Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 5:47 a. m.

AN declara el 23 de enero de 1958 como un hito en la recuperación de la democracia y sus instituciones

Fecha: 22/01/2019

Dinorat Menessini C/ Foto: Luis Dávila

Ver Acuerdo

Caracas, martes 22 de enero de 2018.- La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria este martes, el Acuerdo en conmemoración del Sexagésimo Primero Aniversario del 23 de Enero de 1958, día en que el pueblo venezolano rescató la democracia.

El documento acuerda recordar esta fecha gloriosa como un hito en la recuperación de la democracia y sus instituciones, al mismo tiempo, ratifica los acuerdos que esta Asamblea Nacional ha aprobado y en consecuencia, exigir hoy como hace 61 años el cese de la usurpación de un gobierno ilegítimo e inconstitucional.

El escrito promueve la instalación de un Gobierno de transición, que permita la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones libres y el país retorne a la democracia, con un gobierno electo a través del voto universal, directo y secreto de las grandes mayorías nacionales, por la vía democrática, pacífica, electoral y constitucional, tal como se comenzó a transitar a partir del 23 de enero de 1.958, que permitió a Venezuela disfrutar de cuarenta años de libertad y democracia.

En este sentido el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guidó en su intervención en el debate, se dirigió al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indicándole que este miércoles 23 de enero del presente año es una fecha histórica para el país y para el futuro de “nuestros hijos”.

“La violencia se la dejamos a otros, mañana nos reencontraremos como pueblo y le hablaremos al mundo de los pasos que vamos a tomar para que cese la usurpación, de los elementos concretos para lograr una transición, unas elecciones libres. Mañana no podemos caer en provocaciones y sé que no es fácil, porque somos de sangre caribeña, de sangre fuerte, ancestral y libertadora, lo sé”.

Guaidó aseveró que este 23 no es un día para saltar talanquera porque ya no existen. “Están tan bajitas; que estamos todos en un mismo corral, de los que nos falta agua, gas, electricidad. Ya estamos todos juntos hermanos y hermanas en este proceso y lo estamos convocando a usted para continuarlo”.

Indicó que este 23 de enero el pueblo se recocerá y ejercerá como mayoría en cada rincón de Venezuela en los más de 50 puntos en el territorio nacional donde se ha convocada la concentración a la que han denominada “Gritemos con brío”.

El presidente del Parlamento aseveró que cuando el pueblo empezó a presionar al régimen por un cambio por reivindicaciones la primar respuesta de este fue la represión. Al no tenerle repuesta a la ciudanía, empieza a montar ollas. “La ollas que están preparando desde el régimen ojala sirvieran para alimentar a los venezolanos, para que vuelva al pan a la mesa. No, es solo para perseguir a la directiva de la AN que habla de la ayuda humanitaria.  

Informó que el punto de concentración en Caracas es en la plaza Juan Pablo II y recordó la frase; “Venezuela: Despierta y reacciona es el momento”.

Exigió respeto a la lucha del pueblo que quiere cambio y manifestó que cese el desconocimiento de la lucha de los sectores como Cotiza y de todos que ayer se levantaron a reclamar sus derechos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322