Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila

Caracas, martes..." /> Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila

Caracas, martes...">

Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 9:39 p. m.

Guaipo: Pueblos y Comunidades indígenas sumergidos en la miseria por la falta de atención del Estado

Fecha: 16/08/2019

Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila

Caracas, martes 13 de agosto de 2019.- A propósito de que el pasado 09 de agosto se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la AN, diputada Gladys Guaipo, aseveró que no había nada que celebrar, porque a su juicio, hay luto en todos los Pueblos y Comunidades indígenas, en virtud del abandono en el que están sumergidos.

Comentó que estas comunidades sufren la falta de la atención por parte de las instituciones del Estado, que las mantienen en la deriva, ocasionándoles miseria y necesidades en su habitad y tierras indígenas.

Las declaraciones fueron dadas por la parlamentaria, previo a la Sesión ordinaria de este martes, donde aseguró que es dramático lo que está pasando con los Pueblos indígenas en Venezuela en las zonas fronterizas, donde el estado de vulnerabilidad y necesidades siempre ha sido el factor permanente de este gobierno. “En estas zonas asesinan a nuestros indígenas cuyas autoridades legítimas han sido execradas, expulsadas de sus territorios que tradicionalmente han ocupado”.

“Seguimos resistiendo; hoy más que nunca, se violan los derechos humanos indígenas, el genocidio que imperó en la colonia lo vemos en los actuales momentos, en estos tiempos. Se nos prohíben las prácticas económicas tradicionales dentro de su hábitat, por un Estado militarizado en zonas indígenas, persecución permanente y asedio”, dijo.

Guaipo se refirió a los hechos ocurridos en el estado Bolívar en el mes de febrero del presente año, cuando una misión Parlamentaria, conformada por diputados y diputadas de la Asamblea Nacional así como por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, constataron que en la población de Santa Elena de Uairen y kumaracupay,  hubo violaciones y abusos a los derechos humanos en el contexto de los acontecimientos ocurridos entre el 21 al 25 de febrero del año en curso.

“Fuimos testigos de la masacre a nuestros hermanos Indígenas Pemones por parte Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), en complicidad de grupos delictivos, integrantes de la guerrilla (ELN) que hacen vida en la zona que controlan este vasto territorio, la trata de mujeres indígenas, niñas adolescentes, son controladas y amedrentadas por estos grupos en la frontera, donde las someten a tratos de esclavitud y prostitución, mediante el uso excesivo de la fuerza”, advirtió.

Refirió que esa situación no se puede ignorar por la gravedad del caso, porque se trata de persecución constante y política de hombres y mujeres indígenas. "Es muestra que el uso de la represión política por parte del gobierno para seguir en el poder no tiene límites".

Denunció que la situación de colectivos armados en los estados con población indígena, particularmente en el estado Bolívar a raíz de la explotación del Arco Minero, incrementó la prostitución, inducida por estos grupos, así como la migración forzada, el femicidio, la violencia en aumento, embarazos adolescentes y proliferación de enfermedades de transmisión sexual.

Con respecto al Estado Zulia, dijo que  la frontera en esta región se ha convertido en desplazamiento de los hermanos Yukpa a la República de Colombia, debido al hambre y a la miseria a lo que están sometidos a estos grupos.  “Las muertes en la guajira son a diario, las niñas son abusadas por grupos armados y vendidas, convirtiendo esto en trata de mujeres a menores y adolescentes”.

Asimismo, se refirió a los hermanos indígenas Waraos, quienes se han visto en la necesidad de migrar también forzadamente a Brasil y han tenido que ubicarse en Paracaima, Boa Vista y Manaos. “Algunos se encuentran en refugios administrado por el gobierno del vecino país y ACNUR, donde reciben asistencia médica y alimentos, escolaridad a los menores, producto de esta crisis a la que han sido sometidos y que no cuentan con esa asistencia aquí en Venezuela, evidenciándose la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en sus tierras, territorios y recursos naturales”.

Finalmente añadió que, a propósito de la visita oportuna de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet a Venezuela, se le entregó al Presidente (e) Juan Guaidó, un informe donde se recoge la problemática de los Pueblos Indígenas en Venezuela. En este informe, dijo,  se hace referencia, de manera especial, a las condiciones infrahumanas que sufren las mujeres, niños niñas y adolescentes, entre otros males, cuya situación fue reflejada en el informe general presentado a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos.

“La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, ratifica dicho informe presentado por la Alta Comisionada, sobre las observaciones y situaciones de los pueblos indígenas en Venezuela”, apuntó la asambleísta.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322