Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Caracas, 29 de agosto de 2023.- El diputado a la Asamblea Nacional por Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco, solicitó este martes evaluar el incumplimiento de la ley por parte de los funcionarios del municipio Libertador, a fin de que respondan por los daños materiales causados a personas y bienes tras las fuertes lluvias registradas en Caracas el pasado 25 de agosto.
El parlamentario incluyó este tema como punto de información, porque, a su parecer, no se justifica que la Alcaldía de Caracas, teniendo 26.000 trabajadores destinados a las obras de mantenimiento y limpieza de quebradas, riachuelos, alcantarillado, drenajes y del desarenador de La Vega, no cumpla con sus funciones y apenas actúe en la contingencia y no en la prevención.
“Sabemos que no van a acudir, pero pido apelar a la Ley de Comparecencia y citar a los organismos competentes de Libertador. Hay que sentar jurisprudencia y que quede para la historia, porque en algún momento ellos deberán responder por los daños cometidos”, dijo, al omitir sus responsabilidades.
Asimismo, solicitó a la comisión permanente de Administración y Servicios enviar un oficio al Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), –que por Ley es un organismo auxiliar–, para que solicite a la Fundación Pensar en Venezuela un informe, cuyas consideraciones sean entregadas a las instancias respectivas para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir.
“Cuando tengamos Estado de Derecho en Venezuela los funcionarios que no cumplieron sus funciones deberán responder”, enfatizó Blanco; al tiempo de lamentar los cuantiosos daños materiales ocasionados por las fuertes lluvias que cayeron sobre Caracas, especialmente en la parroquia El Paraíso (avenida Páez y Cota 905), La Vega, El Valle, Lídice y La Pastora.
Recordó que los funcionarios de la alcaldía están al servicio de los ciudadanos y no del partido de gobierno; y que todo impuesto que se cobra debe ser retribuido en la prestación de mejores servicios públicos. “Mucha de la maquinaria se perdió y otra está como chatarras en un depósito en Antímano. Hablamos de payloders, vactors, camiones volteos y otras necesarias para atender esta situación”.
A su parecer, la alcaldía debe mantener políticas públicas permanentes para garantizar, por lo menos seis meses antes del período de lluvias, la limpieza de drenajes, alcantarillas y quebradas, a fin de evitar el estancamiento de sedimentos, basura y desperdicios, que ponen en peligro las propiedades y a los ciudadanos.
Finalmente, pidió poner en práctica un plan de tala y poda de árboles en la avenida Páez de El Paraíso y en la Cota 905, y mantener una vigilancia permanente en las quebradas Tajamar, Chacaíto, Catuche y Anauco.