Caracas - Venezuela
abril 12 2024 / 11:29 p. m.

AN deplora el vil asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio

Fecha: 15/08/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 15 de agosto de 2023.- La legítima Asamblea Nacional deploró este martes el asesinato, el pasado 9 de agosto –y a tan solo 10 días de las elecciones presidenciales anticipadas–, del periodista de investigación y político ecuatoriano Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el Movimiento Concertación.

Diputado Omar González: “Un duro golpe para la política de la región”

El diputado Omar González (Vente Venezuela), condenó el “vil asesinato” de Fernando Villavicencio, quien defendía los valores de libertad en el continente. “Esto representa un duro golpe para la política de la región”, apuntó, para alertar que así como cayó Villavicencio “bajo la metralla de la violencia política en Ecuador”, de esa misma forma algunos quieren eliminar a líderes democráticos que luchan por la libertad y en contra de las tiranías en varios países de la región, entre ellos Venezuela, donde el régimen ataca con “inhabilitaciones, juicios amañados, encarcelamientos injustos y el exilio”.

Por ello pidió abrir los ojos, “porque todo forma parte de una realidad innegable”. Considera que algunos regímenes no quieren perder el poder y por ello emprenden campañas de intimidación, acoso y violencia para sostenerse. Y esta AN tiene el deber ineludible de expresar su solidaridad tanto con la familia de Fernando Villavicencio como con el pueblo de Ecuador, así como repudiar los hechos de violencia que cobraron su vida”, y las amenazas que, en el caso de Venezuela, funcionarios del régimen lanzan contra los dirigentes de oposición.

Diputado Ismael García: “Debemos luchar con determinación para lograr el cambio político”

Por su parte, el diputado Ismael García (Voluntad Popular), reconoció en Fernando Villavicencio “un hombre valiente, un periodista aguerrido, acucioso e investigador”, y que Villavicencio era amigo de “todos aquellos que luchamos contra la indecencia, el crimen, la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

En este sentido, García pidió un cambio político en Venezuela y dar la pelea para que, mucho más temprano que tarde, las mafias salgan de contexto. “Esa lucha debemos darla con mucha firmeza porque es un problema grave. Ha llegado la hora de debatir este tema a fondo y asumir lo que tengamos que asumir. De esta manera podremos rendirle homenaje a Villavicencio”.

Diputado Héctor Cordero: “El sicariato político tiene que llamarnos a la reflexión”

Finalmente, el diputado Héctor Cordero (Encuentro Ciudadano), manifestó que el asesinato de Fernando Villavicencio debe encender las alarmas en América Latina y en Venezuela, toda vez que quienes no tienen argumentos suelen emplear la violencia para imponer su razón. Recordó que el sicariato político no es nuevo, citando los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 (Colombia); Luis Carlos Galán (Colombia); Jaime Hurtado (Ecuador); Luis Donaldo Colosio (México); Marielle Franco (Brasil); Jovenel Moïse (Haití); y en Venezuela, el crimen político contra Carlos Delgado Chalbaud en 1950 y el atentado fallido contra Rómulo Betancourt en 1960.

Argumentó que Venezuela está viviendo un proceso de elección primaria importantísimo que ha generado expectativas en la colectividad como una fórmula de cambio; y alertó sobre el hostigamiento y persecución que están sufriendo los candidatos a la primaria. Por ello, pidió a la Asamblea Nacional denunciar ante instancias nacionales e internacionales las amenazas que pesan sobre los políticos de oposición que hoy intervienen en el proceso de primaria, especialmente aquellas proferidas desde las redes sociales. “El sicariato político tiene que llamarnos a la reflexión. Debemos estar alertas ante esta situación, porque Venezuela necesita un cambio en paz, por la vía electoral y democrática”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322