Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 3:10 a. m.

AN aprobó Proyecto de acuerdo en rechazo a los actos de incitación por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana

Fecha: 28/11/2023

Caracas, 28 de noviembre de 2023. La legítima Asamblea Nacional aprobó durante la sesión de la Comisión Delegada de este martes el Proyecto de acuerdo en rechazo a los actos de incitación por parte del gobierno de la República Cooperativa de Guyana y de promoción y de defensa de los intereses nacionales de Venezuela en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

El primero en intervenir durante el debate fue el diputado Williams Dávila, quien expresó el rechazo total a los “actos de provocación” realizados los últimos días por el presidente y vicepresidente de Guyana, y explicando que estos se insertan dentro de la “estrategia que siempre ha utilizado ese país de presentar a Venezuela como un país agresor y rico que no queremos que ellos exploten su riqueza petrolera”. Dávila aseguró que Guyana “siempre ha incumplido con el Acuerdo de Ginebra y nosotros lo que hemos hecho es defender nuestros títulos históricos y jurídicos”, agregando que el Parlamento Nacional “siempre ha estado al frente con la defensa y la soberanía sobre el Esequibo ante la negligencia del régimen de Maduro y Chávez” y recordando que el Estado debe defender el Esequibo “porque es un mandato constitucional que compete a los más altos intereses de la República y no se puede politizar, ni dividir al país. Sino al contrario garantizar una unidad venezolana férrea”. 

El parlamentario, Luis Florido, también participó expresando que la acción por parte del presidente Guyanés de izar una bandera en territorio en reclamación “eleva la polarización entre ambos países, siendo Venezuela un país que ha llevado una política exterior no agresiva y por ello la firma del Acuerdo de Ginebra”. Añadiendo que “hoy Guyana quiere quitarnos ese territorio, utilizando para ello empresas internacionales que tienen sus intereses y estos no necesariamente son los mismos que tiene la República de Venezuela”. Florido también recalcó la necesita de asistir a la CIJ con los expertos en la materia, “esto no puede ser un tema producto de improvisaciones”. 

Por su parte, la diputada, María Gabriela Hernández, señaló que Guyana a venido cometiendo una serie de violaciones al Acuerdo de Ginebra “concediendo unilateralmente permisos a transnacionales para la explotación de petróleo y otros minerales como el oro”. Hernández recordó a los parlamentarios el deber constitucional del control de los actos del poder público nacional “hoy en dictadura y sin Estado de Derecho”, situación que para la parlamentaria ha sido aprovechada por la República de Guyana y por último explicando que la consulta pública planteada para el próximo 3 de diciembre “no sólo ha resultado inútil para la soberanía y defensa judicial del Esequibo, si no también colocaría al Estado venezolano en una posición agresora contraria a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”. 

El debate finalizó con la participación del parlamento, Ismael García, quien aseguró que “el Esequibo es y seguirá siendo venezolano, para mí no hace falta que me pregunten ni una, ni cinco preguntas”. Agregando que los gobiernos anteriores al mandato de Hugo Chávez Frías, asumieron con “una gran responsabilidad, a pesar de las diferencias”, el trabajo para que a Venezuela se le reconociera sin conflictos bélicos la titularidad de este territorio; García señaló que el presidente Hugo Chávez “le facilitó la entrega del Esequibo a los gobiernos guyaneses y Nicolás Maduro también ha sido responsable de todo lo que ha pasado y ahora llama un referéndum que no tiene ninguna incidencia”. 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, concluyó expresando su agradecimiento a la Comisión creada para la defensa del Esequibo en el Parlamento y pidió continuar con la lucha.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322