Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:41 a. m.

AN aprobó decreto para otorgar amnistía a militares y civiles

Fecha: 15/01/2019

Maritza Villarroel O                                                                                                                     VER ACUERDO

(Caracas, 15-1-2019)La Asamblea Nacional (AN) aprobó un  Decreto para otorgar Amnistía y Garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en la defensa de la Constitución.

La diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda)  quien presentó la norma, dijo que le corresponde   enviar un mensaje claro,   es el de la libertad, Venezuela esta urgida una libertad que nos permita saber que podemos ser dueños de nuestro destino, que podemos gozar de nuestros derechos sin ser perseguidos.

Refirió que se presentó en la Corte Penal Internacional el caso  de Juan Requesens y el de Fernando Albán, “el mundo está atento de lo que aquí ocurre y es el trabajo que hace esta AN”.

Resaltó que una comisión integrada por, Henry Ramos Allup, Juan Miguel Matheus,  Nora Bracho, Adriana Pichardo y su persona,  elaboraron el     acuerdo y   un proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y de garantía para aquellos funcionarios militares  y civiles que contribuyan a la restitución de la Constitución en Venezuela. La norma fue consignada en la plenaria.

Precisó que es importante que sepa la FAN que la Constitución habla de que sus funcionarios deben ser subordinados ¿pero a quien deben estar subordinados, a un usurpador, a un asaltante del poder como es Nicolás Maduro? No, deben estar subordinados a la Constitución.

Este país necesita “que lo rescatemos todos, no basta con que los parlamentarios y el presidente de la AN, Juan Guaido se ponga al frente de la lucha, necesitamos que cada funcionario se ponga del lado del pueblo y contribuya a la restauración de la democracia en Venezuela.

Recordó hay 402 presos políticos, civiles, diputados, de estos mas de 150 son militares “todos ellos merecen garantías”.

Por su parte, el diputado Carlos Valero dijo que están en la antesala de un gran cambio histórico y que están construyendo las bases de Venezuela democrática, moderna, incluyente, sin chantaje social y sin persecución, ni violación de derechos humanos.

Esta AN, dijo, ha dado demostración al país y al mundo de unidad, “hemos fortalecido el acuerdo de gobernabilidad que permitió tener una directiva de unidad  con Guaidó a la cabeza dirigiendo un movimiento de transformación y le lucha colectiva.

El cambio político “lo estamos construyendo con   cabeza fría, pero también con inteligencia y sabiduría, ese cambio político va a requerir del apoyo de todos”.

Agregó que dentro  de muy poco tiempo “vamos a gobernar plenamente, en este momento estamos en la antesala de lo que será el gobierno pleno de la unidad democrática, este país que vamos a construir no puede parecerse a las exclusiones, a la violación de los derechos humanos, a la persecución de quien piense distinto y a la aniquilación de los valores democráticos, y económicos de nuestro pueblo.

Entretanto, el diputado Angel Medina resaltó  que es evidente que en este momento Venezuela pasa por un momento inédito  para la historia de sus luchas, ahorita, dijo, tenemos reto complejo porque el país está sumergido en la peor crisis económica y social de su historia.

Refirió que  tienen que   romper con el esquema de miedo que se ha intentado instaurar en el país, un esquema de miedo generado por la cantidad de personas bajo las rejas y bajo tierra, miles de perseguidos y exilados.

Ese esquema de miedo, recalcó, ha hecho que ciudadanos han perdido su libertad, “hablo de aquel trabajador que no reclama para mantener lo que tiene, el empresario que acepta la ley para no echar por tierra el trabajo de toda su vida, el empleado público que marcha, el militar que se escuda en la orden que se dan”.

Destacó que con la ley ofrecen seguridad y garantías democráticas para que aquel funcionario público o aquel militar, decida dar el paso al frente para reinstaurar la democracia en Venezuela. Además, ofrecemos la seguridad política que permita que todas las fracciones que hacen vida en la AN para que no exista venganza.

Refirió que están apostando a la libertad de los presos políticos, y a los que están sumergidos en un régimen de miedo, para los funcionarios públicos de bajo y mediano rango,

El diputado Edgar Zambrano destacó  que en tiempo  de la alternacia del poder- con los defectos y errores   legítimos-  había derecho a la defensa, del honor ya que fueron respetados por el gobierno y los altos mandos de aquellos tiempos.

Agregó que varios policías de la Metropolitana que están detenidos cumplieron todas las etapas del proceso penal y sin embargo no están en libertad, siguen siendo prisioneros del gobierno “mi solidaridad a sus familiares”.

Estamos presentando un acuerdo y una ley para liberar presos políticos, civiles y militares, “eso nos indica que algo anda mal, que algo huele mal que las cosas no están bien porque ninguna sociedad sana, tiene presos políticos.

Añadió que es injusta la prisión de policías metropolitanos, la de Leopoldo López, Juan Requesens y la de hombres y mujeres que tras las rejas viven el castigo por pensar distinto.”Ninguna sociedad inteligente vive este tipo de situación, lo que estamos haciendo como acuerdo es para prisioneros civiles y militares”.

Es necesario que la AN levante la voz para defender y denunciar los tratos y la violación de todos los derechos de los militares que están en prisión, nadie ha visto una reseña de hombres y mujeres que hoy sufren esos rigores.”

Indicó que en nombre de AD  apoyan el acuerdo y el proyecto de ley que reclama justicia y libertad para los prisioneros políticos civiles y militares.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322