Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 1:58 a. m.

Marianella Fernández: Los maestros pasaron de clase media a pobreza extrema por culpa de la era de Chávez y Maduro

Fecha: 19/01/2021

Caracas, martes 19 de enero de 2021.- En Venezuela había una clase media conformada por profesionales y técnicos que hoy subsiste, se ha empobrecido y que vive la pesadilla de esta era de Chávez y Maduro, donde lamentablemente están ubicados los maestros, quienes luchan por sus reivindicaciones salariales y por una educación de calidad.

Así lo manifestó la diputada por el estado Zulia Marianella Fernández, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación, durante la sesión de la Comisión Delegada en el debate sobre las desigualdades sociales y las condiciones deplorables de vida de los venezolanos en el marco del Día del Maestro.

“Ahora hay una clase de enchufados de potentados que hicieron su fortuna a costa del saqueo y del robo que han hecho del erario público y desfilan en sus camionetas blindadas, en sus grandes propiedades: yates, mansiones y todo esto a costa del asalto a mano armada que han hecho de los recursos públicos”, sentenció Fernández.,

Afirmó Fernández que los maestros dicen que no tienen nada que celebrar, pero sí levantar la voz para solidarizarse y agradecerles por su trabajo y entrega, por la formación que han hecho de los hijos y nietos, permitiendo que hoy se tenga en Venezuela familias sólidas.

Calificó de muy triste que este año escolar 2020-2021, siete de cada 10 maestros se refugian en el comercio informal para poder llevar algunos alimentos a sus hogares y tres de esos 10 han migrado a otros países buscando mejores condiciones de vida para su familia.

“El salario de un maestro oscila entre 1 y 1.5 dólares. Los maestros con 26 años de servicios y con estudios de posgrado escasamente llegan a ganar 3.5 dólares. Este es un régimen que nunca ha discutido una contratación colectiva, que más nunca se ha sentado con el magisterio para revisar el nivel o la calidad de vida de los docentes”.

Subrayó que los maestros son un factor fundamental, un pilar en la formación de la familia venezolana, están ubicados dentro de la clase de venezolanos empobrecidos, que además sufren el deterioro de los servicios básicos, agua, luz, gas, transporte, seguridad y comunicaciones.

“Este régimen acabó con el sistema eléctrico que lo único que ha ofrecido es la misión vela, con el suministro de agua potable y por eso los venezolanos han tenido que acudir a la misión totuma. Tampoco hay gas y este régimen la solución que ofrece es repartir leña como alternativa. Tampoco tenemos internet, ni acceso al dinero en efectivo. En ese marco celebran los maestros su día”.

Solicitó a la plenaria un aplauso de pie en honor a los maestros en su día, que durante años han estado generando un proceso de formación de profesionales para el futuro desarrollo del país.

Recordó las palabras del insigne maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, “hay quienes quieren un magisterio sumiso arrinconado incapaz de levantar la voz”, en ese sentido sostuvo que en un país donde se tengan esa clase de maestros, “seremos un pueblo de esclavos y a eso nos resistimos y por eso seguimos en pie”.

Aseguró que más temprano que tarde abrirán los espacios, los caminos para que en Venezuela se retome la libertad, la democracia y la igualdad. “Estoy segura que nuestros maestros el próximo año celebrarán su día bajo el cielo de una Venezuela democrática y libre”. Concluyó

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322