Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 11:29 a. m.

AN alerta las condiciones de desnutrición aguda en los niños venezolanos que pone en peligro el futuro del país

Fecha: 01/11/2022

Caracas, martes 01 de noviembre de 2022.- La crisis humanitaria compleja creciente en el país ha causado que los índices de desnutrición se incrementen a cifras alarmantes,  de acuerdo a las estadísticas y estudios de ONGs y organismos nacionales e internacionales, por lo que los diputados de la Asamblea Nacional legítima hacen un alerta y exigen un cambio del modelo económico y social de políticas públicas urgentes y coherentes que permitan proteger a la infancia venezolana y por ende el futuro del país.

Así se desprende del debate sobre el Impacto de la crisis humanitaria compleja en la población infantil de Venezuela, celebrado este martes en la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima.

Inició el debate la Diputada por el estado Anzoátegui, Oneida Guaipe, quien sostuvo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando el10 por ciento de la población de un país, es susceptible como los niños con desnutrición, la situación es de emergencia.

Agregó que En Venezuela el 23 por ciento de los menores de 6 meses tienen desnutrición aguda o severa, porcentaje que llega al 40 por ciento los 2 primeros años de vida, este es el período que los efectos pueden ser más graves   e irreversible para el desarrollo del niño.

“Cada día se agudiza la crisis humanitaria compleja producto de las malas políticas económicas de un sistema de miserias. La familia venezolana no tiene como costear el mínimo de alimentación, la falta de políticas públicas dirigidas a los jóvenes y mujeres en estado de embarazo son nulas. La generación de hoy presenta retrasos en el aparato psicomotor, condiciones críticas por la ausencia de control y suplementos nutricionales”.  

Llamó a reflexionar sobre la situación que está viviendo el futuro del país, que es perentorio atacar este grave problema, de lo contrario el país tendrá un futuro incierto y enfermo, por lo que abogó por la unidad y trazar el camino para lograr la libertad y un cambio del sistema que permita una Venezuela próspera.

La desnutrición sigue en aumento

Mientras que la diputada por el estado Aragua, Karin Salanova, fue enfática en señalar que la desnutrición ha aumentado en el país de acuerdo a las cifras de las ONGs, porque en el Estado venezolano hay opacidad en el tema a nivel oficial.

Lamentó el fallecimiento recientemente de una niña de 2 años, que pesaba menos de 5 kilos y murió por desnutrición, muertes que considera se pueden evitar si aquí se hicieran políticas públicas, como garantizar la vida de los niños, desde la gestación hasta que cumple 2 años, la etapa de la formación que es la más importantes de un ser humano.

Dijo que se debe seguir elevando la voz, hablándole a los organismos como UNICEF y aquellos organismos que permitan ayudar a los niños venezolanos a través de políticas públicas efectivas, “que solo se puede lograr con un cambio de sistema que les permita salvaguardar su alimentación, su derecho a su crecimiento sano,  a la vida  y eso solo se puede lograr con un cambio de sistema, porque  el actual lo que trae es miseria que ha permitido que aumente la desnutrición”.

Crisis compleja vulnera la integridad física y psicológica de los niños

La Diputada por el estado Lara, María Teresa Pérez, manifestó que de acuerdo a cifras que manejan las ONG, universidades y organismos internacionales, el 94,5 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para cubrir el costo de la alimentación familiar y el 76,6 por ciento vive en pobreza extrema, factores que tienen un impacto directo en la población más vulnerable del país, incrementando la mortalidad neonatal e infantil. “El 34,8 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años se encuentran en desnutrición crónica, sufren enfermedades prevenibles con vacunas”.

Afirmó que esta crisis compleja vulnera la integridad física y psicológica de los niños y niñas, dejándolos frágiles ante depredadores y oportunistas, así mismo se ha incrementado la explotación sexual de los menores, y algunos adolescentes entablan relaciones con adultos para sustentar la carga económica en sus hogares.

Invitó a las ONG a mantenerse en pie de lucha, a intensificar los esfuerzos y la eficacia del plan humanitario, trabajar con las organizaciones locales y los organismos internacionales para hacer frente a esta crisis humanitaria. Así mismo permitirle a las Organizaciones Humanitaria operar sin restricciones, temor a amenazas, represalias, persecución encarcelamiento arbitrario, que hoy con este régimen es imposible.

“Sabemos que Venezuela está en terapia intensiva, por eso, hoy más que nunca, debemos unirnos para alcanzar unas elecciones libres justas en beneficio de la mayoría de los venezolanos”.

Justica Alimentaria

Así mismo, la Diputada por el estado Aragua, Dinorah Figuera, dijo que diferentes organizaciones del país que se dedican a la investigación y estudio sobre la desnutrición en Venezuela, han manifestado su preocupación por que el tema se haya convertido en un problema de Salud Pública.

Citó al observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria que ha manifestado que un tercio de los niños menores de 2 años sufren de desnutrición crónica, porque se alimentan con una dieta basada en carbohidratos.

“En el 2020 la encuesta ENCOVI   de la Universidad Católica Andrés Bello, manifestó que 9 de cada 10 venezolanos confiesa no tener dinero suficiente para comprar los alimentos. La crisis institucional y política en que se haya nuestro país ha generado una situación de inseguridad alimentaria que afecta, según las Naciones Unidas, a 9,3 millones de venezolanos”.

Afirmó que la perdida de la institucionalidad, de una política pública coherente que administre con justicia y equidad la alimentación de Venezuela ha creado una situación de inestabilidad en los hogares venezolanos.

“Alrededor de 8 mil 199 niños menores de 5 años han sido diagnosticados con desnutrición aguda, esto amerita de parte de todas las instituciones públicas y privadas un esfuerzo común. Indudablemente que la gran responsabilidad está sentada en el régimen de Nicolás Maduro, por lo que el pueblo venezolano demanda justicia alimentaria, que sufre y enfrenta la inestabilidad política, económica y social existente en el país “.

Hay que recuperar el país para la infancia venezolana

Por último, intervino la Diputada por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, quien indicó que la crisis humanitaria compleja golpea fuertemente a los venezolanos, que exige y demanda generar condiciones para superarla y poner en contexto la urgencia de lo que ocurre específicamente con la población infantil.

“Esta crisis impacta el futuro del país, es necesario visibilizar denunciar y construir un esfuerzo gigante para procurar verdaderas alternativas de cambio que brinden oportunidad y futuro a la infancia de Venezuela”.

Citó las investigaciones de las organizaciones como Carita de Venezuela y la oficina de las Naciones Unidas de ayuda humanitaria, donde dan cuenta nuevamente de la existencia de la desnutrición aguda de los infantes, así como el hallazgo de esa desnutrición irregular que genera retardo en el crecimiento y en la talla de los niños.

Dijo que es urgente superar esta crisis humanitaria compleja en el país, por lo que se requiere un cambio definitivo de un modelo que ha sido dañino para toda la población venezolana y particularmente para los niños.

“Hay que recuperar el país para la infancia venezolana. Urge atender esta crisis, pero más urge superarla. Una vez más denunciamos y alertamos que a pesar de la burbuja que han querido hacer ver de mejoras en Venezuela, la realidad es la desnutrición de nuestros niños y la desmejora de la calidad de vida de los venezolanos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322