los sueldos que reciben los maestros son de hambre, están muriendo lentamente. Por esta razón y las violaciones contractuales por parte del régimen de Maduro, nos declaramos en rebeldía y nos unimos a la protesta nacional por la defensa del salario”.

 Dijo que las Federaciones del Magisteriales se responsabilizan por todas las acciones sindicales unitarias que se hagan en las coaliciones regionales, quienes van a organizar los sitios donde van a concentrarse.

“Nosotros la federación en Caracas estamos convocando para concentrarnos en la Plaza Morelos a partir de las 9:00 de la mañana, el 5 de octubre. Todos los educadores del país debemos sumarnos a la protesta a la lucha porque unidos es que vamos a salir adelante para cambiar las condiciones de deterioro del sector educativo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322