Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 9:58 p. m.

AN debatió informe de la ONG Transparencia Venezuela sobre hechos de corrupción

Fecha: 09/05/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional debatió este martes el informe sobre hechos de corrupción documentados por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, en el que se registran al menos 220 casos de desfalco al patrimonio público, y al respecto acordó remitirlo a instancias internacionales una vez sea debidamente analizado por la comisión permanente de Contraloría.

Según el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional con fecha enero de 2023, Venezuela es el país más corrupto de toda la región con 14 puntos de 100 y sólo es superada por tres países: Somalia, Siria y Sudán del Sur.

Diputada Jaramillo: “Un debilitado sistema de poderes públicos”

La diputada Liz Carolina Jaramillo (Primero Justicia), señaló que estos casos involucran por lo menos $68.000 millones, más o menos, siete veces las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) “Esto es producto de un debilitado sistema de poderes públicos que no tiene independencia en sus acciones y desde hace tiempo no lleva un adecuado sistema de rendición de cuentas”, dijo.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Contraloría, dijo que la corrupción ha permeado todos los sectores e instituciones del Estado, como el sistema de justicia, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional, que se encuentran cooptados por el Ejecutivo Nacional, hasta el punto de que en los últimos cinco años, ningún organismo centralizado o descentralizado de la administración pública ha publicado su presupuesto, informe de gestión ni de planificación. Mucho menos los procedimientos para la selección de contratistas, las empresas beneficiadas, los contratos ni los pagos efectuados.

De hecho, resaltó que el Estado es hoy prácticamente el único propietario y administrador de bienes y recursos esenciales para los ciudadanos: alimentos, electricidad, transporte, comunicaciones, agua, gas, comercio, construcción e instituciones financieras. “El verdadero monopolio en Venezuela lo tiene el régimen”.

Diputado Palacios pide remitir informe a instancias internacionales

Para el diputado Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo), el desvalijamiento del país a través de los grandes hechos de corrupción se conoce porque están denunciados y documentados en distintos informes de organizaciones y personalidades dedicadas a indagar sobre los diversos modos de apropiación de recursos públicos.

En este sentido, Palacios deploró que hasta ahora “más de un billón de dólares se han ido por la cloaca de la corrupción”. Por tal motivo, exigió que el informe de Transparencia Venezuela sea enviado a la comisión permanente de Contraloría para que sea analizado y los hechos irregulares allí mencionados sean enviados a los organismos internacionales que investigan estos casos, “para que se tenga como parte de la memoria del saqueo” cometido contra Venezuela.

También insistió en no olvidar que los servicios públicos como el agua, el gas, la electricidad, la salud y educación están en crisis, porque los recursos destinados para nuevas inversiones y mantenimiento fueron a parar a otros destinos, hasta el punto de que en otros países se han desarrollado juicios contra altos exfuncionarios del régimen que se enriquecieron con el patrimonio público.

Diputado Dávila: “Pasamos a ser un Estado corrupto”

Por su parte, el diputado Williams Dávila (Acción Democrática), advirtió que el informe de la ONG Transparencia Venezuela “es un diagnóstico cabal de la corrupción que originó la emergencia humanitaria y la comisión de los delitos de lesa humanidad”. Y dijo que la corrupción se ha convertido en una gran red trasnacional, que encendió las alarmas en muchos de los países adonde fueron a parar los recursos de los venezolanos y donde se han abierto investigaciones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recordó, ya señaló que 146 causas se procesan en 26 terceros países y otros 74 en Venezuela. Pero de estos últimos no hay información oficial sobre el estatus de estas investigaciones por falta de autonomía del sistema judicial.

“Transparencia Venezuela señala que a partir de 2003 el régimen transformó el Estado en un Estado corrupto, una estrategia política para dominar el país y destruir los principios de separación de poderes y rendición de cuentas”, señaló. En este sentido, Dávila advirtió que “se trata de una red de corrupción muy fuerte, con poder, con mucho dinero y con sistemas muy sofisticados”, pero afortunadamente, comenta, la cooperación internacional funciona hasta el punto de que hoy muchos de los implicados están identificados y pesan sobre ellos órdenes de captura.

Diputado González: “Devolver a la política su sentido ético”

Finalmente, el diputado Macario González (Voluntad Popular), pidió que este informe de Transparencia Venezuela no quede en archivos, “pues recoge con el debido soporte la crónica del manejo inescrupuloso de los dineros públicos” que derivó en la emergencia humanitaria compleja que vive el país.m

González, quien preside la comisión de Contraloría, dijo que algunos diputados han verificado, en por lo menos 16 estados del país, muchos de los hechos de corrupción denunciados por la ONG en el informe. “Desde la comisión de Contraloría hemos elaborado el Expediente Rojo. Más temprano que tarde el país será reinstitucionalizado y, sobre todo, tenemos que devolverle a la política su sentido ético, la noble misión de preparar a los hombres y mujeres que van a la gestión pública, para que entiendan que ellos están para servir, no para servirse”.

Diputada Figuera: “La corrupción impacta en los DDHH”

Para cerrar, la presidenta de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, dijo que participó en el encuentro internacional de Transparencia Internacional “Corrupción y DDHH”, y allí se destacó el hecho de que desde el punto de vista de la investigación, no se evalúa con profundidad la relación entre corrupción y el tema de los derechos humanos.

Tras mencionar un caso de corrupción en cuya investigación trabajó –hechos cometidos por la ministra de Salud, Eugenia Sader–, Figuera dijo que se pudo determinar el impacto generado en el sistema de salud venezolano: “la crisis humanitaria compleja y cómo desde el sector salud ellos buscaron el elemento importante para delinquir en los términos de compras con sobreprecio, compras de equipos no justificados, compras de equipos que no se adaptaban a las instalaciones, etc.”.

Finalmente señaló que “el antro de la corrupción se ha enquistado en el seno de la gestión pública venezolana de la mano de Nicolás Maduro. Tanto la corrupción como la irresponsabilidad en el ejercicio de la administración pública, llevaron a una situación dantesca como la crisis humanitaria compleja” que hoy vivimos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322