Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 7:15 a. m.

Legítima AN exige al gobierno de Chile investigar a fondo el secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda

Fecha: 05/03/2024

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 05 de marzo de 2024.- La legítima Asamblea Nacional de Venezuela exigió este martes al gobierno de Chile, investigar a fondo el secuestro y posterior asesinato del teniente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ronald Ojeda. El oficial había sido secuestrado por cuatro sujetos el pasado 21 de febrero en su domicilio de la comuna de Independencia, en Santiago de Chile. Posteriormente se encontró un cuerpo en un barrio del municipio de Maipú, que las autoridades chilenas identificaron con el del malogrado militar venezolano. También se solidarizó con los familiares del teniente Ojeda y los integrantes de la FANB que anhelan un país de oportunidades y democrático y que creen en el honor y la gloria.

Diputada Flores pide una investigación exhaustiva de los hechos

La diputada Sandra Flores abrió el debate expresando su dolor por el secuestro y presunto asesinato del teniente de la Fuerza Armada Venezolana, Ronald Ojeda. “Y digo presunto porque el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, ha manifestado que la familia de Ojeda no está en condiciones de aceptar ni reconocer que el cuerpo que las autoridades del Servicio Médico Legal de Chile le mostraron de manera incompleta y solo de forma parcial a la esposa, corresponde al del militar venezolano”. En este sentido, dijo que esperarán a que concluyan los estudios genéticos que confirmen la verdadera identidad del cadáver.

También expresó su profundo malestar porque el hecho ocurrió en Chile, un país que sufrió los embates de una dictadura feroz, y que a pesar de que su gobierno ha manifestado estar comprometido con los derechos humanos, con el secuestro del teniente de la FANB Ronald Ojeda, demostró “que no tiene la capacidad de garantizar la seguridad personal de quienes huyen de sus países de origen, dando la sensación de que permanecer en Chile es sinónimo de vulnerabilidad”.

Como representante del pueblo de Venezuela ante el parlamento legítimo, la diputada Flores solicitó al gobierno de Chile lo siguiente: 1) que identifique plenamente el cadáver encontrado en un barrio del municipio de Maipú, en Santiago de Chile y que, según medios de comunicación y organismos chilenos, corresponde al teniente Ojeda; 2) que investigue e informe el móvil del secuestro y presunto asesinato; 3) que investigue a los responsables de haber suministrado a los secuestradores la vestimenta policial; 4) que encuentre y castigue severamente a los autores materiales del hecho; y 5) que tome medidas efectivas para proteger a la vasta comunidad venezolana que se encuentra en Chile, especialmente de quienes hacen activismo político.

Diputado Caro: “Esta noticia nos llena de profunda preocupación”

Por su parte el diputado Gilber Caro manifestó que esta noticia “nos llena de profunda preocupación y dolor por el sufrimiento de la familia del teniente Ronald Ojeda. Este hecho no solamente enluta a una familia venezolana, sino también el corazón de quienes por años hemos luchado por la libertad del país”, especialmente porque se trata de un hombre que se fue buscando protección en Chile y que, según medios de comunicación chilenos, fue secuestrado de su casa.

Agregó que no solamente fue secuestrado prácticamente sin ropa en horas de la madrugada, sino que además terminó muerto en circunstancias aún no esclarecidas. “Este hombre sirvió al estamento militar venezolano y hasta la fecha ninguno de sus altos mandos se ha pronunciado al respecto. En días pasados, el teniente fue incluido en una lista de degradados, supuestamente por conspiración, complot que solo existe en la mente de quienes usurpan el poder”.

Por tal razón, Caro exigió al Presidente de Chile Gabriel Boric, pronunciarse al respecto como Jefe de Estado. “No podemos tolerar el secuestro a plena luz y posterior muerte de un venezolano en su territorio, en condiciones que hasta hoy no se han aclarado. Esta honorable Asamblea Nacional le exige a la República de Chile, a la Fiscalía y a los colegas diputados del parlamento chileno que se pronuncien, que alcen la voz en nombre de este venezolano”. También pidió a los países democráticos dar protección a los venezolanos que han llegado a sus tierras buscando refugio, porque muchos se sienten desprotegidos.

Diputado Caridad solicita actuar con severa exhaustividad hasta llegar a los responsables intelectuales

Finalmente, el diputado Ángel Caridad agregó que este tema debe alertar a la comunidad internacional. “La Fiscalía de Chile confirmó que la causa de muerte fue la asfixia y reconoce un proceso sofisticado que va desde el secuestro hasta el asesinato”. Por ello enfatizó que “con la institucionalidad que la República Bolivariana de Venezuela me otorga como diputado de esta Asamblea Nacional, pido al gobierno de la República de Chile y a sus instituciones, sin opacidad alguna, actuar con severa exhaustividad hasta llegar a los responsables intelectuales de este homicidio”.

Si bien dijo que no pretende adelantarse ni señalar a nadie hasta que culminen las investigaciones y lleguen a conclusiones fehacientes y probatorias, Caridad recordó que Ronald Ojeda estuvo privado de libertad en Venezuela por órdenes del régimen en 2017; y que finalmente había logrado escapar a Chile, donde el gobierno del presidente Boric le otorgó asilo político a finales del año pasado. “En enero de este año, el régimen lo declaró traidor a la patria”.

“Este lamentable acontecimiento es un mensaje de lo que pasa en varios países, incluyendo los Estados Unidos, donde de manera sospechosa grupos minoritarios de venezolanos se han dedicado a cometer actos delictivos como asesinatos, robos y provocar desorden público, no atribuibles al normal proceder de los venezolanos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322