Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 10:15 p. m.

AN debatió sobre crisis fronteriza y su repercusión en los venezolanos

Fecha: 11/06/2019

Prensa AN

(Caracas, 11-06-19).- La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes sobre la crisis fronteriza y su repercusión en los venezolanos. La mayoría de los diputados que intervinieron coincidieron al manifestar su solidaridad con las familias de los desaparecidos del peñero que zarpo de Tucacas en busca de una mejor vida.

La diputada Karim Vera inició el debate señalando que en el lado venezolano de la frontera con Colombia se sufre una crisis inexplicable. Puntualizó que los  ciudadanos se ven obligados a pasar una trocha arriesgando sus vidas con el fin de buscar sus alimentos y medicinas.

“Es triste que las autoridades entreguen el control fronterizo para que miembros de la guerrilla colombiana sesionen allí y sigan manteniendo el control de los pasos en la frontera”. Aseguró que la zona ha sido abandonada desde hace años. Con el cierre de la frontera se paralizó la actividad aduanera, entregándosela, por parte del gobierno fallido, a los grupos irregulares.

Acusó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de ser cómplice de esos grupos, los cuales- a su juicio- son promovidos por Nicolás Maduro. Habló que los subversivos no solo están a lo largo de la línea fronteriza, sino en el interior de la República.

Calificó como un show a la reapertura de la frontera que anunció Maduro recientemente. “No controlan la República, trascendió de un Estado corrupto a uno gansteril, lo que forma parte de su política, poniendo en riesgo a los ciudadanos que transitan la frontera. Paralizaron el comercio y se lo entregaron a los irregulares”. Por último, Vera ratificó el compromiso de rescatar al país y librarlo de las mafias.

Seguidamente, el diputado Carlos Valero manifestó su repudió al gobierno de Maduro por acusar irresponsablemente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de estar adelantando tratos corruptos en relación con la migración venezolana.“Vamos por el cese de la usurpación para consolidar el regreso de nuestros venezolanos al país”.

Aseguró que la diáspora venezolana no se quedará sin resolver su situación consular. “Estamos trabajando en ese sentido y uno de los ejemplos es la prórroga y validez de los pasaportes, cuestión que han aceptado algunos gobiernos”.

Llaman a los jóvenes a que resistir

Intervino también el diputado Franklin Duarte. “Ese anuncio de la reapertura del paso fronterizo es un show mediático de Nicolás Maduro”-indicó. Asimismo, advirtió que los militares venezolanos son los nuevos millonarios del país, pues se han dedicado a lucrarse en la frontera.

Alertó a los venezolanos que se deben rechazarse los últimos anuncios de Maduro en el Táchira, porque pretenden crear una tarjeta biométrica. “Abrieron otro huequito para robar. En la frontera no hay internet y ese sistema no funcionará”. Llamó ignorantes a los funcionarios delServicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), quienes –dijo- si son incapaces para sacar una cédula, menos podrán con un sistema biométrico.

En su opinión, las FANB debe hacerle frente a los irregulares en la frontera. “En esas zonas es en donde más se vive el caos de los servicios públicos. Hasta 20 días de cola tienen que hacer los tachirenses en espera del combustible. Denunció igualmente que en los puentes fronterizos está prohibido grabar videos o tomar fotografías.

Posteriormente, tomó la palabra el diputado Rommel Guzamana, quien destacó que la crisis fronteriza pasa por lo económico, la gasolina, la guerrilla colombiana, la vida de los niños y la situación de los indígenas.  

Por su parte, el diputado Julio Ygarza refirió que solo 30 litros de combustible se surten en Amazonas, la salud está a puertas de una catástrofe, como los demás servicios, incluyendo la práctica de la minería, con lo cual se llevan el oro, el diamante, el coltán y otros minerales, de manera ilegal.

“No podemos permitir los venezolanos que nuestras riquezas hagan florecientes a otras economías, como la colombiana, la brasilera. En Amazonas cohabitan más de 20 pueblos indígenas y todos denuncian que están acabando con la naturaleza. Mientras, el gobierno no hace nada para frenar esa catástrofe”-precisó.

Insistió en la necesidad de retomar la institucionalidad. “Tenemos que prender la luz roja, porque algo está a punto de pasar. De una crisis humanitaria a una catástrofe hay un paso. Tenemos los recursos y el capital humano para salir de esta situación”.

Finalmente, el cierre del debate estuvo a cargo del diputado Eliecer Sirit. Este lamentó la situación fronteriza llamando la atención del peñero desaparecido, que salió cargado con 42 venezolanos en búsqueda de una mejor vida.

“Gran parte de ellos eran jóvenes menores de 30 años y uno de 16. Lamentamos el hecho y nos sumamos a esta angustia, llamamos a los muchachos y muchachas, tesoro valioso, a que aguanten unos días más, que sigamos dando la pelea, la lucha, para lograr el cese de la usurpación de este régimen que les ha negado las oportunidades”-culminó Sirit.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322