Caracas - Venezuela
octubre 26 2020 / 11:18 a. m.

Derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy ocurrió por un accidente causado en la Refinería El Palito

Fecha: 19/08/2020

 
(Caracas, 19/08/2020).- Según, el  último informe técnico realizado por la Universidad Simón Bolívar, Sociedad Venezolana de Ecología y sensores remotos liderado por el profesor Eduardo Klein, revela que el derrame de 26 mil 730 barriles de hidrocarburos, en el Parque Nacional de Morrocoy del estado Falcón, se produjo el miércoles 19 al 22 julio del año 2020, causado “definitivamente”  desde la Refinería de “El Palito”.
 
Así lo denunció, la  presidenta de Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) diputada María Gabriela Hernández, en rueda de prensa vía online, este miércoles durante la Sesión Extraordinaria de la instancia, donde el informe refleja que se observó una mancha de una longitud de 7.6  kilómetros y un ancho de 1.5 kilómetros, que corresponde aproximadamente a un derrame de 26 mil 730 barriles de hidrocarburos.
 
Descartó que el derrame haya sido provocado por un buque petrolero. “El 31 de julio, la mancha ha abarcado  350 kilómetros cuadros de costa, en una extensión lineal de 50 kilómetros. Esto desecha la tesis que fue ocasionado por un buque petrolero. Este trabajo de investigación contiene imágenes aéreas que evidencia que no hay indicios de contención de lo derramado, ni cercano a la refinería, ni tampoco en las costas”. 
 
En ese sentido, estas pruebas reafirman que el derrame de petróleo en el Parque Nacional Morrocoy ocurrió por un accidente causado en la Refinería ”El Palito” debido a la inoperancia, impericia e inobservancia por parte de las autoridades de Pdvsa, que no previnieron contener el  impacto nefasto al ambiento y el ecosistema nacional. 
 
Asimismo alertó que según los trabajadores de Inparques, el “cayo borracho” situado en el Parque Nacional Morrocoy está “seriamente afectado” por el derrame de crudo y también, denuncian que son intimidados para evitar que emitan opinión, difundan videos u información sobre lo que ocurre en las áreas naturales perjudicadas, por el presidente del ente, Josué Lorca, siguiendo directrices el viceministro de Ecosocialismo, quienes han desestimado la gravedad del daño ecológico y no ofrecen información oficial sobre el hecho. 
 
Julia Álvarez,  integrante de la Sociedad Venezolana de Ecología, señaló que no tiene información técnica de las dimensiones del derrame, ni del tipo de componente del hidrocarburo.
 
Además, advirtió que el derrame tiene efectos inmediatos a corto, mediano y largo plazo a través de estudios científicos se pronostica que las consecuencias negativas sobre el ecosistema y sus componentes naturales, puede afectar hasta 50 años o más, lo que requiere un monitoreo y vigilancia  por largos periodos de tiempo y espacio temporal. 
 
Riesgo sobre derrame de petróleo en Paria
 
De igual forma, en la plenaria de la instancia parlamentaria, advirtieron sobre el riesgo de colapso de un buque tanque cargado con aproximadamente 1.300.000 barriles de petróleo en el Golfo de Paria, estado Sucre y alertaron a la comunidad internacional que si no se toman las medidas preventivas y precautelativas podría ocurrir un nuevo derrame de crudo que se extendería a las costas venezolanas e islas del Caribe.
 
La diputada María Beatriz Hernández, informó que según trabajadores petroleros de la zona, no hay orden de trasegar la carga a otro buque ni de remolcar la nave, por tanto podría constituir un riesgo ambiental. “Podría haber afectación del buque y por tanto, produciría un derrame en aguas marinas. Debemos evitar otra tragedia”.
 
Enfatizó que se envió comunicaciones a las autoridades pertinentes venezolanas relacionadas en el área de petróleo y ambiente, así como también a la empresa mixta PetroSucre.   
 
En relación a la responsabilidad de un derrame de hidrocarburos, Luis Cova Arria, reconocido abogado maritimista y Miembro Fundador de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo (AVDM) recordó que afortunadamente Venezuela, es miembro de la Convención de Responsabilidad Civil, “que estableció  la obligatoriedad de un límite de responsabilidad hasta el monto de toneladas del barco y otro un sistema obligatorio de  seguro de responsabilidad civil para barcos”.
 
Agregó otros de los organismos fundados para estos casos de derrames petroleros existe el Fondo Internacional para la Indemnización de los daños derivados de  Hidrocarburos, ubicado en Londres, Inglaterra, se encarga de indemnizar a las víctimas, incluso el ecosistema.
Reiteró que desde hace varios años, se ha venido denunciando que buque Nabarima que está el Golfo de Paria, “incumple las más elementales normas de seguridad marítima, especialmente en estos momentos que los almacenamientos de crudo están al tope, que lo constituye en un peligro ambiental inminente”.
 
Explicó que el buque Nabarima, es un tanquero  ubicado al norte de la península de Paria, en el Mar Caribe, y ha servido para almacenamiento de petróleo y, posterior transferencia del derivado del Campo Corocoro, ubicado en el Golfo de Paria, el cual es  explotado por la empresa mixta PetroSucre, de PDVSA.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322