Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:45 p. m.

Rondón: Defenderemos el Parlasur de quienes pretenden eliminarlo

Fecha: 23/04/2019

Ernesto Vegas / Prensa AN


(Caracas, martes 23 de abril de 2019).-El diputado Luis  Emilio Rondón, vicepresidente del Parlasur, capítulo Venezuela, defendió este martes la permanencia y representación de este organismo el cual calificó como un foro político, de encuentros y debates de integración económica que no puede ser supeditado por una elección en segundo grado como ocurre en Venezuela.

El parlamentario ofreció sus declaraciones en rueda de prensa en los jardines del Palacio Federal Legislativo, acompañado del asambleísta José Gregorio Correa.

"Nosotros exigimos que los diputados al Parlasur, sean electos en forma directa, por sus nombres y apellidos, y que se comprometan a ser unos propulsores de la causa de integración en Latinoamérica, específicamente en el Parlasur", comentó.

Recordó que el próximo lunes 29 se llevará a cabo la Asamblea Nacional del organismo correspondiente al mes de abril en la ciudad de Montevideo, donde la delegación venezolana estará alzando su voz, para "impedir  que se realice esta nueva sustracción de los derechos de la comunidad del Sur, de elegir su propio  parlamento".

Según el diputado Luis Emilio Rondón, ahora pretenden argumentar que cuesta mucho dinero hacer esas elecciones en forma directa y argumentó que la representatividad no se puede sustituir por un mecanismo administrativo, sino que la misma tiene que venir a través del fuero popular.

"Nuestro planteamiento es que haya elecciones, que las cosas se resuelvan por el voto popular. Así lo venimos planteando en Venezuela, donde reclamamos unos comicios libres y competitivos, que sea igualmente para la comunidad del Sur".

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa, integrante del organismo, rechazó una eventual propuesta para eliminar la elección directa de los parlamentarios al Parlasur, lo que a su juicio sería un  atraso para la sociedad.

"Creo que el Parlasur es la representación del pueblo, mientras que el Mercosur, la parte ejecutiva, representa a los gobiernos, por lo que pensamos que las próximas elecciones, deben ser directas lo que le hace bien a los cinco países que la integran (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela)", precisó.

En este sentido agregó, que esta es una maniobra a la que Venezuela le quiere salir al paso y por ello “planteamos el fortalecimiento del Parlasur, más aún cuando el año que viene a nuestro país le corresponde ocupar la presidencia del organismo”.

Finalmente argumentó que este es un tema que "vamos a defender, porque desde el Parlasur, vamos a demostrar que se trata de un foro de encuentro y defensa, de la democracia de América y de Venezuela", concluyó.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322