Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 8:24 a. m.

Comisión de Energía y Petróleo de la AN presentó informe para la segunda discusión de la Ley del Sistema Eléctrico Nacional

Fecha: 06/06/2019

por: Iraima Gómez Ramírez/ Prensa AN

Caracas, miércoles 05 de junio de 2019.-El informe sobre la Ley Orgánica del Sistema Eléctrico Nacional fue introducido en secretaría de la Asamblea Nacional, con el fin de que el próximo martes se inicie la segunda discusión y aprobación de este instrumento legal que transformará el sector eléctrico del país.

Así lo anunció el diputado por el distrito capital Jorge Millan, quien explicó que el sistema eléctrico actual no se ajusta a los modelos modernos que permitan que la población, el comercio y las industrias puedan contar con este servicio necesariopara el desarrollo de sus actividades y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde la Comisión de Energía y Petróleo estamos evaluando los aspectos de la segunda discusión de esta importante ley, de manera que esta Asamblea Nacional pueda presentarle al país un nuevo instrumento legal que sea un marco institucional, que permita abordar la crisis eléctrica tan profunda que estamos viviendo los venezolanos, producto de la incapacidad y la corrupción de Nicolás Maduro y quienes dirigen el sistema eléctrico nacional”.

Explicó que entre los aspectos resaltantes de esta nueva ley es que se separan las actividades: la generación, la transmisión, la distribución y comercialización.  Indicó que es un modelo abierto, tanto el estado como los privados pueden participar en el proceso de generación de sistema eléctrico.       

“Esto permite no solo la participación de la energía que tenemos hoy, térmica, hidroeléctrica, sino también la incorporación de nuevas fuentes de generación deenergía, con ello permitimos la inversión privada y se se modifica el marco concentrado  donde hay una sola empresa pública, Corpoelec, corrupta y burocratizada, por empresas privadas, empresas del Estado, desconcentradas  que puedan abordar las distintas áreas  del sistema eléctrico nacional y  pueda haber una supervisión directa y dirigida a cada una de las actividades del sector  eléctrico”.

Agregó que así mismo, se genera la posibilidad de un mercado de mayoristas de electricidad, que impulse que estas empresas compitan, sean más eficientes y presenten a los usuarios costos del servicio eléctrico mucho más económicos y competitivos.

Informó que se van a crear dos instancias: La Comisión Nacional de Energía, que regularía el sistema eléctrico nacional y el Centro de Gestión, que administraría el despacho de carga y el mercado de mayoristas en las áreas donde competa la participación de libre mercado en términos de las transacciones de la electricidad.

“Por supuesto habrá un ministerio donde estarían adscritas estas instancias, y establecerá las políticas nacionales de electricidad. Debajo de esas instancias que son reguladoras, árbitros del proceso, fiscalizadoras, estarían las empresas, ya sean públicas, privadas o mixtas que participen en la generación y en la actividad monopólica, que pueden ser manejadas por el Estado como en concesiones privadas de la transmisión, distribución y las comercializadoras”, culminó Millán

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322