Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:41 p. m.

Guaidó: Siete millones de venezolanos no aguantan más, por eso aprobamos adhesión al TIAR

Fecha: 29/05/2019

Dariana Bracho.

(28 de mayo de 2019). Como un “mecanismo de salida más”, definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), cuya propuesta de adhesión, fue debatida y aprobada en primera discusión en la sesión de este martes en la Asamblea Nacional (AN).

“Cuando hablamos del TIAR, del Grupo de Contacto, de la calle, de Noruega, del Grupo de Lima, de la calle, estamos hablando de posibilidad de salida. Vamos a ejercer todas las competencias que tenemos para lograr el objetivo planteado en la ruta marcada que pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Asimismo dijo que en el Parlamento nacional no se está enamorado de ningún mecanismo; sino que están enamorados es de Venezuela, de la democracia, del futuro. Aseguró que estarán en todos los escenarios internacionales, sin dejar a un lado la ruta planteada desde el 5 de enero de este año cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional.

Dijo también que desde la AN se siguen buscando los instrumentos para solucionar la crisis que de seguirse agudizando se está a las puertas de una “catástrofe”.

“Denuncio y alerto a la Comunidad Internacional que hoy Venezuela tiene siete millones de venezolanos en emergencia humanitaria compleja, de continuar esta situación, vamos a la catástrofe humanitaria. Hay que frenar la posible catástrofe que puede sufrir nuestro país. Siete millones de venezolanos no aguantan más, por eso aprobamos adhesión al TIAR”.

Están claros

El Presidente encargado del país dijo que “no cree en la buena fe” de quien no le importó la muerte de los niños que murieron por la espera de un transplante de médula ósea; mientras se aprobaban créditos millonarios para compra de uniformes militares y armas de guerra.

“Venezuela no tiene tiempo. Entendemos la urgencia del cambio. El 5 de enero lo dije cuando asumí la presidencia del Parlamento:vamos a hablar con todos los funcionarios que estén de acuerdo con el cese de la transición, gobierno de transición y elecciones libres”.

En su derecho a palabra durante el debate de la “Aprobación de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, Guaidó anunció que el próximo 6 de junio asistirán a la reunión del Grupo de Lima.

Apoyo

Los diputados de la Asamblea Nacional, con el voto salvado de la bancada del partido Cambiemos, aprobaron en primera discusión la adhesión al TIAR.

Williams Dávila, fue el primero en intervenir en el debate, y destacó que “la incorporación y activación de la asistencia recíproca no podrá ser señalado como intervencionismo porque en Venezuela ya están metidos los cubanos y los rusos”.

Por su parte el ex presidente de la AN, Omar Barboza, dijo que es un paso importante en función de la búsqueda de mecanismos que vayan en pro de solucionar la crisis que atraviesa el país.

Gilmar Márquez planteó que Venezuela ingrese de nuevo a todos los tratados de donde el régimen se retiró.

José España, dijo que la bancada del partido que representa salvada su voto pues consideran que no es momento de entrar en conflicto.

El diputado Juan Pablo García refirió que la emergencia humanitaria compleja se agudiza a diario “llegó la hora de acabar con esa situación”; por lo que respaldó la adhesión al TIAR.

Daniel Antequera, Manuel González y María Gabriela Hernández, quienes también participaron en el debate, apoyaron la moción y compartieron la opinión en que Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela, tiene las competencias para solicitar la reincorporación del país al TIAR

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322