Caracas - Venezuela
junio 12 2024 / 9:54 p. m.

AN conmemora los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar

Fecha: 26/07/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional conmemoró este miércoles los 240 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar y los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, celebrados el pasado lunes 24 de julio.

La diputada de Un Nuevo Tiempo, Lucrecia Morales, tomó la palabra para rendir tributo al Libertador y además conmemorar la ofensiva patriota que selló la independencia de Venezuela, un 24 de julio, pero de 1823. En primer lugar, la parlamentaria apuntó sobre el natalicio de Bolívar, que la fecha es propicia para desmitificar hechos (comenzando por su fecha de nacimiento que habría sido el 25 y no el 24 de julio de 1783 y pasando por la presunta paternidad de cuatro hijos); desvelar verdades (que apuntan hacia la modificación de su fenotipo) y comprender la trascendencia de sus palabras y acciones frente a las circunstancias que atraviesa el país.

Luego abordó el tema del aniversario de la batalla naval de Lago de Maracaibo, de la cual aclaró fue la que verdaderamente selló la independencia no solo de Venezuela sino también del continente. Revindicó entonces la importancia de esta batalla porque tras Carabobo, en Venezuela aún quedaban tropas realistas que estaban asentadas en la provincia de Maracaibo, cuya situación geográfica era estratégica para garantizar la estabilidad de América del Sur. La batalla naval fue clave para la expulsión definitiva del dominio español de América.

“Hoy queremos decir al país que nuestro Libertador Simón Bolívar, habría querido que Venezuela se enrumbara por caminos de libertad y de prosperidad, yendo a una pacífica transición del poder para rescatarlo del abandono en el que ha estado en las dos últimas décadas. A Bolívar, pues, le habría gustado revelar el verdadero carácter democrático de nuestra ciudadanía y juntos caminar el sendero de nuestra definitiva independencia, como aquella que fuera sellada en las aguas del Lago de Maracaibo”.m

Barragán: “Asumimos su compromiso de lucha” 

Por su parte, el diputado Luis Barragán (Encuentro Ciudadano), celebró el natalicio de Simón Bolívar, cuya profundidad de pensamiento e ideario de vida “inspiran a las fuerzas políticas y sociales actualmente empeñadas en materializar un nuevo orden social, fundado en la democracia, en la libertad, en el desarrollo económico, la equidad social y la elevación del nivel de vida de todos los venezolanos”.

Rechazó que quienes impusieron el socialismo del siglo XXI explotaran, a lo largo de estos años, “un imaginario social de Bolívar que versiona, malinterpreta y convierte en una caricatura que avergüenza. El bolivarianismo no es monopolio de un movimiento”, dijo; dando cuenta del exagerado culto sobre su figura que, citando a Germán Carrera Damas, raya en una “ideología de reemplazo”. No obstante, aseveró que los parlamentarios de esta Asamblea Nacional sienten en profundidad el mensaje de Simón Bolívar, “su voluntad de pelea, de lucha, de compromiso vital con el país”, identificándose plenamente “con su testimonio de vida, de pensamiento, de ideario”.

Veloz: “Rescatar la figura de Bolívar

Finalmente, el diputado Rafael Veloz (Voluntad Popular), destacó que la fecha es propicia para que esta AN registre la más firme condena “por la manera como se ha deshonrado el nombre del Padre de la Patria durante los últimos 23 años, desde que el chavismo llegó al poder”, al apropiarse de la figura de Bolívar para extrapolarla hacia Hugo Chávez a fin de mostrarlo como el libertador que nos libraría del sometimiento del yugo del imperialismo estadounidense.

“La realidad es que, desde la época de la independencia, Venezuela nunca había estado antes tan sometida a los designios de países dictatoriales y terroristas como en la actualidad. La pérdida de nuestra soberanía es más grande, porque nuestra nación y nuestras riquezas han sido entregadas a Cuba, Rusia, China e Irán y no por una ideología especial sino para explotar más nuestro suelo y mantener los altos niveles de corrupción que hoy asfixian a los venezolanos”.

No dudó en señalar que el Bolívar que ha presentado el régimen “es un fraude más”, porque “si el Libertador estuviera vivo en estos momentos estaría luchando contra el yugo de la tiranía que hoy encarna Nicolás Maduro”; y llamó la atención de sus colegas para que, una vez logrado el cambio de gobierno, se rescate “sin demora, la figura, pensamiento y genio del Libertador, y se eleve al lugar que tuvo y que debe tener, que no es otro que el pedestal de la grandeza y la gloria”.

Figuera: “Honremos las palabras del Libertador”

Para concluir, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, reconoció el aporte histórico ofrecido por la diputada Morales, pero destacó la referencia de libertad que se asocia al nombre de Simón Bolívar. “Si podemos honrar las palabras de nuestro Libertador, indudablemente tiene que ser sobre el hecho de luchar por la independencia, contra la tiranía y contra el terrorismo de Estado, en función de la democracia y enarbolando la bandera de la libertad”.

La lucha hoy, dijo Figuera, es “conducir al país a un proceso de elecciones libres y transparentes, que constituyan el puente y el camino para que Venezuela, finalmente, recupere su democracia. “Todos debemos ser libertadores de Venezuela y hacer la tarea de buscar los caminos que nos conduzcan hacia la democracia”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322