Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:31 a. m.

Comisionado Olivares: Régimen pretende crear una sensación de falsa normalidad

Fecha: 25/08/2020

“En Venezuela la pandemia no está controlada”, afirmó este lunes el diputado y Comisionado Presidencial para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes, José Manuel Olivares, quien agregó que las recientes declaraciones de los voceros del régimen pretenden crear una falsa normalidad con fines políticos y electorales. “Maduro miente. La verdad de Venezuela es que nuestros centros de salud están totalmente colapsados”.

El comisionado detalló que en la última semana la capacidad de atención de las unidades de cuidados intensivos empeoró en los estados Sucre, Vargas, Anzoátegui, Monagas y la Gran Caracas. En la capital venezolana no hay camas disponibles de terapia intensiva para atender a los pacientes contagiados con covid-19. “Los estados Bolívar y Delta Amacuro no tienen terapia intensiva”, añadió.

Con las emergencias de los hospitales del país pasa algo similar. En los últimos días se ha visto un aumento de la ocupación de las salas de emergencias. En los estados Bolívar, Miranda, Sucre y Delta Amacuro estas áreas ya alcanzaron su máxima capacidad. “Esta es la realidad de Venezuela, el colapso de nuestros hospitales. Es una irresponsabilidad decir que los casos han disminuido. No hay descenso de casos. Si reportan menos casos, es porque están haciendo menos pruebas”, denunció.

Asimismo, el diputado informó que en las cifras del régimen no reconocen al menos 346 muertes por covid-19. Según sus registros, los decesos por coronavirus en Venezuela suman 675. De ese total, 86 pertenecen al personal sanitario: “Nuestros médicos tienen 30 veces más riesgo de infectarse que cualquier otro venezolano y 110 veces más riesgo de morir que cualquier médico del mundo”.

Olivares reiteró que Venezuela sigue siendo el país que menos pruebas tipo PCR hace en la región con solo 6% del total de tests realizados En este sentido, mostró una fotografía en la que se aprecia la carpa abandonada donde se estaban haciendo los despistajes de coronavirus en el Hospital Universitario de Caracas. Según indicó el parlamentario, la carpa tiene al menos un mes inoperativa porque no hay para hacer pruebas de ningún tipo. “En Venezuela podemos tener 16 laboratorios en cinco regiones del país haciendo entre 6 mil y 8 mil pruebas diarias y con la capacidad de dar resultados en 48 horas, para así realizar un mejor seguimiento y verificación de contagios y salvar más vidas de venezolanos”, explicó.

Sobre el tratamiento de plasma anunciado por Delcy Rodríguez, Olivares precisó que en el territorio nacional 71% de los laboratorios funcionan de manera intermitente o no funcionan, por lo que es casi imposible ofrecer este tratamiento: “Esta nueva herramienta, que está disponible en todo el mundo, en Venezuela no se puede hacer porque Nicolás Maduro acabó con el sistema de salud”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322