Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:06 p. m.

AN legítima discutió la situación de los casos de violación de DDHH presentados en la CIDH

Fecha: 02/03/2023

Caracas, 02 de marzo de 2023. La Asamblea Nacional legítima debatió durante la sesión de la a Comisión Delegada de este 2 de marzo los casos de violación de Derechos Humanos en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro, presentados en la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La discusión inició con la participación del diputado, Williams Dávila (Acción Democrática), quien aseguró que no se han investigado las cadenas de mando de los organismos represores del Estado que reprimen y asesinan por motivos de discriminación y odio político. Añadiendo que “no hay ninguna investigación abierta lo que genera impunidad”.

El parlamentario expresó que el Estado no hace lo posible para garantizar los derechos de las víctimas y las reparaciones, la gravedad de las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela no tienen castigo, “por el contrario se alientan desde el más alto nivel del gobierno”.

El siguiente en intervenir en el debate fue el parlamentario Gilber Caro (Voluntad Popular), quien expresó que hasta la fecha ninguna persona o miembro del régimen de Nicolás Maduro ha demostrado que los juicios en Venezuela se llevan con celeridad “porque precisamente ellos son los cerebros y ejecutores de la persecución”.

Caro también exhortó desde el Parlamento legítimo a la Corte Penal Internacional (CPI) a continuar las investigaciones para que la justicia “llegue a Venezuela con equidad”.

El debate finalizó con la participación de la diputada, Mildred Carrero (Encuentro Ciudadano), quien hizo especial referencia a las observaciones y recomendaciones preliminares tras la visita in loco de la CIDH en el año 2020 para monitorear los Derechos Humanos en Venezuela. Añadiendo que el régimen de
Maduro viola el derecho a la integridad personal en contextos de detención, al igual que el derecho a la libertad de expresión, y los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales.

La presidenta de la legítima Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, concluyó el debate expresando que desde el Parlamento “hemos sido víctimas pero indudablemente evidenciamos la crisis humanitaria compleja que hace a cada venezolano víctima de esta situación”, e invitando por último a los diputados y a la Comisión Especial de Justicia y Paz a asumir activamente la convocatoria a las de víctimas de crímenes de lesa humanidad, privación de libertad y otra privación grave de la libertad física.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322