Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 11:49 p. m.

Rafael Veloz: En un régimen autoritario no se respetan las reivindicaciones laborables

Fecha: 07/11/2019

 

Caracas, jueves 07 de noviembre de 2019.- El diputado Rafael Veloz, representante del Distrito Capital indicó que los docentes han transitado por un mecanismo de protesta que funciona cuando existe un estado de derecho, porque el país está bajo un régimen autoritario, forajido que no respeta la Constitución ni las leyes.

Así lo dijo Veloz este jueves en el Foro: “De la vergüenza a la indignación: Lucha de los docentes venezolanos”, como inicio de una serie de foros que llevará a cabo la AN en conjunto con la oficina del parlamentario.

El diputado aseveró que el régimen no tiene económicamente la posibilidad de resolver los problemas reivindicativos que solicita el magisterio. En ese sentido   reveló que Ecoanálitica estima que para el año 2020 la inflación será más de tres millones de bolívares y el dólar estaría por el orden del millón por unidad.

“El sistema del régimen no tiene capacidad de solución desde el punto de vista económico al drama que está sufriendo la educación, es por ello, que la solución es estrictamente política y esto pasa por las acciones de protestas. En este sentido, el próximo 16 de noviembre es un día importante de protesta que estará presidida por un paro de 72 horas del gremio docente”.

El foro contó con la participación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Lourdes Ramírez de Viloria, quien informó que alrededor del 40% del profesorado y de los estudiantes en cada una de la instituciones han abandonado las universidades, alguno de ellos para irse al exterior  en lo que ha llamado  emigración forzada y otro grupo para engrosar la economía informal.

 “Hay docentes que prefieren vender café que vivir de un sueldo de hambre mensual que se le paga a los educadores, esta es la real situación que está viviendo este sector”.

Aseguró que el régimen usurpador pretende acabar con la universidad, con la educación plural y democrática con el objetivo de imponer un pensamiento único en este sector, desde hace 20 años cuando Chávez llegó al poder.

A juicio de Ramírez de Viloria la salida a la grave situación que vive el país, es que se produzca un cambio político.

En este orden de ideas, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano  Maestros (SINVEMA), expresó que la población venezolana debe entender que la problemática que vive el sector de educación no es solo de los docentes, padres y representantes; por el contrario, es una situación que afecta a todo un país.

Al respecto, recordó lo que ocurrió en el año 2000 cuando el régimen quería modificar la Ley de Educación con el propósito de pretender adoctrinar a los alumnos, pero los padres se activaron y salieron a la calle con el lema “Con mis hijos no te metas”.

“Nosotros hoy ante un régimen que es ciego, sordo y mudo pero que habla de una educación de calidad, debemos protestar con el lema: Con mi educación no te metas y defenderlos todos”.

Machado señaló que los sindicatos en este sector luchaban por las reivindicaciones del contrato colectivo y condiciones de trabajo, “hoy no, hoy estamos luchando por la sobrevivencia y así como estamos los educadores está todo el país, luchando por sobrevivir”.

Para finalizar, tomó la palabra el profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Bravo, de la escuela de Educación de ese centro de estudio, quien señaló que el país está en un franco retroceso al siglo XVIIII, así como la política y la academia.

Indicó que el ideal de cómo se está haciendo la política educativa en Venezuela en la actualidad se basa en la universidad del siglo pasado y no del siglo XXI, que son los Colegios Federales.

“Cuando tú tratas de ver qué tenía Chávez en la cabeza con respecto  a lo que debía ser la universidad, eran los colegios federales del siglo XVIIII, donde para en ese momento la propia universidad estaba relegada”.

El flujo de idea en la actualidad no está cerrado en la tesis del capitalismo y el socialismo, aseveró Bravo, a su juicio, los países en estos momentos están mirando cómo integrar la revolución tecnológica,  la revolución de la información y de  los medios de comunicación  para el desarrollo de sus países. “Nosotros no,  estamos encerrados en una pobre discusión referente al socialismo”.    

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322