Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
26 de septiembre de 2024.- Este 26 de septiembre se reunió el Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela–Argentina, para analizar la situación socio–política que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, así como también procurar las relaciones legislativas y de intercambio entre ambos países e incorporar la visión de acompañamiento de los parlamentarios argentinos en la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país. El encuentro se llevó a cabo por iniciativa del diputado venezolano Richard Blanco, quien está en condición de asilado político en el país sureño.
La sesión de trabajo inició con la intervención de la diputada Silvana Giudici, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela–Argentina, quien en nombre de sus colegas argentinos se comprometió a adelantar las acciones necesarias para dar a conocer la realidad venezolana, a partir de los testimonios expresados en la reunión sobre los graves problemas sociales y políticos que vive el país caribeño, toda vez que para ella “el fraude electoral de Nicolás Maduro es inadmisible”.
Durante su participación por videoconferencia, la presidente de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela Dinorah Figuera, agradeció la voluntad de este grupo parlamentario, que viene a potenciar el trabajo de sensibilización internacional que se ha propuesto el parlamento venezolano. “Estamos comprometidos a seguir luchando para que el mundo conozca la grave situación de nuestro país, agudizada por el terrorismo de Estado y el estrangulamiento de la calidad de vida de los más vulnerables, sobre una crisis humanitaria compleja que ya lleva años. Es muy importante que no desvíen los ojos de Venezuela porque hoy más que nunca es importante el acompañamiento de nuestra justa lucha libertaria”, solicitó la diputada.
Por su parte el diputado Richard Blanco, señaló que “temas como los derechos humanos y la criminalización de políticos y venezolanos del pueblo, deben llamar a la atención de la opinión pública internacional”, y solicitó redoblar los “esfuerzos en las denuncias que hemos hecho ante la Corte Penal Internacional”, por la violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela, a manos de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
En esta reunión también participaron como miembros de la representación venezolana en el grupo de amistad, la vicepresidente de la Asamblea Nacional Auristela Vásquez y sus colegas diputados Juan Pablo García, Ismael García, Sonia Medina, Ramón López y Franco Casella; mientras que por el lado argentino lo hicieron los parlamentarios Sabrina Ajmechet, Karina Banfi, Alejandro Bongiovanni, Marcela Campagnoli, Sergio Capozzi, Maximiliano Ferraro y Fernando Iglesias.
Finalmente, los diputados agradecieron a la presidente del grupo Silvana Giudici, su consecuente acompañamiento a los venezolanos y su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Esta expresión de voluntad política e institucional nos lleva a entender que no estamos solos en esta lucha por la democracia en Venezuela –dijo la diputada Dinorah Figuera–, y que hoy por hoy Nicolás Maduro se desdibuja completamente en medio de su terrorismo de Estado contra los venezolanos”.