Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 3:41 p. m.

Orlando Ávila: Es nula la creación de la zona económica especial militar que pretende es legalizar la minería ilegal

Fecha: 20/01/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Es nulo el decreto 4391 emitido por el usurpador Nicolás Maduro, el pasado mes de diciembre de 2020, que crea una zona económica especial militar, porque viola la ley de Bosques y la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva de Agua Dulce, Biodiversidad y Potencial Energético Hidroeléctrico del Orinoco y de la Amazonia, aprobado por la Asamblea Nacional legítima, el pasado 27 de noviembre del año 2018.

Así lo indicó el diputado por el estado Nueva Esparta Orlando Ávila, vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, quien reveló que en esa región que abarca una parte del Arco Minero, se concentra el 22% de los puntos ilegales de minería en el país.

“Esa zona económica especial militar de desarrollo forestal creada por el usurpador Nicolás Maduro está conformada por la altiplanicie de Nuria, ubicada entre los Estados Bolívar y Delta Amacuro, que forman parte de la región amazónica venezolana y concentra 22 por ciento los puntos de minería ilegales del país”, destacó el diputado Ávila.

Recordó que Venezuela tiene la segunda mayor extensión de minería ilegal y el tercer país más afectado por quemas forestales. Que entre los años 2000 y 2018 se perdieron 4 mil kilómetros de bosques amazónicos.

“No se puede violar la Ley de Bosque, ni la ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega reserva de Agua Dulce y Biodiversidad Potencial Energético Hidroeléctrico del Orinoco y del Amazonia, aprobado por la Asamblea Nacional legítima el 27 de noviembre de 2018”, destacó el parlamentario de UNT.

Agregó que por más que quieran crear una zona especial, eso tiene que seguir bajo la supervisión del ahora Ministerio de Ecosocialismo, antes del Ambiente y del eliminado Ministerio de Inparques, maniobra que deploró por la forma abrupta como se ejecutó.

“Llama la atención que, entre sus atribuciones está garantizar la vigilancia, control y protección del ambiente, pero a su vez autorizan y emiten permisos de reconstrucciones para dragado, talado y cualquier otra actividad, que se realice en esas zonas ambientales”.

Por lo que consideró que la creación de esta zona merece el pronunciamiento de rechazo de esta legítima Asamblea Nacional y hacer un pronunciamiento o declaratoria de nulidad absoluta del mencionado decreto ilegal, mediante la cual se crea esa zona especial militar de desarrollo forestal.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322