Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 10:28 a. m.

Plan País de la AN diseña “solución integral” para combatir repunte de la malaria

Fecha: 05/12/2019

El profesor del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Julio Castro, aseguró que el proyecto de reconstrucción impulsado por la Asamblea Nacional establ

Caracas.- El médico internista infectólogo Julio Castro, miembro del equipo de Salud del Plan País, informó este jueves 5 de diciembre que el proyecto de reconstrucción nacional impulsado por el Parlamento y la sociedad civil organizada contempla una “solución integral” para combatir el repunte de la malaria en Venezuela.

Castro analizó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el martes 3 de diciembre y donde se señala que durante 2018 en Venezuela se registraron 471 mil casos de malaria, lo que representa 51% de las personas afectadas por esta enfermedad parasitaria en todo el continente americano.

El profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV) destacó que la tasa actual se asemeja a la que se contabilizó en 1940, “año en el que comenzaron a aplicarse los medicamentos antimaláricos”, y estimó que en la actualidad alrededor de 1,5 millones de personas sufren de malaria en el territorio nacional. “Hablamos de personas que no son capaces de ser económicamente activas”, indicó para describir el impacto negativo que tiene este mal en el desarrollo económico y social de la República.

Castro puntualizó que en los últimos dos años el régimen de Maduro no ha aprobado ningún presupuesto para el tratamiento de la malaria. "El presupuesto otorgado para el tratamiento de la malaria es de cero bolívares”, denunció.

Respuesta efectiva

La mayoría de los casos de malaria se localizan o tienen su origen en los estados Bolívar y Amazonas, víctimas del ecocidio y de la violencia promovida por el decreto del Arco Minero impuesto por el régimen de Maduro.

El académico de la UCV precisó que el incremento de la malaria guarda relación con la crisis económica, que lleva a personas de distintas regiones a probar suerte en la minería, actividad que además se desarrolla de manera ilegal por grupos irregulares que perpetran masacres y provocan un enorme daño ambiental. “La mayoría de los casos se ubican en el municipio Sifontes del estado Bolívar, que recibe a más de un millón de personas de todo el país en busca de un ingreso que permita mejorar la calidad de vida a través de la minería”, acotó.

El experto de Plan País sostuvo que ya tienen definidas las acciones para enfrentar la malaria, en el marco de una “política pública integral” que tiene como prioridad retomar el control de las zonas mineras con la Fuerza Armada Nacional. Igualmente, se tiene previsto mejorar los servicios públicos y valerse de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial para combatir la enfermedad.

Castro detalló que Plan País ya levanta información, establece contactos con organizaciones internacionales, y trabaja con expertos venezolanos y extranjeros para aplicar “esquemas terapéuticos novedosos” que garanticen la salud de la población. “Hay formas de controlar esta situación, con las políticas públicas correctas puedes controlar este problema”, insistió.

Subrayando las fortalezas de Plan País y la necesidad de un cambio político para superar esta epidemia de malaria que en 2018 costó la vida a unos 400 venezolanos, el profesor de la UCV sentenció: “Si no resolvemos los otros problemas del país, no podremos reducir los casos de malaria en Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322