Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 2:17 p. m.

Embajadora de Venezuela en Suiza, María Alejandra Aristeguieta, se pronuncia tras la actualización del Informe Bachelet

Fecha: 09/09/2019

(Suiza, 9 de septiembre de 2019).- A propósito de la presentación este lunes por parte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de la actualización del informe sobre la violación sistemática de DDHH en Venezuela, por parte del régimen usurpador de Nicolás Maduro.

La Embajadora María Alejandra Aristeguieta, representante de Venezuela en Suiza, destacó que quedó claro que el régimen de Nicolás Maduro no acató ninguna de las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos. "Está clarísimo que la crisis se ha profundizado. Las recomendaciones que ella hizo no han sido tomadas en cuenta", dijo en entrevista realizada por César Miguel Rondón.

Destacó y llamó la atención la Embajadora, sobre las menciones que hace la Alta Comisionada en cuanto a los indicadores publicados por la  ONG Cáritas, se registró 35% de desnutrición crónica en niños y niñas menores de 5 años, atendidos en junio de 2019 en las zonas más pobres de 18 estados.

Resaltando a su vez lo preocupante de los casos documentados por la oficina de la Alta Comisionada en Caracas, sobre posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la FAES en algunos barrios del país, citando a la Comisionada. "En el pasado mes de julio Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas".

"La situación en Venezuela tiende a agravarse y la actualización del informe remarca y confirma datos como, [según las últimas ucifras de Naciones Unidas, hay más de 4,3 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes en el mundo]", citó la Embajadora.

De igual manera,  la Embajadora destacó que de acuerdo a lo citado, a propósito de los hallazgos en la autopsia del Capitán Acosta Arévalo, que expone que habría sufrido sufrido múltiples golpes, contusiones, excoriaciones, quemaduras en varias partes del cuerpo, fracturas en 16 costillas, el tabique nasal y el pie derecho, deja en evidencia los tratos crueles e inhumanos, tortura y vejaciones a los presos políticos.

Comenta la Embajadora "No hay ningún área o sector de la sociedad en que la actualización del informe Bachelet no destaque el deteriores exponencial de la calidad de vida de los venezolanos", llamando la atención sobre lo resaltado en el informe que indicaba que,  [la dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando la desigualdad (...) el salario mínimo equivale a 2 dólares mensuales, en comparación con los 7 dólares en junio. Así, una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta básica alimentaría (...), la economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales].

Resalta  que no hay un solo indicador que denote la reversibilidad  de los indicaciones expuesto en el informe presentado por la Comision de DDHH en julio de este año. "La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente, restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas" indica en su informe la Alta Comisionada Bachelet.

El informe también viene a confirmar que la ANC, a petición del Tribunal Supremo, ha levantado la inmunidad parlamentaria a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, elevando el número total a una parlamentaria y 24 parlamentarios despojados de inmunidad, incluyendo al su Presidente (e) Juan Guaidó.

Concluyó que no es una preocupación menor la manifestada por Bachelet sobre "el impacto que la extracción de oro, diamantes, coltán y otros metales en el Arco Minero del Orinoco está teniendo en la forma de vida de los pueblos indígenas, así como el impacto ambiental en sus territorios"

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322