Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:40 a. m.

Asamblea Nacional realizó jornada de pesquisa de cáncer de mama para sus trabajadoras

Fecha: 10/06/2019

Mayra Alejandra Sierra C. /Prensa Presidencia

(Caracas 10 de junio de 2019).- La Asamblea Nacional, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección de Apoyo Técnico Parlamentario y Control Legislativo, junto a la fundación Senosaludrealizaron una  jornada de pesquisa para la detección del cáncer de mama dirigidas a las funcionarias que prestan servicio laborales en la institución, con el objetivo dereducir el impacto que está  afectando actualmente a una gran cantidad mujeres en la sociedad venezolana y, a su vez, informar las características de esta enfermedad y sus implicaciones.

La actividad contó con presencia de la primera Dama (e) de la República de Venezuela, y esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, destacó que esta iniciativa busca promover la importancia de prestar atención a la salud y determinar la detección temprana por medio de la “mamografía y el autoexamen, son claves para atender a tiempo nuestro cuerpo”.

Rosales exaltó la labor de la fundación Senosalud que trabaja día a día para divulgar información y promover el conocimiento acerca del cáncer de mamaen Venezuela.

La Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud, alertó que el cáncer de mamas es la primera causa oncológica de mortalidad de las mujeres, en Venezuela,“por lo que instituciones como Senosaludestán comprometidas en el apoyo médico, emocional y estético a las mujeres”. 

El personal de Senosalud ofreció una charla educativa para informar sobre los aliados para la detección temprana del cáncer de mama. Posteriormente,los médicos que trabajan de manera voluntaria en la fundación se encargaron de evaluar la condición de las mamas de las féminas, y dependiendo del resultado del chequeo palpable, -el cual consiste en buscar cambios o problemas en el tejido mamario- remitieron órdenes médicas más exhaustivas como: mamografías y/o ecosonogramas mamarios.

Esta jornada permitió beneficiar a 150 trabajadoras, que recibieron atención y asesorías en salud, siendo catalogada por los asistentes como excelente, debido a la información divulgada para prevenir esta enfermedad que busca disminuir las cifras de pacientes por esta patología.

Carmen Jaimes, trabajadora de la Asamblea Nacional en el Bloque Parlamentario región Nueva Esparta, calificó de excelente la iniciativa que permitió conocer los pasos para realizar el autoexamen. “Estas jornadas deben ser realizadas con periodicidad, ya que nos permite hacernos el chequeo médico y escuchar las indicaciones de un profesional en el área”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322