Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 12:10 p. m.

AN legítima conmemora el Día de las ONG y reitera su apoyo en contra de la persecución de la sociedad civil

Fecha: 02/03/2023

Caracas, 02 de marzo de 2023. La Asamblea Nacional legítima condenó durante la sesión de la Comisión Delegada de este 2 de marzo, el proyecto aprobado en primera discusión de la fraudulenta 

“Ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales”, por parte del ilegítimo Parlamento que busca arremeter contra la sociedad civil organizada en Venezuela, esto en el marco de la conmemoración de su día el pasado 27 de febrero. 

El debate inició con la participación de la diputada Elimar Díaz (Primero Justicia), quien denunció que este proyecto de Ley ilegítimo fue aprobado “en minutos”, sin cumplir con las dos discusiones que establece el artículo 207 de la Constitución Nacional, añadiendo que “no se conoce el contenido detallado” de dicha Ley, por lo que lo único que “queda claro es qué hay un ataque frontal contra las ONG venezolanas”, por lo que es otra “licencia” más para perseguir, atacar y amenazar bajo una supuesta legalidad. 

Díaz explicó durante su intervención que este proyecto de Ley es un “cheque en blanco” que se va a ir redactando en la medida en la que van actuando contra cada una de las ONG, resaltando que el régimen de Nicolás Maduro realmente con esto arremete es contra las personas más vulnerables, las cuales se han visto beneficiadas de alguna forma por la labor humanista de estas organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la diputada Támara Adrian (Voluntad Popular), quien participó también en el debate, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al igual que en el Pacto de San José 

de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establecen el derecho de asociación y de participación de la sociedad civil organizada como un derecho humano, punto que ha sido reafirmado por diferentes organismos internacionales.

“Hoy observamos cómo el régimen de Maduro está arremetiendo nuevamente en contra de ese Estado de derecho, pretendiendo dictar una Ley que va en contra de los principios internacionales de derechos humanos”, expresó la parlamentaria Támara Adrián. Añadiendo que “buscan cerrar el camino a que la sociedad civil pueda desarrollarse libremente en Venezuela fuera del control del Estado, lo que significaría que estaría subordinada por el régimen y posteriormente aplastadas”. 

La diputada alertó sobre “las siniestras” voluntades que subyacen en este proyecto de Ley y de cómo al establecer requisitos “prácticamente imposibles de cumplir” condenan a la sociedad civil organizada a desaparecer en manos del régimen. 

La Primer Vicepresidenta del Parlamento legítimo, Marianela Fernández, finalizó el debate expresando que este tipo de leyes se han implementado en otros regímenes dictatoriales con el objetivo de “acallar las voces democráticas”. Explicando que durante años las organizaciones de la sociedad civil se han ocupado de temas prioritarios en el país que son competencia del régimen y por sus políticas inhumanas ahora son los venezolanos los que que padecen a diario. 

Por último, la Plenaria condenó nuevamente este atropello que intenta silenciar al ciudadano en Venezuela, mostrando el total apoyo y solidaridad con las Organizaciones No Gubernamentales venezolanas y alertando a la comunidad internacional sobre esta situación que persigue el trabajo de los ciudadanos organizados.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322