Caracas - Venezuela
septiembre 16 2024 / 12:53 a. m.

Legítima Asamblea Nacional aprobó Acuerdo de Declaratoria de Emergencia en Cumanacoa

Fecha: 15/07/2024

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 10 de julio de 2024.- Diputados de la legítima Asamblea Nacional venezolana aprobaron en la sesión de la Comisión Delegada de este 10 de julio, el proyecto de Acuerdo de Declaratoria de Emergencia en Cumanacoa, estado Sucre ante las lamentables consecuencias del paso del huracán Beryl.

La sesión fue presidida por la segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputada Auristela Vásquez.

Diputado Bolívar rechaza que el régimen haga proselitismo político con la tragedia de Cumanacoa

El debate lo abrió el diputado por el estado Sucre Juan Carlos Bolívar (Alianza Bravo Pueblo), quien hizo un recuento sobre la tragedia que están viviendo los habitantes de la población de Cumanacoa, municipio Montes, tras el paso del huracán Beryl por las costas venezolanas, el cual causó una tragedia dejando dolor y tristeza.

El parlamentario indicó que la corriente del río Manzanares “desapareció comunidades, derribó casas, destruyó el comercio, desapareció personas y generó la muerte de 14 ciudadanos del lugar”. Y tras señalar que el régimen ha tenido el control y distribución de todas las ayudas tanto públicas como privadas, rechazó que estén jugando con la necesidad del pueblo, haciendo proselitismo político con la tragedia.

En este sentido, sostuvo que deben aplicarse acciones urgentes para atender a las familias afectadas y recordó que la Constitución venezolana establece que es obligación del Estado proteger y asistir a la población en momentos o situaciones de tragedia.

Asimismo, pidió que se declare el estado de emergencia en la zona y que se tomen todas las precauciones, toda vez que los afectados aún viven momentos de dolor y angustia, pues existe la amenaza de que el río vuelva a crecer. También exigió acciones contundentes por parte del Estado y pidió apoyo de las personas que se sienten compenetrados con la situación que hoy viven los habitantes de esta región al noreste del país.

Diputada Salanova: “Deben existir mecanismos para atender tragedias como la de Cumanacoa”

Por su parte, la diputada Karin Salanova (Voluntad Popular), lamentó que el coletazo del huracán Berly haya dejado personas fallecidas, desaparecidas y más de seis mil viviendas afectadas. Y al respecto, sostuvo que se deben diseñar programas y mecanismos para que tanto el Estado, como el sector privado y las mismas comunidades estén preparados para este tipo de hechos.

“A Venezuela como país le falta mucho por recorrer en la elaboración de estrategias y en la creación de un sistema que permita prevenir este tipo de hechos; y que, una vez que ocurran, pueda atenderse a los afectados de manera inmediata”, dijo. También abogó por la construcción de un sistema que impida que las personas construyan viviendas en zonas de alto riesgo.

De igual manera, la diputada sostuvo que es necesario que organismos como Protección Civil y Cuerpos de Bomberos tengan las herramientas adecuadas para hacer los procedimientos necesarios en este tipo de situación.

“Elevamos nuestra voz para que en el país se invierta en un sistema que permita a los venezolanos tener estrategias y mecanismos para solventar una situación de este tipo. Lamentablemente nos estamos exentos de vivir eso, pero sí podemos construir condiciones para que los ciudadanos y las familias no se vean tan afectadas en un evento como ese”, puntualizó.

Estado de emergencia por 30 días

El acuerdo aprobado por la legítima Asamblea Nacional declara el estado de emergencia en la comunidad de Cumanacoa, municipio Montes, estado Sucre, por un periodo de 30 días, prorrogable por 30 días adicionales.

Además, exhorta a las autoridades competentes a atender de manera urgente a los residentes en la comunidad de Cumanacoa, para brindarles protección y apoyo en las labores desarrolladas.

También los parlamentarios a través del decreto, exhortaron a todos los funcionarios de los servicios de salud pública para que procuren, con el sector privado y órganos multilaterales de cooperación internacional, “la obtención de recursos, servicios y personal técnico capaz de superar las necesidades que se presentan en la atención de los habitantes de la comunidad de Cumanacoa”.

Con el acuerdo se declara la emergencia en Cumanacoa, y se ratifican todas las obligaciones contraídas en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322