Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 3:32 a. m.

La Junta Directiva de Monómeros aseguró que la empresa ha tenido una marcada y rápida recuperación

Fecha: 29/07/2020


Caracas, miércoles 29 de julio de 2020.- la Junta Ad Hoc de Pequiven y La junta directiva de la empresa Monómeros, presentaron rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde se evidenció que la empresa Monómeros ha sido recuperada en un 99 por ciento en apenas un año.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, el diputado por el estado Zulia Elías Matta hizo la presentación de las presidentas de las juntas Ad Hoc de Pequiven, Diana Bracho y de Monómeros Colombo Venezolana Carmen Elisa Hernández.

Inició la intervención la presidenta de la Junta Ad Hoc de Pequiven Diana Bracho, quien señaló que el primer logró ha sido el control total y recuperación de Monómeros Colombo-Venezolano CA en abril de 2019, empresa dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, fosfato de calcio para la alimentación animal y productos químicos.

Precisó que los accionistas de esta sociedad y su participación accionaria son: Petroquímica de Venezuela S.A. (86.21 %), Comercializadora de Petroquímicos S.A (3 %), Sofilago S.A (3 %), International Petrochemical Holding Limited (3 %), Fertilizadores y Servicios para el Agro S.A. (4,79 %). Todas las empresas previamente mencionadas son propiedad accionaria de control de Pequiven y se han designado representantes de estas acciones por parte de la junta administradora Ad Hoc de Pequiven.

Dijo que el segundo logro ha sido que la Junta Administradora Ad Hoc de Pequiven autorizó en la Asamblea de Accionistas de Monómeros el reverso de la utilidad decretada en el ejercicio 2018. Por lo que, en diciembre de 2019, la junta administradora, decide reversar el reconocimiento de dividendos decretados en el mes de octubre de 2018.

“La administración del régimen de Maduro pretendía pagar a los accionistas la cantidad de 20 millones de dólares que no existían en el balance general. El único destino lógico de esta decisión sería continuar defalcando las arcas de la empresa para oxigenar un régimen y demás intereses particulares”, señaló Diana Bracho.

Indicó que los esfuerzos que han hecho hasta ahora es lograr ejercer el control y recuperación de los activos de Pequiven en el extranjero, para el desarrollo y recuperación de Venezuela. También destacó que otro los logros ha sido la distribución de utilidades decretadas en el cierre del balance del ejercicio 2019, aportados a la reserva financiara de Monómeros

Explicó Bracho que, de acuerdo con los resultados del ejercicio anual terminado en diciembre de 2019, la compañía registró pérdidas por un valor de 25.792 millones 704 mil pesos. Sin embargo, la compañía presentaba saldos por concepto de reservar ocasionales distribuibles, específicamente de reserva para inversiones en equipos, por la cantidad de 30.694 millones 250 mil pesos, y además 6 mil 983 millones 156 mil pesos, de resultados acumulados distribuibles provenientes de años anteriores.

Indicó que la junta administradora Ad-Hoc de Pequiven tomó la decisión de enjugar la pérdida del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019 con el total de las reservas distribuibles acumuladas que presenta la sociedad a esa fecha y mantener un saldo como reserva financiera por un valor de 11 mil millones 884 mil 702 pesos.

“Estas decisiones aportaron a la empresa la recuperación del balance y la situación financiera de Monómeros que permitirán, ahora en adelante, continuar con el crecimiento de esta filial de Pequiven y salir del estancamiento que existía por el desfalco y mala administración del Gobierno de Maduro, demostrándole a Venezuela, que si existe una forma distinta de gerenciar los activos y obtener resultados positivos producto del esfuerzo y trabajo en equipo”.

Igualmente destacó Bracho que se logró la aprobación de las acciones penales y administrativas contra Pedro Lugo, exgerente general de Monómeros, quien ocupó el cargo de gerente general de Monómeros entre septiembre del 2013 y junio de 2019.

“Dentro de este periodo faltó a sus deberes y obligaciones dentro de su gestión frente a la compañía con respecto a los actos, contratos y negocios jurídicos necesarios para el cabal cumplimiento de las actividades propias, extralimitándose en sus facultades y sin contar con la autorización previa del comité ejecutivo o de la junta directiva, el señor Lugo celebró contratos que además resultaron ser adversos para los intereses de la empresa, causándole graves perjuicios”.

En este sentido indicó que la junta directiva de Monómeros eleva el caso para la consideración de la junta administradora Ad Hoc de Pequiven y se acordó iniciar las acciones administrativas y penales correspondientes.

“Se ha interpuesto la correspondiente demanda ante la Superintendencia de Sociedades Delegación de Procedimientos Mercantiles en Bogotá, Colombia por concepto de responsabilidad del administrador, así como la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, unidad de delitos contra el patrimonio económico y fe pública de la fiscalía de Barranquilla”.

Monómero será un referentes para la reactivación económica
Por su parte la presidenta de la Junta Directiva de Monómeros Carmen Elisa Hernández, Junta Ad Hoc Monómeros, manifestó su satisfacción por presentar los resultados luego de un año y medio, para rescatar este activo de los venezolanos y ponerlo al servicio de la democracia y del país.

Precisó que Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de la petroquímica Pequiven, ha alcanzado un importante repunte en sus resultados, logrando cifras que superan las metas propuestas.

"Hemos tenido un proceso de etapas consecutivas, con una toma de entender como estaba todo y develar lo que allí estaba pasando. Entre octubre y diciembre comenzamos aplicar algunos cambios".

Reveló que las ganancias operativas alcanzaron los 10 millones de dólares, en comparación con una pérdida de 8,9 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019. Destacó que el equipo de Monómeros ha mantenido la operación adoptando fuertes medidas de bioseguridad que le han permitido responder al mercado sin interrupciones. La capacidad de las plantas de producción pasó de un 54% registrado en el primer semestre del 2019, a un 71% en estos seis primeros meses de 2020.

“Se implementaron diferentes estrategias comerciales enfocadas en satisfacer las necesidades del cliente. Esto tomando en cuenta las características de cada región y cultivo. El primer semestre de este año se registraron ventas por el orden de 137.140.000 de dólares. Lo que representa un incremento de 30% respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa logró una mayor eficiencia en el manejo de sus costos y gastos, optimizando los recursos disponibles, cuidando el presupuesto y priorizando en todo aquello que agrega valor”.

Dijo que la directiva aspira que la empresa potencia su valor a través de nuevas soluciones a los agricultores colombianos, que les permitan fortalecer sus negocios y desarrollar sus actividades de manera más productiva y competitiva.

“Estamos hoy viendo un contexto distinto queremos potenciar su valor a través de nuevas soluciones a los agricultores colombianos, que les permitan fortalecer sus negocios y desarrollar sus actividades de manera más productiva y competitiva”.

Finalmente afirmó que Monómeros será la industria que contribuirá con los intereses de la seguridad alimentaria de la Venezuela democrática, un referente para la reactivación económica el desarrollo agroindustrial el intercambio comercial demostrando al país resultados palpables a favor en favor del bienestar de los venezolanos a partir del gobierno de Emergencia Nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322