Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 6:05 a. m.

AN celebra reanudación de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte de la CPI

Fecha: 04/07/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional celebró este martes, la reanudación de las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela luego de que el pasado 27 de junio, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, obtuvo luz verde de la Sala de Cuestiones Preliminares, para continuar con sus investigaciones de conformidad con el Estatuto de Roma. Esta decisión permitirá al Fiscal Khan retomar las indagaciones y tratar de identificar a los presuntos responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el país.

Diputada Castro de Forero: “Una victoria para las víctimas”

El debate lo abrió la diputada Yajaira Castro de Forero (Primero Justicia), abogada y defensora de los derechos humanos, quien tras recordar las fases del proceso que inició en septiembre de 2018, hoy se reanuda en lo que ella traduce como “una victoria para las víctimas”; en la espera de que en adelante se determine la responsabilidad específica de individuos del régimen que presuntamente han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. “Aunque este proceso en la CPI es una carrera de mucha intensidad y largo aliento, no debemos perder la esperanza de que en algún momento se haga justicia para todas las víctimas”.

Forero no dudó en señalar que en Venezuela “la justicia está parcializada y sólo recibe órdenes de quienes se mantienen en el poder”, siendo ésta una de las razones por las cuales la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI ordenó al Fiscal continuar el trabajo. Aunque la CPI considera que Venezuela está realizando algunas diligencias de investigación, “sus procesos penales nacionales no reflejan suficientemente el alcance de la investigación prevista por la Fiscalía”. Además, las investigaciones nacionales, en general, parecen centrarse en los perpetradores directos o de rango inferior y no a todos los responsables de cada caso concreto: autores materiales, los colaboradores y la cadena de mando. “Esto significa que el Estado venezolano tenía que hacer una investigación genuina, no un simulacro de investigación o imponiendo penas que no son compatibles con la gravedad de los crímenes que se han perpetrado”, explicó la diputada.

Diputado García: “No pueden ocultar las aberraciones cometidas”

Para el diputado Juan Pablo García (Vente Venezuela), la reciente visita que hizo en junio el Fiscal de la CPI, Karim Khan, demuestra que el proceso por los delitos cometidos en Venezuela por el régimen que encabeza Nicolás Maduro, continúa. Y manifestó que “nadie puede ocultar las aberraciones cometidas”, refiriéndose a los presidentes Lula Da Silva, Gustavo Petro y Díaz-Canel, quienes “defienden lo indefendible”. A ellos expresó que las miles de víctimas de represión y tortura del régimen que rindieron testimonios “desgarradores y espeluznantes” ante la CPI, ratifican su talante criminal. “Eso es lo que padecen nuestros más de 280 presos políticos: torturas intensas, tratos crueles e inhumanos; han asesinado a 12 ciudadanos bajo custodia del régimen. Este régimen ha desaparecido y ajusticiado a miles de ciudadanos, entre ellos Hugo Marino”.

Al igual que su colega Castro de Forero, García dijo que “en Venezuela no hay Estado de Derecho. Por eso celebramos esta decisión de la Sala de Cuestiones previas de la CPI que autoriza al fiscal a reanudar la investigación sobre la situación en Venezuela en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen”, cuya investigación ha sido dilatada por quienes están en el poder. “Maduro sabe que no puede eludir esta justicia y que de nada la servirá entregar los peces flacos. Esta decisión de la CPI nos acerca mucho más a la justicia, a la verdadera, a la de la dama ciega. No tengamos dudas de que estos criminales de lesa humanidad tendrán que responder ante la justicia internacional”.

Diputado Mantilla: “No pido venganza ni persecución, pido justicia”

El diputado Rosmit Mantilla (Encuentro Ciudadano), comentó que la decisión de la CPI “es un gran avance, una victoria para las víctimas”, pero también una oportunidad para reflexionar de cara a la transición que inicie cuando en 2024, quien resulte electo en las primarias este año, derrote a Maduro.

“Quien resulte sea electo en estas primarias para enfrentar a Nicolás Maduro, tiene que dejarle claro a los ciudadanos cuál es su visión frente a la justicia. Los venezolanos esperamos de la transición la restitución de la dignidad del poder judicial, que permita documentar, procesar y condenar a todos los genocidas que hoy siguen torturando en Venezuela”, acotó, al tiempo de señalar que este es un trabajo en muchos campos, cuya responsabilidad no recae solo en la CPI sino también en cada venezolano una vez sea restituida la democracia. Sin embargo, pidió que la dignidad de las miles de víctimas del régimen esté por encima en el orden de prelación de cualquier acuerdo político que se alcance. “Con esto no pido venganza ni persecución, pido justicia”.

Diputada Pichardo: “Alcanzaremos la justicia y la reparación de las víctimas de tanta atrocidad”

Mientras que la *diputada Adriana Pichardo (Voluntad Popular)*, enfatizó que con esta decisión la Fiscalía tiene la potestad de empezar a recabar evidencias, testimonios y posteriormente tomar decisiones para determinar responsabilidades por crímenes de lesa humanidad. “Esto es una victoria de las víctimas, de su valentía y lucha constante”, dijo, recordando que este mismo año 8.900 víctimas, 630 familiares y dos organizaciones no gubernamentales “actuaron de manera valiente en la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones de la Sala de Cuestiones Preliminares, aportando sus testimonios y dejando evidencias que hoy posibilitan la reanudación de la investigación sobre Venezuela pese a los intentos del régimen, de evitarla”.

En nombre de la AN y del pueblo de Venezuela agradeció y reconoció la labor del Fiscal Karim Khan y de la CPI; y felicitó a las víctimas, familiares y organizaciones de DDHH que no han abandonado esta lucha “que acompañamos hasta alcanzar la justicia y la reparación de las víctimas de tanta atrocidad”. “Venezuela no está sola y la bandera de los DDHH es y será siempre un objetivo fundamental que debemos cumplir para alcanzar la libertad y la democracia”.

Diputada Figuera: “Investigación de la AN será un gran aporte”

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, hizo un reconocimiento a todos los diputados que han estado al frente de las investigaciones sobre violación de DDHH en Venezuela, pero también en lo que respecta al acompañamiento de las víctimas y sus familiares, cuyos derechos humanos han sido vulnerados. “Este acompañamiento está respaldado por una investigación bien seria que, sin duda, será un gran aporte al trabajo que viene haciendo la CPI”, dijo, a sabiendas de que muchos de los parlamentarios podrían ser objeto de persecución y amedrentamiento por ello. No obstante, se sumó a las palabras de su colega Mantilla en cuanto a que en Venezuela “no habrá tranquilidad ni paz hasta tanto haya justicia para las víctimas” de los desmanes causados por el régimen.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322