Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 4:46 p. m.

29 pasajeros desaparecidos en peñero que zarpó de Güiria a Trinidad y Tobago

Fecha: 21/05/2019

Dinorat Menessini C/Foto: archivo

(Caracas, lunes 20 de mayo de 2019).-El diputado por el estado Sucre, Robert Alcalá, informó la desaparición del bote peñero “Ana María” que zarpó desde Güiria, municipio Valdés, estado Sucre, el jueves el 16 de mayo a las tres de la tarde con destino a Trinidad y Tobago con un total de 29 pasajeros.

Indicó que hasta ahora solo ha sido rescatado una persona, gracias a un Buque que se dirigía a Grenada, se trata del capitán del peñero de apellido Abreu y se encuentra hospitalizado en un centro de salud en esa entidad por un cuadro de deshidratación, los demás pasajeros aun permanecen desapreciados.

Alcalá detalló que la mayoría de los viajeros son jóvenes y muchos de ellos ya vivían en Trinidad y Tobago, mientras que otros tenían planes de residenciarse en esa isla para mejorar su situación económica.

Denunció que la Capitanía del Puerto Internacional de Güiria aumentó los aranceles por el cobro de despacho de embarcaciones de 200 dólares a 550 dólares y el único requisito para la autorización de despacho es el pago de los dólares.

“Eso es lo que explica la autorización de ese tipo de embarcación para transportar pasajeros, cuando en realidad, son naves pesquera y eso es ilegal. Hay todo un entramado de corrupción en el tráfico de personas desde Güiria hasta Trinidad”.

El representante por el estado Sucre, declaró que el régimen de Maduro no se ha pronunciado al respecto y los familiares de los desaparecidos han denunciado que no han contado con el apoyo de los cuerpos de seguridad responsables de hacer el patrullaje aéreo. “El señor Leonardo Zorrilla, familiar de uno de los desaparecidos, me informó que el mismo viernes colocaron la denuncia ante la Guarda Costa de Güiria le dijeron que iban a salir al patrullar y nunca salieron, luego argumentaron que las lanchas y las patrullas están dañadas”.

El parlamentario hizo un llamado a las personas que no se embarquen es este tipo de transporte porque no poseen un sistema de seguridad, al mismo tiempo, denunció que existe un entramado de corrupción en la Capitanía de Puerto Internacional de Güiria.

Informó que el gobierno de Trinidad y Tobago a partir del 30 de mayo hasta el 14 de junio realizará un censo para entregar un carnet de permanencia por 6 meses prorrogable, con el fin de legalizar a muchos venezolanos que se encuentra ilegal en esa isla caribeña. “Con ese carnet los venezolano podrán laborar de manera legal y tendrán acceso al sistema de salud entre otros beneficios”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322