Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 4:28 a. m.

AN exhorta a los estudiantes venezolanos a organizarse para derrotar en el 2024 la dictadura

Fecha: 22/11/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Asamblea Nacional legítima se une a los estudiantes universitarios en su día y acompaña a esa masa estudiantil en su descontento por el deterioro de las universidades públicas venezolanas, por la desidia e indiferencia del régimen de Nicolás Maduro y exhorta a la juventud venezolana a organizarse, movilizarse para encabezar la lucha y rescatar en el 2024 la democracia y la libertad en Venezuela.

Así se desprende del debate a propósito de la conmemoración del día del estudiante, durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, realizada este martes por transmisión digital.

Inició el debate el diputado por el estado Carabobo Marco Bozo, calificó de grave la situación de las universidades públicas y estudiantes, que durante los últimos 20 años han sido castigados por la administración del régimen chavista a través de acciones como: reducción de presupuesto, falta de recursos destinados a la investigación, el deterioro de la infraestructura, desmantelamientos del transporte universitario, entre otros aspectos que merman el funcionamiento de estas altas casas de estudios superiores.  

Afirmó que los estudiantes no ven oportunidades en Venezuela para estudiar y prepararse para su futuro, el de sus familias y desarrollo del país, por lo que considera que hay que seguir denunciando sobre esta situación que se vive en las universidades y en el sistema educativo venezolano en general, que cada vez está en decadencia.

“Es necesario que los jóvenes puedan tener la oportunidad de estudiar y prepararse para el futuro, si queremos revertir la situación de manera integral en Venezuela, esta lucha puede tener sus frutos si unidos trabajamos por construir un país para nuestros jóvenes. Un año más que se conmemora el día del estudiante universitario, pocas cosas que celebrar, muchos sueños que conseguir, mucho trabajo por hacer”.

Universidades en crisis

Por su parte, la diputada por el estado Zulia, Desiree Barboza, lamentó que en esta fecha 21 de noviembre se cumple un año más del “Día del Estudiante Universitario”, no tiene nada que celebrar, porque las universidades públicas se encuentran en crisis, por la asfixia económica que han sido sometida durante años por el régimen de Nicolás Maduro.

Aseguró que el éxodo de profesores cada vez en mayor, los comedores, rutas universitarias y proveedurías estudiantiles son inexistentes, las diferentes facultades presentan problemas eléctricos y los índices de inseguridad van en aumento, situación ha sido corroborada por el Observatorio de Universidades, quienes aseguran que el 93% de los estudiantes no cuentan con comedores, 98% no recibe servicio de salud y el 93% no goza de un sistema de transporte, porque las unidades están inoperativas.

“Seguiremos alzando la voz acompañando a los jóvenes en su lucha por el rescate de las universidades del país. Nelson Mandela decía que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo y nosotros estamos convencidos que solo con educación y voluntad podremos lograr una educación universitaria de calidad”.

Maduro ha destruido la educación venezolana

Así mismo, el Diputado por el estado Monagas, Juan Pablo García, señaló que el régimen de Nicolás Maduro ha destruido la educación venezolana, las casas de estudios superiores han sido víctimas del vandalismo y la delincuencia, por otra parte, se le niegan los recursos para su funcionamiento.

Se refirió al deterioro que ha sufrido la Universidad de Oriente, que ha sido desvalijada, siendo una de las universidades más importantes de Venezuela y la principal del oriente del país. Así mismo recordó que también incendiaron la biblioteca de Cumaná con la finalidad de amedrentar a los líderes estudiantiles y acabar con la educación.

“El régimen se vale de todo y está en operativo constante para destruir la educación del país, pero no podrán, mientras más delincuencia y vandalismo exista, mayor resistencia de los estudiantes ante el avance criminal de la tiranía. Jamás podrán doblegarlos. Así como ocurrió en el 58 pronto con los estudiantes a la cabeza se dará la expulsión de este régimen criminal que encabeza Nicolás Maduro”.

Compromiso vital

Mientras que, el Diputado por el estado Aragua Luis Barragán, desde las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, envió un efusivo abrazo a todos y cada uno de los estudiantes universitario venezolanos en su día y a su vez afirmó que no son menos los estudiantes de año 2007, que la generación de los años 1928, 36, 58.

“Necesariamente deben comprometerse con el destino del país para fundar un porvenir diferente un compromiso vital, existencial y para toda la vida”.

Universidades en completo abandono y desidia

Por último, tomo la palabra el diputado por el estado Zulia, Yorman Barillas, quien manifestó a la masa estudiantil del país que no hay nada que celebrar, porque esta dictadura de Maduro atropella, persigue y encarcela a quienes piensan diferente y sueñan con una Venezuela en libertad, libre y en democrática.

“Este este 21 de noviembre de 2022 las universidades públicas están en decadencia, los salarios de los trabajadores y profesores universitarios paupérrimos que no alcanza un kilo de arroz o pollo al mes. Vemos con mucha indignación como acabaron con el transporte y los comedores universitarios, las universidades están en completo abandono, desidia devastada y saqueada por los que desgobiernan el país”.

Hizo un llamado de organización y movilización a la juventud venezolana, de apegarse a los valores democráticos, de libertad, organizarse y movilizarse, para que en el 2024 derrotar a la dictadura.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322