Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:51 a. m.

AN crea instancia que hará seguimiento al funcionamiento de los servicios públicos

Fecha: 11/06/2019

(Caracas, 11-6-2019).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo que contempla la creación del Monitor de Servicios Públicos, instancia que hará seguimiento al funcionamiento de los diferentes servicios públicos y dará información oficial sobre los mismos.

Dicho acuerdo fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputada Nora Bracho (Zulia) quien refirió que  el país  vive un caos al punto de una catástrofe humanitaria, pues considera que el acceso a servicios vitales para la población como el agua, el sistema eléctrico y transporte público están en una situación precaria y restringidos, lo que se traduce en una calamidad que ha pauperizado la calidad de vida de los venezolanos. “A esto se suma la escasez de alimentos y medicinas”.

Por eso, dijo, presentamos este acuerdo que servirá de observatorio nacional con el concurso de universidades, personalidades y ONG como Transparencia Venezuela, Cedice, a objeto de que aporten información oficial de la situación de los servicios, “actualmente no hay información oficial sobre estos”.

Comentó que dicho monitor será un espacio entre  la AN y la sociedad civil para la recolección y divulgación de información oficial y veraz relacionada con la prestación de servicios públicos en Venezuela, que estará vinculada a la Comisión de Administración y Servicios mediante un Consejo Consultivo.

Asimismo, dijo, contempla la creación de un directorio conformado por los diputados Nora Bracho, Ezequiel Eligio Pérez Roa, Avilio Troconis y Manuela Bolívar.

Por su parte el diputado Pïero Maroun (Monagas), destacó que el mejor ejemplo de la grave situación que presentan los servicios públicos está en Monagas, cuyo estado a pesar de ser petrolero no tiene gasolina, las calles de los pueblos no tienen asfalto y la comunidad no tiene agua.

Agregó que los servicios públicos son vitales para el desarrollo de un país, de allí que considera que cualquier gobierno serio les daría prioridad; “sin embargo, la revolución lo que hizo fue destruirlos. Hoy es el momento histórico de planificar su reconstrucción a través del Plan País, para cuando cese la usurpación por parte de Maduro”.

Entretanto, el diputado Avilio Troconiz (Zulia) manifestó que los venezolanos pasaron de una crisis  humanitaria a una emergencia humanitaria, debido a la devastación de los servicios, ya que “este gobierno corrupto e irresponsable ha venido destruyéndolos, como es el caso de la electricidad, agua, transporte público. Mas del 60% del parque automotor ha desaparecido, pero si hablamos de Zulia, Táchira o Trujillo llega al 90%”.

Recomendó llevar a todos los estados esta herramienta que se está creando y que sean los colegios profesionales los que le hagan seguimiento a los diferentes servicios. Propuso además, que la comisión que lleva el Plan País tome en cuenta que cuando cese la usurpación y surja un gobierno de transición haya la descentralización de los servicios públicos.

Finalmente el diputado Ángel Álvarez (Carabobo), señaló que el tema de los servicios públicos, siempre, en la AN, lo trataron como materia importante y “se advirtió que si no controlaban la corrupción, no se descentralizaban los servicios y no se hacían las inversiones pertinentes, las consecuencias serían de un colapso, y eso fue lo que ocurrió en detrimento de la calidad de vida del venezolano”.

Indicó que Carabobo sufre la carencia de gasolina, alta contaminación del agua, transporte escaso, mora en la culminación del ferrocarril, del metro, falta de energía eléctrica y la gente cocinando con leña, “eso tiene que acabar”.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322