Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 12:57 a. m.

AN acelera trámites para nuevo CNE y repudia expulsión de eurodiputados

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel O

Caracas, 19 de febrero de 2019.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que establece la hoja de ruta a seguir para las elecciones libres y transparentes en Venezuela. Se acordó acelerar las decisiones para legitimar las nuevas autoridades electorales e iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales que designará a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La propuesta fue presentada por el segundo vicepresidente del Parlamento, diputado Stalin González, quien advirtió que el mismo sienta las bases para realizar un proceso electoral transparente. Agregó que actualmente en el país no se realizan elecciones libres. "Se migran electores para favorecer candidatos, se chantajea al elector con cajas del Clap, se ponen obstáculos en las auditorias para dejar dudas del proceso, no se abre el Registro Electoral Permanente (REP) para los que viven en el exterior".

 González puntualizó que la actual crisis es el resultado del fraude de 2018. "No hubo una elección, estas señoras que están frente al CNE llevaron adelante un fraude que no permitió que los venezolanos decidieran las elecciones". Destacó que la ruta electoral pasa por cambiar las autoridades del ente comicial, que existan instituciones que garanticen el voto libre y eso se puede lograr en transición, cuando cese la usurpación que haya un proceso que sea transparente.

Entretanto, el diputado Luis Stefanelli señaló que el sistema electoral requiere de una adaptación para que un gobierno de transición pueda lograr estabilidad. "Esa estabilidad depende de la oferta electoral. Que  se nombren autoridades electorales idóneas, se realice un cronograma electoral”.

AN repudió expulsión de los eurodiputados

Mediante un acuerdo aprobado por unanimidad, el Poder Legislativo repudió la expulsión de Venezuela de los eurodiputados invitados por la AN, Esteban González Pons, Esther de Lange, José Ignacio Salafranca, Gabriel Mato, y Juan Salafranca, hecho que se registró el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

El "Acuerdo en rechazo a la expulsión de los Eurodiputados por parte del Régimen usurpador" establece que la AN solicite a la comunidad internacional la denuncia del hecho y ofrezca disculpas a los parlamentarios europeos por tal afrenta del gobierno usurpador. Harán un llamado a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, para que evidencie los hechos y dé cuenta de que no existe posibilidad de negociación o diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322