Caracas - Venezuela
abril 27 2024 / 3:33 a. m.

AN condena la criminalización de la opinión pública por parte del régimen de Nicolás Maduro

Fecha: 28/11/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 28 de noviembre de 2023.- La legítima Asamblea Nacional condenó, este martes, la recurrente criminalización de la opinión pública que viene ejerciendo el régimen de Nicolás Maduro, en esta oportunidad contra el ciudadano Nelson Piñero; y se comprometió a seguir acompañando la lucha de todos los venezolanos que se oponen a los atropellos cometidos por los funcionarios.

Diputado Cordero: “Opinar no es un delito”

El diputado Héctor Cordero abrió el debate señalando que el régimen de Nicolás Maduro “se hace cada día más represivo y hostigador de la opinión que se pueda ejercer políticamente” contra una gestión que deja todo que desear. En este sentido, recordó que el pasado 22 de noviembre en horas de la madrugada fue detenido el dirigente político de Encuentro Ciudadano, Nelson Piñero, por las opiniones que ha expresado a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter); las cuales, según Cordero, generan resquemor entre quienes hoy ostentan el poder.

“Nelson ha sido un ciudadano contestatario, con una opinión importante en las redes sociales que no es aceptada por las cúpulas chavistas, que sólo pudieron ordenar su detención para someterlo a un juicio totalmente injusto. Opinar no es un delito, opinar es el derecho que tienen todos los ciudadanos venezolanos para expresar a viva voz y con argumentos, la crítica contra cualquier actividad que desarrolle el gobierno”, enfatizó el parlamentario. Al régimen, agregó, no le basta con cerrar medios de comunicación y perseguir periodistas y ciudadanos que usan las herramientas digitales para formular sus opiniones.

Criticó la política de la “puerta giratoria” que han impuesto en el Helicoide, a través de la cual liberan a algunos presos políticos para apresar a otros tantos. “Denunciamos esta práctica y queremos denunciar ante la opinión pública nacional e internacional lo que se está viviendo en Venezuela en lo que respecta a la libertad de expresión y la opinión política. La cuenta en X de Nelson Piñero está siendo manejada, en estos momentos, por el Sebin”; dijo, al tiempo de señalar que se le está pidiendo a la compañía hacer las gestiones pertinentes para evitar que esto siga ocurriendo y que la administración de la cuenta pase a manos de los familiares de Piñero.

Diputada Medina: “Seguiremos acompañando a quienes se mantienen en pie de lucha”

Por su parte, la diputada Sonia Medina, quien es vicepresidenta de la comisión permanente de Medios de Comunicación, manifestó que esta práctica del régimen ha sido recurrente “y lamentablemente no ha perdido vigencia. Por el contrario, el régimen de Nicolás Maduro, sus colaboradores y las instituciones públicas que no están al servicio de los venezolanos, todos los días nos recuerdan que la criminalización de la opinión política en Venezuela no puede dejarse fuera del debate de esta Asamblea Nacional”.

Rechazó la persecución y detención de Nelson Piñero por sus opiniones expresadas a través de X. “Nelson encarna hoy el nombre y los rostros de la cantidad de venezolanos criminalizados por pensar distinto y por exponer en una red social o en cualquier medio de comunicación, de los muy pocos que quedan en el país, sus opiniones que disienten del régimen”, indicó, al recordar que muchos de ellos están hoy bajo régimen de presentación en los tribunales que además les impone una camisa de fuerza que les impide expresarse públicamente en estricto apego a la Constitución.

La parlamentaria Medina reconoce que no estamos en un régimen democrático que garantice los derechos ciudadanos, razón por la cual muchos venezolanos están pagando el precio de expresarse libremente. “El régimen de Maduro se apoyan en la Ley del Odio para perseguir, restringir la libertad de pensamiento y apresar a los venezolanos que exigen libertad y justicia, verdadera justicia”, apuntó, al aclarar que aquellos temen al proceso que sigue curso en la Corte Penal Internacional. Finalmente se solidarizó con el pueblo de Mérida que se negó a grabar, por instrucciones de funcionarios militares, un vídeo agradeciendo al régimen el envío de combustible. “Los venezolanos no se dejan amedrentar porque perdieron el miedo. Desde esta Asamblea Nacional seguiremos acompañando a quienes se mantienen en pie de lucha, plantándose frente al régimen de Nicolás Maduro”.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Dinorah Figuera, se solidarizó con la lucha que adelanta su colega Delsa Solórzano en defensa de los derechos humanos, y con quienes son perseguidos, detenidos y juzgados por opinar. También enfatizó que para el parlamento este tema es sumamente importante porque, al estar secuestrados los medios de comunicación social en Venezuela, las redes sociales se han convertido en una herramienta a través de la cual los diputados pueden expresarse y difundir las noticias que se generen en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, manifestó que estarán atentos al proceso que se le sigue a Piñero y solicitó nuevamente la libertad de todos los presos políticos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322