Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 9:16 p. m.

Comisión Consultiva denuncia sistemática violación de Derechos Humanos

Fecha: 16/04/2019

Dinorat Menessini C/Foto:Willmer Tovar

(Caracas, martes 16 de abril 2019).- La Asamblea Nacional llevo a cabo este martes, la Comisión Consultiva colocando como punto principal del debate la entrada de la ayuda humanitaria al paíss.

En este sentido, la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia del Parlamento Nacional, diputada Karín Salanova, informó que esa instancia comenzará una campaña educativa donde se le explicará a los niños y adolescentes, sobre sus derechos a la participación política, que entiendan también, que el país está en emergencia y por eso se encuentran colapsados todos los servicios públicos. Todo ello amparado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescente (Lopna).

“Los niños tiene que estar informado de sus derechos porque van hacer lo únicos conttralores ante esta emergencia humanitaria compleja”.

Asimismo, Salanova solicitó que desde la Asamblea Nacional se haga un llamado a la Naciones Unidas para que exista la neutralidad, parcialidad e independencia en la entrega de la ayuda humanitaria. “No vamos a esperar que el señor Maduro haga eso cuando nunca lo ha hecho, cuando él ha jugado con las vacunas, con los remedios".

En ese mismo orden, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Miguel Pizarro, se pronunció al respecto y dijo que desde el año 2016, el Parlamento Nacional había venido haciendo sus esfuerzos, para que esta ayuda humanitaria se convirtiera en una realidad.

Por su parte,  la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, diputada Dennis Fernández, indicó que hoy el régimen de Nicolás Maduro se ve obligado a aceptar la entrada de la ayuda humanitaria, fruto de la lucha de los venezolanos. “Este martes entró al país el primer avión con insumos, Venezuela, estamos avanzando”.

Fernández denunció la situación que están viviendo los habitantes del Municipio Santa Rita del estado Zulia, donde sufren la violación de sus derechos humanos por la brutal represión del régimen de Maduro.

Aseguró que existe una sistemática persecución contra los dirigentes político electos en la entidad.

Dijo que todas las denuncias están acompañadas con fotos para generar un informe, el cual se le hará llegar a los organismos internacionales.

Dándole continuidad a las denuncias sobre violación de DDHH, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Edgar Zambrano, presentó este martes un nuevo caso de un joven recluido en el Centro Penitenciario David Viloria del estado Lara.

“Yovanny Eslayer, perdió su ojo izquierdo, producto de la alevosía con que se reprimieron estos actos, una esquirla de un arma emanada de los organismos represivos le vació completamente su ojo izquierdo”, indicó.

Las constantes persecuciones y amenazas que sufren los periodistas y trabajadores de la prensa también fueron motivo de discusión durante el encuentro parlamentario. La presidente de la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, diputada María Beatriz Martínez, informó que ha aumentado en un 260% las agresiones a periodistas solo en el primer trimestre del año, por tal razón, propuso impulsar una Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo.

Martínez expresó en su intervención la importancia de la libertad de expresión e hizo un llamado al pueblo de Venezuela en su defensa.

70% déficit de camas y emergencias

El diputado Juan Andrés Mejía celebró el ingreso de la ayuda humanitaria. Sin embargo, recalcó que su entrada tiene como objetivo apalear la crisis producto de la negligencia de quienes hoy usurpan Miraflores, quienes tras 20 años no se han ocupado de solventar el problema de la pobreza.   

Reiteró que tras 20 años de corrupción e ineficiencia las cifras de la crisis humanitaria en la cual “nos hundieron” los usurpadores. "53% de los quirófanos en el país están fuera de servicios y más de 90% de las unidades de radioterapias no están funcionando, así como las unidades de Hemodinamia.

En materia de especialista hay un déficit de 55% de médicos, 24% de enfermeras y 30% de bionalistas. En términos de camas y emergencias hay un déficit de 60% a 70%", concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322