Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 7:58 a. m.

AN legítima rechaza la desaparición forzada de la defensora de DDHH, Rocío San Miguel, y exige su inmediata liberación

Fecha: 20/02/2024

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas 20 de febrero de 2024.- Diputados de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela condenaron en la sesión de este martes, las acciones del régimen de Nicolás Maduro contra la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel y exigieron su inmediata liberación.

Diputado Palacios: “Régimen creó las Unidades Populares para la Paz”

El debate lo inició el diputado Guillermo Palacios, quien recordó que faltan 10 días para que la Corte Penal Internacional decida sobre la solicitud del régimen de Maduro de suspender la continuación del juicio contra Venezuela por la comisión de delitos de lesa Humanidad. Dijo estar convencido de que se habrá una opinión favorable para continuar con la investigación por denuncias de crímenes cometidos, que no son averiguados por los organismos del Estado venezolano.

Frente a estos hechos, dijo que no hay que dejar pasar por alto la conformación, por parte del régimen, de las Unidades Populares para la Paz, cuyas tareas específicas representan una violación a las normas nacionales e internacionales sobre protección a los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos, “siendo una de ellas la detención de Rocío San Miguel, y otra, la suspensión de las actividades de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Diputado Vergara pidió ejercer presión diplomática para liberar a Rocío San Miguel

Para el diputado Sergio Vergara, la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel es inocente. Y tras haber sido detenida arbitrariamente y víctima de una desaparición forzada, pidió su liberación inmediata. “Esta nueva arremetida busca sepultar la acción de defensores de derechos humanos y todo el espacio cívico que se ha mantenido de pie, a pesar de los ataques reiterados a sus representantes; o el secuestro de otros activistas como Javier Tarazona o la elaboración de un proyecto de ley anti ONG que busca erradicarlas”, acotó.

Nuevamente en este caso, sostuvo, el Ministerio Público miente, forjando un caso de magnicidio, con documentos falsos y declaraciones de personajes de dudosa reputación que señalan y acusan a líderes opositores; práctica que, dijo, es habitual del régimen. En este sentido, recordó que la ONG Control Ciudadano tiene más de 15 años estudiando los aspectos relativos a la seguridad y defensa de la nación. “En su página web hay constancia de su trabajo objetivo, minucioso y fundamentado en la debida transparencia y las libertades que brindan a los ciudadanos la posibilidad de ejercer control sobre sus instituciones”, acotó. Por ello Vergara pidió a la comunidad internacional ejercer presión diplomática para la liberación inmediata de San Miguel.

Diputado García: “El régimen de Nicolás Maduro sabe que ya les llegó la hora”

Por su parte, el diputado Juan Pablo García, sostuvo que el régimen arrecia los ataques contra la disidencia venezolana, desafiando con ello a la comunidad y a la justicia internacional; y cobrando nuevas víctimas al secuestrar y desaparecer ciudadanos. A su parecer, este tipo de hechos están dirigidos hacia quienes defienden derechos, se oponen al régimen y no comulgar con sus ideales.

Al parlamentario le preocupa que el régimen avance cada día y le dé poco valor a las advertencias internacionales, incumpliendo compromisos como los establecidos en Acuerdo de Barbados; entre ellos la liberación de presos políticos. “Se liberan unos pocos, pero de inmediato persiguen y secuestran muchos más, convirtiéndose en una práctica reiterada”, dijo; al rechazar además la expulsión de los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, porque constituye “un gravísimo hecho que engrosa la lista de delitos y que indica una escalada de persecución, sin presencia de testigos”.

Diputado Guanipa: “Rocío San Miguel es incapaz de formar parte de un equipo conspirador”

Mientras que el diputado Juan Pablo Guanipa rechazó que el régimen haya involucrado a Rocío San Miguel en un supuesto complot de magnicidio, sosteniendo que esta es una acción más de las inventadas para victimizar a Maduro y conseguir una especie de licencia para perseguir, encarcelar y matar. Por ello cree que el respaldo internacional y nacional a Rocío San Miguel y a todos los presos políticos, servirá para ejercer presión para su liberación y pronta reconstrucción de la democracia.

“Rocío San Miguel es incapaz de formar parte de un equipo conspirador. Las mismas pruebas que presenta el Fiscal la exculpan. Que si aparece en lista de WhatsApp de fulano, que si tiene un mapa con las zonas militares, que si encontraron unas hojas con unas tareas que debía cumplir, que Rocío San Miguel está lejos del perfil de un defensor de derechos humanos. Esto lo dice refiriéndose a sí mismo, porque si alguien está lejos de ese perfil es él mismo”, agregó.

Diputada Figuera pidió a los diputados que luchen por la libertad de Rocío San Miguel

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, pidió a sus colegas luchar por la libertad de la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel. Al respecto aseguró que los legisladores que están en el exterior se están organizando para hacer públicos estos hechos y para visitar las instancias pertinentes, a fin de que el mundo voltee la mirada hacia Venezuela.

“Quiero hacer pública la denuncia ante todos los medios internacionales y exhortar a quienes hacen vida en el parlamento a activarse en torno a la denuncia de la situación que vive Rocío San Miguel; y que viví en carne propia,  cuando desaparecieron de manera forzada a mi compañero, el concejal Fernando Albán”, acotó. Finalmente responsabilizó a Maduro y su régimen de cualquier cosa que le pueda suceder a San Miguel y enfatizó que la lucha por su liberación la están haciendo también por todas las presas políticas que están encarceladas por pensar diferente.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322