Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Caracas, 25 de junio de 2024.- Con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias y de la directiva en pleno de la legítima Asamblea Nacional, fue aprobado el proyecto de Acuerdo de Cooperación Internacional para el Reconocimiento y Prórroga de la Vigencia de los Pasaportes Venezolanos, hasta por 10 años, con el propósito de beneficiar a los millones de connacionales migrantes que se encuentran en Estados soberanos donde fueron cerrados los consulados de la República.
Diputada Fernández: “Tenemos que garantizar los derechos a la identificación y la movilidad”
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo), fue la encargada de presentar el proyecto de Acuerdo de Cooperación Internacional para el Reconocimiento y Prórroga de la Vigencia de los Pasaportes Venezolanos, tras considerar que hoy siguen existiendo las razones políticas que llevaron a este parlamento a adoptar la medida en 2018 y 2019. “El gobierno ilegítimo de Venezuela decidió cerrar los consulados de la República en varios Estados soberanos, privándonos así a los migrantes y refugiados venezolanos de los derechos a la identificación y movilidad consagrados en la Declaración de Cartagena y otras normas”, recordó.
Al respecto, resaltó que varios Estados soberanos han implementado medidas orientadas a facilitar la movilidad de los migrantes venezolanos, aun cuando sus pasaportes estén vencidos. Medida que durante cinco años tuvo su implementación en el marco de un decreto del gobierno interino, que resultó de gran apoyo a la diáspora venezolana. “Esta Asamblea Nacional ha dado los pasos conducentes para extender, mediante este Acuerdo, la vigencia de los pasaportes hasta por 10 años, luego de su vencimiento; y así seguir beneficiando a millones de migrantes venezolanos, salvaguardando el derecho humanos a la identificación en aquellos Estados donde no se cuente con los servicios consulares, a los fines de dar cumplimiento a lo estipulado en la Convención de Viena sobre relaciones consulares”.
En este sentido, la diputada hizo votos para que con el anhelado cambio político que se avizora para Venezuela, se reinstitucionalice el país y con ello se retome la política consular para que los connacionales tengan libre acceso a su identificación.
Diputado Dávila: “La anulación de pasaportes ha dejado a muchos venezolanos en una situación precaria”
Por su parte, el diputado Williams Dávila (Acción Democrática), manifestó que la prórroga para los pasaportes vencidos es un tema crucial que afecta a gran parte de los venezolanos víctimas de la violación del derecho a la identidad, ante las dificultades para renovar su documento en las embajadas y consulados. Por ello, destacó el trabajo que en 2019 hizo la Asamblea Nacional al aprobar la prórroga por 5 años de los pasaportes vencidos, medida aceptada por el Grupo de Lima y el gobierno de Colombia (siendo Iván Duque, Presidente), entre otros, dada la situación precaria en la que llegan millones de venezolanos a los puestos migratorios.
También resaltó que en Venezuela el régimen encontró en la anulación de pasaportes una herramienta para perseguir a los adversarios políticos. A esto suma el hecho de que ante la crisis económica que persiste en Venezuela, muchos ciudadanos se han visto imposibilitados a renovar el documento, derivando en la imposibilidad de ejercer el derecho a la movilidad y a acceder a servicios básicos en el extranjero, dejándolos en una situación precaria. “El compromiso por rescatar un país mejor y libre nos impulsará hasta el final”, dijo; señalando que la directiva en pleno de la AN, encabezada por la diputada Dinorah Figuera, gestionó dentro del marco de un acuerdo de cooperación internacional, la aprobación de la prórroga de los pasaportes vencidos por 10 años.
Diputado Vergara: “Se aplica un apartheid político contra quienes se oponen a Maduro”
Finalmente, el diputado Sergio Vergara (Voluntad Popular), recordó que desde 2016 este parlamento ha luchado por garantizar los derechos fundamentales de los venezolanos tanto dentro como fuera del territorio nacional; a tal punto de que la comisión permanente de Política Exterior hizo diligencias ante los gobiernos y parlamentos del mundo para caracterizar la política interna y denunciar el talante antidemocrático del régimen de Maduro.
En 2018, expuso, el pleno aprobó un acuerdo para la extensión de la vigencia de los pasaportes de los venezolanos dentro y fuera de la República, ante la ineficiente labor del SAIME y de las oficinas consulares, situación que ponía en riesgo el estatus legal de los venezolanos en los países de destino. Para entonces ya había comenzado la ola migratoria, especialmente hacia los países de América Latina. Luego, en 2019 se emitió otro decreto para ratificar la vigencia de los pasaportes hasta por 5 años, a fin de llenar el vacío que la usurpación de la presidencia y el desconocimiento internacional había provocado. “El apartheid político aplicado por el régimen dejó en estado de indefensión a quienes se identificaban como opositores a Maduro”, indicó.
Los acuerdos y resoluciones aprobados por esta Asamblea Nacional, dijo Vergara, han permitido otorgar medidas especiales de reconocimiento en distintos países de la región para favorecer y garantizar el derecho a la identidad de los migrantes venezolanos. “Este mes se cumplieron cinco años de la entrada en vigencia de esta medida, razón por la cual se hace necesaria adoptar acciones eficaces que den respuesta a las necesidades de nuestros hermanos venezolanos”, dado que las razones que dieron origen a la medida siguen presentes y los derechos de nuestros connacionales siguen vulnerados.
Diputada Figuera pide a la comunidad internacional asumir el acuerdo para garantizar identidad de los venezolanos
Finalmente, la presidente de la AN Dinorah Figuera, reconoció las diligencias hechas por sus colegas ante diversas instancias para lograr el reconocimiento de los derechos humanos y el derecho a la identidad que tiene el pueblo venezolano, cercenado por el régimen de Maduro al colocarlo no solo como el documento más caro del mundo sino también utilizándolo como arma política contra quienes se oponen a él.
Figuera recordó que la identidad es un derecho humano inalienable reconocido por todos los tratados internacionales. Por ello, exhortó a los países suscriptores de esos tratados a que asuman la decisión de este parlamento de prorrogar por 10 años más el pasaporte vencido de los venezolanos que se encuentran fuera, a fin de garantizarles el derecho a su identidad. Y concluyó expresando que no tiene dudas que a partir del 28 de julio, Venezuela y los venezolanos recuperarán el derecho humano a la identidad. Incluso, con esta decisión, dijo, “recuperaremos la posibilidad de que los venezolanos que están fuera no solo tengan su derecho a la identidad sino que también cuenten con la posibilidad de que puedan ejercer el derecho al voto”.