Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 6:51 a. m.

AN debatió sobre la presentación de una apelación en contra de la decisión de la CPI de reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Fecha: 21/11/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional de Venezuela debatió este martes durante la sesión de la Comisión Delegada sobre la presentación de una apelación en contra de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de reanudar la investigación por crímenes de lesa humanidad en el país.

El debate inició con la participación del diputado Guillermo Palacios, quien señaló que esta nueva acción "tiene una importancia capital porque se decidirá sobre la continuación o no sobre la investigación contra los funcionarios venezolanos implicados, incluyendo los de alto nivel como es Nicolás Maduro". Palacios expresó su solidaridad con todas las víctimas en Venezuela producto de la "represión y la comisión de graves hechos que han sido calificados como violaciones de los derechos humanos", así como también a las ONG que se "han mantenido firme en pro de la búsqueda de justicia para todos que han sido vejados y humillados

El parlamentario, Lawrence Castro, fue el siguiente en intervenir expresando su apoyo y reconocimiento a todas las víctimas de violaciones de DDHH y sus familiares, añadiendo que "este Gobierno violó y sigue violando los derechos de todos los venezolanos, por lo que respaldó la decisión de la CPI sobre Venezuela ante las acciones del Estado, "ellos lo que buscan con esta apelación es seguir comprando tiempo para que no sea definitivo (un dictamen en su contra con todas las pruebas". Castro finalizó asegurando que el pueblo lo que están crímenes de lesa humanidad en el país, al contrario la Fiscalía de la CPI determinó que con base en la falta de argumentos se puede considerar.

Por su parte, el diputado, Williams Dávila, puntualizó que el Estado venezolano "no logró comprobar que no se comenten crímenes de lesa humanidad en el país, al contrario la Fiscalía de la CPI determinó que con base en la falta de argumentos se puede considerar que en Venezuela se han cometido dichas acciones", agregando que "estoy seguro que esta investigación tomará el rumbo que estamos esperando y que esto signifique un final para el régimen de Nicolás Maduro y su tiranía". Dávila resaltó la "lucha y el compromiso del Parlamento Nacional para poder llevar estos crímenes a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), comisión en la que participé y en donde entregamos informes con nombres de los responsables y consignamos las pruebas sobre las violaciones de DDHH en el país".

El parlamentario, Richard Blanco también intervino en el debate, explicando que el régimen madurista
"slempre busca salirse con la suya y no le da importancia a los tratados internacionales firmados y violentar la Constitución Nacional*. Añadiendo que es importante aclararles a los venezolanos que "estos son procedimientos muy lentos.

Sin embargo, vemos también como ciudadanos que han sido perseguidos y tuvieron que irse del país, pero sus denuncias han contribuido a los expedientes en contra del régimen". Finalizando con "esto ha sido una gran oportunidad que demuestra que estos delitos no van a quedar impunes, ya todos sabemos que es lo que va a ocurrir en esa audiencia porque los informes presentados son eficientes".

El parlamentario Rosmit Mantilla, puntualizó durante su participación que "la dictadura fracasó una vez más en su intento de paralizar las investigaciones en su contra ante la CPI”, por lo que llamó a la reflexión pidiéndole a los parlamentarios “tomar la lucha por la libertad” y la defensa de los DDHH de los venezolanos. Recordando que en en “Venezuela siguen ocurriendo violentas torturas en las cárceles” y pidiendo que “cada Sesión de esta legítima Asamblea Nacional debe convertirse en una denuncia de la tortura, debemos ser eco de esto en el mundo entero”.

El debate fue concluido por el diputado, Miguel Pizarro, quien aclaró que CPI no investiga Estados, “investiga individuos, por ello el régimen madurista intenta frenar la investigación”. Añadiendo que la Fiscalía de la CPI y la Defensoría Pública de las Víctimas lograron desarmar los argumentos y pudieron demostrar que Venezuela no ha investigado, “no está investigando y no va investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país”, y expresando que es muy importante todo el esfuerzo de justicia internacional, es muy importante el esfuerzo de memoria y de no repetición en Venezuela, “pero también es importante que cada uno haga propia la lucha, la exigencia y la voz de las víctimas”.

Por último, la presidenta de la Asamblea Nacional legítima, Dinorah Figuera, señaló la importancia de que el Parlamento se convierta en “denunciante de la tortura y la violación de los DDHH”, agregando que los parlamentarios asumen con voluntad política coadyuvar en el esfuerzo de las víctimas a la denuncia de esta situación y puntualizando el acompañamiento a todas las víctimas, “seguimos luchando fervientemente para que se haga justicia y que estos individuos que forman parte del Estado venezolano paguen por sus crímenes”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322