Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 8:26 a. m.

Aprobado en 1ra discusión proyecto de ley que regirá la transición democrática, inmediata y ordenada

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN

La Asamblea Nacional aprobó en primera  discusión el Proyecto de Ley del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual contempla la normativa  para que el cambio de gobierno, en Venezuela, ocurra en forma democrática e  inmediata, pero lo más ordenadamente posible.

El encargado de presentar el proyecto elaborado por la Comisión para la Defensa de la Constitución,  fue su presidente el diputado Juan Miguel Matheus (Unidad-  Carabobo)  quien precisó que  esta ley  permitirá que el país vuelva  a la democracia con los recursos que ofrece la constitución de 1999. “Volveremos a  la constitución, desde la constitución, sin  inventos o extravíos,  lo que le ofrecerá estabilidad al porvenir democrático  de Venezuela”, puntualizó.

Destacó que la transición comenzó  y es una realidad en los cuarteles, en las calles y es del conocimiento de la comunidad internacional, por lo que es un hecho innegable que Juan Guaidó es el presidente de Venezuela y esta conduciendo el proceso de liberación.

El proyecto del estatuto establece el marco jurídico que guiará  la transición  y uno de sus objetivos, explicó el diputado, es que pondrá punto final a la dinámica de los autócratas que pretendan hacerse del poder para desechar las leyes y hacer otras a la medida de sus ambiciones.

En cuanto al contenido de la Ley, el diputado señaló  que  la misma establece un camino jurídico, político y constitucional  en la que se  establecen tres etapas progresivas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres; recoge la nulidad de los actos de la autoridad usurpadora y  recordó que “nadie está obligado a obedecer a quien usurpa la autoridad desde Miraflores”.

Destacó que “la tarea de reconstrucción del país nos ocupará las próximas décadas, por lo que la tarea no es sólo derrotar la usurpación en el momento presente, sino también es ganar una República Civil cuyas formas de libertad se prolonguen en el tiempo, de generación en generación”.

A los hombres de armas les  reiteró que la transición es una realidad que late en los cuarteles, que la piden sus familias y sus conciencias, por lo que tienen la opción de acompañarla. Finalizó su intervención  afirmando que ni la constitución de 1999, ni la democracia  que emerja su plena vigencia, naufragará.

El diputado Luis Emilio Rondón, también miembro de la Comisión de Reforma Constitucional, explicó que el estatuto  esta compuesto por 6 capítulos: Disposiciones generales; Usurpación del Gobierno Nacional; Actuación de la Asamblea y su Presidente; Gobierno de Transición y Elecciones Transparentes.

Afirmó que Juan Guaidó no se autopoclamó, “él se juramentó con el pueblo que lo aceptó como líder de este proceso”, destacando además que esta ley surge para suplir un vacio constitucional  que permita una transición en paz, con democracia, crecimiento y desarrollo.

Por su parte el diputado independiente  Eustoquio Contreras , separado de la bancada del PSUV, alertó sobre la posibilidad de  que las transiciones sean regresivas desde el punto de vista de los derechos humanos y la progresividad de la justicia.

En este sentido advirtió que el país debe prepararse para ver a sus líderes buscar un salida sobre la base del consenso y el entendimiento, “porque si no vendrá una matazón”. Precisó que la salida debe ser cediendo, sin embargo, dijo que no habrá diálogo porque a este lo mató la insinceridad, “lo que viene es el entendimiento para una salida sostenible en el marco de la no violencia”.

Pidió al pleno que se estudie la posibilidad de ir a unas elecciones generales para presidente de la República y Asamblea Nacional.

Sergio Vergara, diputado de la Unidad por el estado Táchira, señaló que el proyecto  presentado pretende normar un  proceso que no está claro en la constitución, porque en la Carta Magna solo hay  mecanismos constitucionales para una transición democrática, “pero hoy vivimos en dictadura”, por lo que destacó la importancia de regular esta situación inédita, que debe ser transparente y estar bajo el control parlamentario.

 Americo De Grazia (Unidad - Bolivar) intervino en el debate para señalar que esta ley debe ser para regresar la República a la democracia y no para salirnos de ella. Señaló además que la transición debe servir para el cambio de modelo que llevó a Venezuela a esta tragedia.

Llamó al país a desacomplejarse , recordando que la lucha es contra una banda de criminales , por  lo que afirmó que  “venga, quien venga a ayudar , bienvenido será, porque hay un país de pie, en la calle, clamando ayuda”.

Celebró la decisión de la ONU de enviar una Comisión de Alto Nivel a Venezuela  para buscar una salida diplomática y consensuada, aseverando que este organismo tiene mecanismos de verificación eficientes y las partes se verán obligas a cumplir. “No son falsos diálogos”.

Invitó a abrirle las puertas a esta misión  resaltando que nadie tiene derecho a estimular una guerra civil y los actos de la Asamblea son para la paz.

El diputado José Luis Pírela (Unidad –Zulia), sostuvo que la transición puede ser un éxito o un fracaso dependiendo de la articulación política, por lo que manifestó su deseo de ver a chavistas, no violentos, haciendo política con un gobierno de oposición , donde serán respetados.

Se dirigió a los militares diciéndoles que es la hora de definir si están del lado de la constitución o de un régimen fracasado, que se descose con deserciones de gente cansada de ser obediente.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322