Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 9:54 a. m.

AN aprobó en primera discusión Ley de Amnistía

Fecha: 22/01/2019

Maritza Villarroel O

Caracas 22 de enero de 2019.- La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad en primera discusión la Ley de Amnistía y fue remitida a la comisión de Política Interior para la elaboración del informe para la segunda discusión.

La norma fue presentada por la presidenta de la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos, diputada Delsa Solórzano (Unidad/Miranda), quien solicitó la urgencia parlamentaria para dicho proyecto y fue aprobada. El  objetivo es brindarle seguridad a los funcionarios militares que actualmente son presos políticos.

 La parlamentaria aseguró que la ley permitiría la creación de incentivos jurídicos  para que civiles y militares participen en el proceso de restablecimiento del orden constitucional. Asimismo, da garantías a los funcionarios civiles y militares para que contribuyan a la restitución del orden constitucional.

 La parlamentaria agregó que dicho proyecto está apegado al artículo 29 constitucional que destaca que ningún delito de lesa humanidad puede ser objeto de amnistía, tampoco los de violación de derechos humanos.

Precisó que uno de los artículos da amnistía y da libertad inmediata de todos los presos políticos y a los exiliados políticos, a los perseguidos, “para comenzar este renacer en Venezuela es necesario atenuar la persecución y por eso vamos a aprobar esta ley”.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo dijo que esta ley no concederá amnistía a los corruptos y menos a los que han violado derechos humanos y hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

Agregó que desde la AN tienen tiempo luchando por la libertad de los presos políticos, y por ello le decimos a los venezolanos, “cuenten  con nosotros”.

El diputado Teodoro Campos manifestó que la ley busca recuperar a los venezolanos “que la diáspora nos ha quitado”, asimismo queremos re institucionalizar el país, organizar a todos los organismos y en especial la Fuerza Armada.

Precisó que como militar retirado habla con conocimiento de la institución de la cual formó parte, una institución con valores.

Aclaró que desde la AN no les están pidiendo a militares que se revelen, lo que le piden es que se apeguen al artículo 328 y al 329 de la Constitución “estos hablan que el militar tiene que ser apolítico, tiene  que respetar a su nación y amantes de la democracia de su patria, no del gobierno”.

Dijo que tienen una propuesta, la Ley López Contreras, la cual contempla  recuperar a todos los guardias nacionales dignos, que la población los vea humanitarios y no los reprima.

En este sentido, el diputado Eliecer Sirit, aclaró que este proyecto de ley no busca impulsar la impunidad, al contrario procura fortalecer la justicia, rescatar las facultades que tiene el poder Ejecutivo de otorgar indultos-pero que no las ejerce-a los que han pensado de manera distinta a la forma como piensa el gobierno.

Agregó que esta ley será aprobada en este momento oportuno y cuando se restablezca el estado de derecho será muy importante para el restablecimiento de la justicia.

Por su parte, el diputado Luis Emilio Rondón, dijo que los que están trabajando por el cambio político en Venezuela no lo están haciendo para favorecer a los que tienen uniforme o a los que no tienen, el mismo derecho lo tiene un maestro de escuela.

Añadió que este 23 de enero estarán poniendo la primera piedra para “derrocar la primera dictadura del siglo XXI que es esta que nos maltrata y nos ha llevado de situación de desesperanza y frustración”.

Indicó que esta ley es un aporte en la búsqueda de la reconciliación, esa reconciliación no la vamos a hacer solo nosotros sino a todo el pueblo que tiene que defender a su democracia.

El diputado Angel Medina, dijo que en el país “no existe un nuevo periodo constitucional porque no hubo elecciones y por lo tanto no existe un presidente electo, esto nos pone a la AN el reto de restituir el orden constitucional y por eso hemos decretado el   2019 el año de la transición política”.

Dijo que actualmente tienen la diatriba de seguir transitando por un camino , dividido, lleno de odio o  reconstruir el poder ciudadano y hacer todas las fuerzas para reconstruir no solamente las instituciones sino colocar  a  la Constitución en el puesto que debe estar, como la máxima expresión de la construcción de una nación.

 Agregó que la AN propone la garantía de que la unidad sea el camino que permita reconstruir el país, que la justicia sea la que prive en cada una de las instituciones y en los sectores políticos del país.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322