Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 11:56 p. m.

Joven en Caripito en riesgo de muerte por inhalar gases de refinería de PDVSA abandonada

Fecha: 26/02/2022

Diputada Hernández realizó recorrido en municipio Bolívar de Monagas y documentó las consecuencias ambientales de PDVSA, así como los riesgos de salud que hay en la población: paludismo, fiebre amarilla, dengue y palometa peluda

La presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, denunció éste sábado, la intoxicación de algunos habitantes en la población de Caripito, municipio Bolívar, estado Monagas, por inhalar gases tóxicos de refinerías abandonadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las declaraciones fueron ofrecidas luego de un recorrido realizado por la zona norte de la región.

La diputada alertó sobre la situación debido a que "en los últimos meses ha proliferado el desvalijamiento de plantas petroleras bajo el ojo permisivo de quienes administran la empresa estatal, no sólo en Monagas, sino en todo el país".

Hernández mostró un vídeo en sus redes sociales que evidencia los daños de los gases tóxicos para la salud. En el material audiovisual se muestra a un joven gravemente afectado, con ojos irritados y lesiones cutáneas que cubren su piel. La situación del "chatarrero" es delicada, pues los gases inhalados afectaron gravemente todo su cuerpo.

"Muchos muchachos de Caripito se han dedicado a buscar chatarra, así como de Monagas y todo el país. Estos en particular se metieron a sacar lo que quedaba de la refinería ubicada en el municipio, y en esas tuberías quedaban elementos tóxicos y gases tóxicos, éste muchacho los inhaló, como lo pudieron haber inhalado los demás. De éste caso sabemos que fue atendido, pero ese es un gas que inhaló y que prácticamente lo destruyó por dentro", advirtió.

La Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legítima Asamblea Nacional agregó que muchas refinerías en el país han sido abandonas por PDVSA, sin los debidos reparos para minimizar los daños ambientales que dejan a su paso y que representa un peligro para el ser humano y el medio ambiente. Envió un mensaje a la población que se está dedicando al negocio de la chatarra a que evite acercarse a estas industrias que son de alto riesgo.

ALERTA POR CONTROL DE PALOMETA PELUDA Y VECTORES DE DENGUE, PALUDISMO Y FIEBRE AMARILLA

La parlamentaria manifestó que el personal de control de vectores que se ubica en el municipio Bolívar alerta sobre un posible brote de vectores para los próximos meses si no se hacen las labores preventivas. El municipio Bolívar es una zona endémica dónde se ha reportado casos de paludismo, fiebre amarilla, zika y dengue. Adicionalmente, el año pasado sufrió por la llamada "palometa peluda". El personal de prevención es dependiente del gobierno regional y nacional, no cuenta con equipos de protección e insumos para prevenir en la fumigación de caños y linderos del río San Juan.

"Se necesitan los productos de fumigación, combustible y aceite de motores para fumigar en los manglares y hacer el saneamiento ambiental del control de la fiebre amarilla, el paludismo y del dengue. El personal ambiental no tiene equipos ni materiales para protegerse ellos mismos", informó.

JÓVENES DE CARIPITO NECESITAN APOYO PARA ESPACIOS DEPORTIVOS Y CULTURALES

La diputada en representación de la Legítima Asamblea Nacional se reunió con el equipo de la Alcaldía del municipio Bolívar, así como con representantes de la sociedad civil, quienes expresaron todos los inconvenientes que tienen en la localidad, así como el trabajo arduo que han hecho desde que rescataron al municipio en las elecciones del pasado noviembre. La parlamentaria narró que han trabajado con las uñas y con pocos recursos, sin embargo, las ganas de trabajar en libertad y el cariño por rescatar cada espacio de esta hermosa población los motiva a redoblar el esfuerzo.

Hernández expresó que la principal ayuda que necesita Caripito y el municipio Bolívar son programas de atención para niños, niñas, adolescentes y toda la juventud universitaria. Exigió a la administración regional que haga su trabajo y coopere con el gobierno local para llevar atención inmediata a éste sector. Recordó que el municipio Bolívar está rodeado de bandas criminales que trafican con drogas y que la juventud es blanco para estas organizaciones irregulares.

"Hablando con representantes municipales del sector deportivo nos comentaban que los niños tenían mucho tiempo sin ver un balón y en estos dos últimos meses lo que han hecho es meterle a las canchas, a la dotación y requieren mucha dotación de equipos.

Adicionalmente comentó que también se ha potenciado la escuela de música que reúne a más de 700 estudiantes, "es algo maravilloso, sin embargo, la población infantil está en riesgo por la cantidad de droga que circula proveniente de las mafias de Sucre y Monagas. Se debe inyectar más recursos para nuestros jóvenes y para acabar con esas bandas".

La población de Caripito invita a sus balnearios en estos Carnavales, así como a que estén pendientes de la creación del chocolate más grande del mundo. Para esta Semana Santa mostrarán un gran espectáculo con la acostumbrada Semana Santa en vivo, una representación humana de la Pasión de Cristo. "Caripito es un pueblo maravilloso que ha dado a luz a muchos artistas por la magia que lo envuelve, estoy orgullosa de su gente que ha decidido a cambiarlo para demostrarle al país que si hay una Venezuela donde todo es posible", aseguró la diputada Hernández.

Prensa @ANAmbiente2020

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322