Caracas - Venezuela
julio 25 2024 / 2:53 p. m.

AN debate sobre la grave crisis en el servicio eléctrico del país

Fecha: 05/10/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 05 de octubre de 2023.- La legítima Asamblea Nacional debatió nuevamente la grave crisis que atraviesa el servicio eléctrico en Venezuela, como consecuencia de la falta de mantenimiento, la corrupción y la desinversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) conformado por las grandes centrales hidroeléctricas ubicadas en el Bajo Caroní y las plantas termoeléctricas alimentadas por la industria petrolera. Según expertos en la materia, se quieren por lo menos $10.000 millones para recuperar el proceso de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Y otro tanto para reforzar la generación termoeléctrica. El régimen hoy es incapaz de invertir los recursos necesarios que solo puede proveer el sistema financiero internacional, realidad que solo será posible con el cambio político.

Diputado Salazar: “La situación se agravará porque se abandonó la inversión y el mantenimiento”

El diputado José Ricardo Salazar (Acción Democrática), abrió el debate sobre la crisis en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual, dijo, es sentida hoy por todos sin distinción alguna. “Nuestro país vive de apagón en apagón y según el criterio de muchos técnicos, la situación se agravará porque se abandonó la inversión y el mantenimiento que debió hacerse desde la etapa de la generación de energía eléctrica”, apuntó, al recordar que gracias a los 40 años de democracia fue posible consolidar para Venezuela un gran proyecto energético en el Bajo Caroní, con una serie de represas que le aportarían al país más de 20.000MV y que habrían sido la columna vertebral del desarrollo nacional.

Cuestionó que los proyectos planificados no se consolidaron. “La represa de Tocoma es una vergüenza para el régimen”, manifestó. La inversión inicial del proyecto era de $2.000 millones, pero posteriormente se aprobaron más recursos que terminaron desapareciendo. Al final se destinaron más de $10.000 millones que nadie sabe a dónde fueron a parar, porque hoy Tocoma, dijo el diputado Salazar, no genera siquiera 1 megavatio. “En los últimos días hemos visto (por vídeos) inundaciones en las turbinas de Guri y de Caruachi, que nos dan la sensación de que va a ocurrir algo peor”. La declaratoria de la emergencia eléctrica en 2009 por parte del entonces presidente Hugo Chávez, recordó, solo dio paso a los “bolichicos” que desvanecieron más de $70.000 millones destinados para atender este problema. Y que a pesar de las investigaciones hechas por la comisión permanente de Contraloría de esta Asamblea sobre este desfalco, la justicia nacional se lavó las manos y hoy muchos de los responsables de estas tramas están en manos de la justicia internacional, entre ellos Nervis Villalobos”.

Diputado Márquez: “La corrupción ha sido el cáncer que más daño le ha hecho a Venezuela”

Para el diputado Gilmar Márquez (Voluntad Popular), el colapso del Sistema Eléctrico Nacional “es el legado que ha dejado la corrupción, el abandono, la desidia, la ineficiencia y las actuaciones inescrupulosas del régimen durante estos años”, que se ve además en el resto de los servicios públicos como el agua potable, las telecomunicaciones, el gas doméstico, la infraestructura vial y el transporte público, entre otros. “Podemos mencionar el deterioro de todos los servicios y de la calidad de vida de los venezolanos. La corrupción ha sido el cáncer que más daño le ha hecho a Venezuela en el último cuarto de siglo. El socialismo ha sido el sistema más corrupto y hambreador que ha tenido Venezuela”. Reconoció que en algún momento, nuestro servicio eléctrico fue modelo: se pagaba por él y se recibía un servicio de calidad. A su parecer, ese populismo de ofrecer servicios públicos y exonerados, hoy muestra sus peores consecuencias.

En el occidente del país, dijo, región Andes y estado Zulia, por ejemplo, llevan años padeciendo las peores interrupciones eléctricas. Desde “cortes programados” hasta apagones sin aviso previo. Sin embargo, aclaró que “no hay un rincón de Venezuela donde el servicio eléctrico sea eficiente; donde el servicio de agua sea eficiente; donde la prestación del servicio de salud sea eficiente; donde la vialidad sea eficiente; donde el servicio telefónico funcione. Tenemos los peores servicios públicos de América Latina”, enfatizó, al tiempo de señalar que nada de esto se justifica, por cuanto Venezuela ha recibido en 20 años muchísimos recursos por concepto de petróleo que pudieron ser invertidos en realmente importante. Por ello pidió a los venezolanos participar activamente en la primaria del 22 de octubre y en las presidenciales de 2024 para lograr el cambio político.

Diputado Bessis: “Es una política sistemática para mantener oprimido al pueblo”

Por su parte el diputado Elías Bessis (Alianza Bravo Pueblo), rechazó que no se haya atendido a tiempo el problema eléctrico en el país pues esto redunda en la pérdida de calidad de vida de los venezolanos. Especialmente en una temporada de calor extremo, la población, dijo, no tiene manera de paliar sus efectos. Al no haber electricidad ningún artefacto funciona y peor aún, los alimentos que necesitan refrigeración comienzan un proceso de descomposición cuando se interrumpe la cadena de frío. “No hay nevera que aguante tantas horas sin energía eléctrica. Además hay que sumar la pérdida de equipos electrónicos y artefactos electrodomésticos”, que representan gastos adicionales no previstos en los presupuestos familiares.

Igual situación ocurre con el suministro de agua. Más de 10 años aplicando un racionamiento en todo el país, cronogramas que tampoco cumplen porque hay zonas que pasan sin recibir agua corriente por tubería, meses e incluso años. “La calamidad de los servicios públicos está en un nivel tan alto que el pueblo venezolano es demasiado sano para la insalubridad que está viviendo por la falta de agua o del servicio eléctrico. Ningún servicio funciona porque está en manos de un régimen falto de sinceridad política, de responsabilidad ante la ciudadanía y de ganas de hacer las cosas. Esta es una política orquestada, sistemática, para mantener oprimido, desgastado y cansado al pueblo de Venezuela”.

Diputado Troconiz: “El país está a las puertas de un mega apagón”

El diputado Avilio Troconiz (Primero Justicia), indicó que el pueblo de Venezuela no ha podido salir de esta tragedia generada por el colapso del Sistema Eléctrico Nacional. “Cada día se agudiza más el problema con este servicio público vital para el ser humano. El país está a las puertas de un mega apagón por la negligencia, la corrupción y la falta de inversión. Desde 2009, cuando se aprobaron más de $40.000 millones para invertirlo en el SEN, vienen aconteciendo estos hechos que cada día llevan a la ruina tanto al sector industrial y comercial como a los ciudadanos en sus hogares”, dijo, por los problemas que genera la ausencia de electricidad. Los mencionados recursos, recordó, solo sirvieron para enriquecer a unos cuantos funcionarios del régimen.

“Nombres que todos conocemos, de gente que hoy vive en España y otros países, con los bolsillos llenos de los recursos de los venezolanos. Casos en el estado Zulia que fueron focos de corrupción como el Parque Eólico de La Guajira; la planta del municipio Valmore Rodríguez; Termozulia y otros. Pudiéramos nombrar algunos hechos de corrupción en el país de subestaciones que, después de haber sido construidas y terminadas, fueron desvalijadas con la anuencia de quienes hoy están en el SEN”, recordó, al pedir a los venezolanos no caer en el nuevo cuento de Corpoelec del plan “Borrón y cuenta nueva” que comenzó en el estado Zulia y que está captando millones de dólares para “reinvertirlos en el SEN”. Sin embargo, la realidad no es tal. “Hoy el país es víctima de un racionamiento criminal de 4, 6, 8 y 12 horas diarias; o de bajones”.

Diputado Caridad: “¿Dónde están Jesse Chacón y Argenis Chávez?”

Finalmente, el diputado Ángel Caridad (Un Nuevo Tiempo), recordó que Venezuela tiene un sistema eléctrico interconectado que depende de Guri, pero que desde hace años colapsó por falta de mantenimiento e inversión, toda vez que los recursos económicos aprobados para tal fin fueron malversados. “Estamos claros de la deficiencia del SEN y como diputado electo por el Zulia, quiero referirme a la región occidental que la conforman Falcón y Zulia; y para la cual se ha destinado una capacidad de 3.700MV. Para el estado Falcón se direccionan 982MV aproximadamente y para Zulia 2.718MV. En el estado Zulia, se está generando aproximadamente entre 15% y 20% de su capacidad. ¿Por qué el estado Zulia se lleva la peor parte? Porque estamos de último en la fila de distribución del sistema interconectado”, explicó.

En tiempos de la democracia, desde el estado Zulia se suministraba electricidad a Colombia mediante La Guajira. “El culpable de este desastre es el extinto presidente Hugo Chávez y se ha profundizado con la dupla Maduro – Cabello durante los últimos años. En 2009, Chávez decretó la emergencia eléctrica y anunció al mundo que Venezuela tendría el sistema eléctrico más moderno y robusto de Latinoamérica. En estos últimos años se estima que se han mal invertido unos $105.000 millones. Es un grotesco y grosero robo al pueblo de Venezuela y el estado Zulia puede dar prueba de ello”, dijo, mencionando el tema de las termoeléctricas que están funcionando a su mínima capacidad; como la de Bachaqueros, municipio Valmore Rodríguez o el “robo descarado de la barcaza eléctrica del Lago de Maracaibo en las adyacencias de San Timoteo, municipio Baralt”. “Los zulianos hemos dejado constancia de la lucha contra este robo descarado. Finalizó preguntando “¿dónde están Jesse Chacón y Argenis Chávez, entre otros, que ni siquiera tienen abierta una averiguación administrativa? Los venezolanos tenemos claro que nada del deterioro eléctrico es culpa de las sanciones impuestas contra el régimen: es culpa de la corrupción y el robo bolivariano”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322