Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:21 p. m.

AN insta a la Fuerza Armada Nacional al desarme de civiles en Venezuela

Fecha: 23/04/2019

Carlos Morillo  Foto Willmer  Tovar  Prensa AN

(Caracas 23 de abril de 2019).- La Asamblea Nacional aprobó este martes en plenaria un acuerdo para la Acción Nacional de Desarme. La propuesta fue presentada por el presidente (e) y del Parlamento, dip. Juan Guaidó, quien hizo énfasis a la escalada de violencia que vienen provocando los grupos irregulares contra la población, que de manera pacífica sale a protestar por la constante violación de sus derechos.

Expresó que estos llamados colectivos son financiados por el “régimen” armando a civiles  para  criminalizar las protestas en el país. “Policías han denunciado que en los comandos visten de policía a civiles que han  utilizado el parque de armas de los cuerpos de seguridad  para  tratar de someter y generar miedo a la ciudadanía”, dijo.   

El también presidente (e) de Venezuela exhortó a la Fuerza Armada  Nacional (FAN) a no permitir la actuación impune de estas bandas. “La acción de estos criminales, de estos paramilitares, no los exime de su responsabilidad; por el contrario,  constituye  delito de lesa humanidad, el permitir que ataquen a civiles desarmados solo por el hecho de exigir sus derechos que hoy  todos tenemos de protestar en Venezuela “, sentenció Guaidó.   

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, trajo a colación el artículo 324 de la Constitución,  el cual aduce que solo el Estado puede poseer armas  de guerra y la FAN es responsable  de su resguardo.       

Solórzano aseguró, que  si los  colectivos paramilitares armados  que hoy azotan a nuestra nación tienen armas de fuego es porque el régimen usurpador se lo permite. “No solamente los impulsa  hacerlo  y usarlas,  sino porque además se las ha suministrado”.

Solórzano dijo que  la Fuerza Armada Nacional, tiene la obligación  de cumplir  en lo inmediato  con el desarme  de estos grupos a irregulares que someten al país a la fuerza.

El diputado  Carlos Bastardo,  miembro de la  Fracción  16 de Julio, apoyó  la propuesta presentada  asegurando que los grupos  de seguridad del Estado  no actúan de manera diligente  ante la escalada de la delincuencia,   pero que  son expertos actuando de manera represiva  contra  la protesta  pacífica.

Refirió  el parlamentario  que  lamentablemente  Venezuela es víctima de grupos que han convertido a Venezuela  en un puente para cualquier cantidad de tropelías. 

Por su  parte,  el  diputado Héctor Cordero, dijo que  el Partido  Acción Democrática respalda este acuerdo  e hizo una analogía  de diversos hechos    ocurridos  describiendo cómo los  grupos armados,  mal  llamados  colectivos, han arremetido contra la población indefensa.

Cordero enfatizó que este acuerdo sienta las bases para fijar  la responsabilidad individual de estos grupos que operan de manera ilegitima  en diversos estados del  país, y que además son responsables de crímenes de lesa humanidad.       

Su colega Luis Parra, diputado por Yaracuy, responsabilizó al gobernador de esa entidad, Julio  León Heredia, de ser el padrino y  protector de esos  grupos  en el estado  central del país.

 Ratificó que el pueblo tiene  derecho a la protesta pacífica, por lo que advirtió que seguirá luchando  para que estos delitos sean castigados y los responsables paguen por sus crímenes.

El diputado José Sánchez,  respaldó la propuesta  presentada, señalando que hoy en día los que tienen las armas son los delincuentes  y los grupos paramilitares con la anuencia del gobierno.

El acuerdo insta la Fuerza Armada Nacional a  y cuerpos de seguridad  a crear mecanismos de entrega voluntaria de armas  de fuego  y municiones ilegales que circulan en el país y así coadyuvar al desarme de grupos armados al margen de la ley  que  deambulan  por el país.     

Así mismo en el texto  se establece  la revisión de la legislación  en materia de desarme y procurar   la creación de  normativas que permitan  incentivar la cultura de la paz y la convivencia ciudadana, consagrados en los principios de la Constitución. 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322