Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 5:11 p. m.

AN condena brutal devaluación del bolívar y asegura que solo es posible la recuperación económica con un cambio político

Fecha: 13/12/2022

Caracas, martes 13 de diciembre de 2022.-La Asamblea Nacional condena la devaluación y destrucción de la moneda, que se ha incrementado en las últimas semanas en un 30 por ciento, logrando con ello la desvalorización del salario y las pensiones de los venezolanos con tendencia a seguir cayendo, por lo que insisten que solo un cambio de gobierno permitirá una recuperación económica y financiera del país que permita calidad de vida para la población venezolana.

Así se desprende de la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea nacional legítima, celebrada este martes vía online, durante el debate sobre la devaluación sistemática y progresiva de la moneda nacional y con mayor impacto en la última semana.

Inició el debate el Diputado por el estado Falcón Ricardo Aponte, quien manifestó que las consecuencias de la nueva escala de la devaluación del bolívar en las últimas semanas de más del 20 por ciento y asalto al bolsillo de los venezolanos, porque el salario mínimo y las pensiones han perdido el 70 por ciento de su valor. En marzo de este año el salario mínimo era de 29,68 dólares y hoy es de 9,20 dólares, con tendencia clara a que siga cayendo.

“Esto es consecuencia de la inexistencia de una política económica real, dirigida a combatir la inflación, a recuperar la confianza y la inversión que permita que la moneda nacional recupere su valor. Aun con el aumento del barril del petróleo el país es presa fácil de los desequilibrios cambiarios, aun cuando el régimen ha intentado contener el tipo de cambio”.

Precisó, que los venezolanos se les esfuma la posibilidad de pasar unas navidades medianamente decentes, al ver que desaparecen “los papelillos”, el bolívar que una vez fue la moneda más fuerte de América Latina, mientras la divisa sigue ganando terreno en el proceso de las transacciones económica en Venezuela y la inflación amenazando en convertirse en el huracán de la hiperinflación.

“Tienen que haber pronto un cambio definitivo de gobierno, que reconstruya la economía del país, el aparato productivo nacional, que recupere el salario de los venezolanos y la confianza en un país con tantas oportunidades”.

Regalitos envenenados

El Diputado, por el estado Anzoátegui, Omar González, calificó de descomunal la devaluación del bolívar, los “Obsequios envenenados”, que está dando el régimen de Nicolás Maduro, a los venezolanos en estas navidades, son: un brutal y criminal incremento de la devaluación del bolívar y mayores niveles de hambre para los venezolanos, la “cacería de brujas” contra los medios de comunicación social, para que los venezolanos vivan en la penumbra de la desinformación y el regreso de la escasez de gasolina.

“Maduro y su mafia no se olvidaron que estamos en Navidad, nos están enviado estos regalitos envenenadores, para que no nos olvidemos de él y de los suyos. Cierra el año sin gasolina, con una devaluación y una inflación destructiva y con más censura, quiere romper todos los esquemas y que sea recordado como el gobernante más nefasto de toda América Latina. Los venezolanos tenemos que hacer todo lo posible por sacar a Maduro del poder a como dé lugar”.

Agregó que la caída del bolívar frente al dólar se ha incrementado en las últimas semanas en un 30 por ciento, aun no se ha detenido, y augura que el dólar puede llegar a 20 bolívares o más, para cerrar el año 2022. Reveló que el descontento de los venezolanos se ha exteriorizado y un ejemplo de ello son los intentos de saqueo que se han registrado en los últimos días en varias regiones del país, como en los estados Bolívar y Sucre.

Destrucción del ingreso del venezolano

Finalmente intervino el diputado por el estado Bolívar Ricardo Salazar, manifestó su repudió en contra del régimen de Maduro que calificó de hambreador e indolente que no le importa la situación que viven los venezolanos, que, con la manipulación económica, monetaria y cambiaria ha destruido el ingreso familiar.

“Este régimen nos ha llevado por un proceso hiperinflacionario por más de 4 años y hoy estamos en las puertas de un próximo proceso hiperinflacionario. La economía ha sufrido una destrucción desde el año 2013 del 85 por ciento, eso significa cierre de empresas, incremento del desempleo, destrucción del ingreso del venezolano”.

Manifestó que este régimen no ha tenido la capacidad para defender la moneda nacional y detener el aumento del precio del dólar, por lo que han utilizado las reservas internacionales, lo que calificó de una política suicida que no ha resuelto el problema.

“Este régimen no tiene la capacidad de recuperar la economía del país, carece de un plan integral que contemple los equilibrios macroeconómicos, en el aspecto fiscal, comercial, de producción interna, monetario y cambiario. Esta destrucción ha sido deliberada para mantener a los venezolanos en estado de ignominia y pobreza y con ello seguir en el poder”.

Invitó a los diputados y a la oposición a mantener la resistencia interna, porque están obligados a ofrecerle a los venezolanos un mejor porvenir, asegurando que, si hay posibilidades de salir de esta crisis, recuperar las condiciones de vida, la libertad y la democracia, por lo que urge un cambio político de lo contrario continuará una profunda depreciación y destrucción del signo monetario y de la economía del país.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322