Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:53 p. m.

Américo De Grazia: régimen de Maduro y grupos terroristas ponen en marcha genocidio indígena en el Arco Minero del Orinoco

Fecha: 17/08/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El diputado de la Asamblea Nacional y Comisionado Presidencial para el Arco Minero, Américo De Grazia, señaló al régimen de Nicolás Maduro de destruir la zona conocida como Arco Minero del Orinoco. La minería ilegal permitida por Maduro, bajo el control de grupos guerrilleros y terroristas, ha provocado la desaparición y el desplazamiento de las comunidades indígenas.

“El régimen de Maduro opta por empoderar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las zonas mineras porque les sirven de instrumento de defensa en el lugar. Junto a las FARC, estos grupos irregulares tienen asociaciones estratégicas y protegen el tráfico de drogas a través de la empresa Camimpeg, que es la encargada de otorgar la operatividad de las minas a los diferentes grupos y sindicatos, incluidos miembros de Hezbolá y Hamas”, informó.

El comisionado alertó sobre el aumento de la violencia y el desplazamiento forzoso de los pueblos indígenas, “las principales víctimas” de esta situación. De Grazia afirma que son aislados para convertirlos en dependientes del régimen. Utilizan la gasolina como control social, solo la venden a cambio de oro, lo que obliga a los indígenas a participar en las actividades mineras.

“Les dan insumos a los pueblos indígenas para la explotación ilegal. Luego se impone la masacre: son asaltados y el Estado se declara impotente ante esta realidad… y llegan los salvadores: los pranes, que son quienes los van a cuidar, supuestamente. Ahora son grupos del ELN los que monitorean las zonas mineras”.

En 2016 la zona decretada como Arco Minero enmarcaba 111 mil kilómetros cuadrados, 12% del territorio nacional. Pero la actividad se ha expandido y hoy ocupa los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro: casi 50% del territorio venezolano. “No es cualquier espacio, en esa área están la hidroeléctrica más importante del país y 10 parques nacionales; además, aproximadamente unas 30 etnias indígenas habitan allí”, agregó el diputado.

El comisionado recordó que los pueblos indígenas, especialmente en la Gran Sabana y el Parque Nacional Canaima, vivían del turismo, la pesca y la caza. Estas zonas ahora son dominadas por la explotación de minas, actividad calificada por De Grazia como genocida: “Ocurren masacres contra los indígenas para impulsar la minería ilegal. Son desplazados y llegan a las grandes ciudades a vivir de la limosna o en los vertederos de basura para poder comer y sobrevivir”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322