Caracas - Venezuela
julio 21 2024 / 9:07 a. m.

AN exige conocer el paradero del ex presidente de PDVSA, Tareck El Aissami y el estatus de su proceso judicial

Fecha: 07/09/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 07 de septiembre de 2023- La legítima Asamblea Nacional exigió este jueves a los funcionarios del régimen, dar a conocer el paradero del ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, así como el estatus de su proceso judicial tras detectarse, a comienzos de año, una trama de corrupción en la principal industria del país que, en principio, comprometió $3.000 millones del erario público.

El diputado Macario González (Voluntad Popular), en su calidad de presidente de la comisión permanente de Contraloría, abrió el debate para retomar las acusaciones contra funcionarios presuntamente involucrados en hechos de corrupción y saqueo contra PDVSA. “Este tema es de vieja data –dijo–. Por años hemos debatido una larga agenda relacionada con la corrupción” en la industria más importante del país, pero que actualmente involucra a PDVSA Cripto.

Reconociendo que este asunto ha causado un daño irreparable a los venezolanos y a la Nación, González pidió a sus colegas no sacarlo de la agenda de debate público, porque al no visibilizarlo y no existir sanciones “quienes han robado y saqueado a la nación vuelven a sus andanzas”. El tema de PDVSA, ha estado sobre la mesa de la legítima Asamblea Nacional, indicó, “desde que comenzó el saqueo con Rafael Ramírez. Igualmente denunciamos el daño que se le hizo a la empresa cuando se echó a patadas a importantes empresas que, bajo la figura de las alianzas estratégicas y la apertura petrolera, estaban produciendo conjuntamente con PDVSA, cerca de 3,2 millones de barriles diarios de petróleo.

“De PDVSA está quedando una silueta de la original. Hay que mantener el tema vigente”, agregó, tras criticar a José Gregorio Vielma Mora por decir que Maduro está “muy dolido” por no poder aumentar los sueldos, salarios y pensiones “por culpa del bloqueo y las sanciones”, sin siquiera mencionar el saqueo que a lo largo de los años, han hecho de PDVSA. “Si no lo traemos a colación y lo mantenemos en la agenda pública, vamos a permitir que ellos sigan jugando con el olvido y diciendo que la responsabilidad es de otros y no del saqueo”.

La trama en PDVSA Cripto, explicó, es mucho más enrevesada porque “modernizaron el saqueo y lo llevaron a las criptomonedas a través de la Ley Antibloqueo”, aprovechándose de toda la opacidad y discrecionalidad que les dio sin rendir cuentas a la nación. En este caso, las ventas de petróleo se concretaron mediante particulares que presuntamente vendían en altamar y los ingresos se hacían en criptomonedas. “La estafa que en un principio fue de $3.000 millones, posteriormente subió a $8.600 millones y luego a $16.000 millones, según Transparencia Venezuela. Y de acuerdo con otro trabajo de Voz de América, el desfalco es por $23.000 millones”.

Diputado Salazar: “La responsabilidad mayor recae en Nicolás Maduro”

Por su parte, el diputado José Ricardo Salazar (Acción Democrática), cuestionó que el régimen siga escondiendo la trama de corrupción en PDVSA. Tras la salida de Tareck El Aissami de la principal industria del país y su presunta detención, junto a la de otros 50 funcionarios involucrados, no se sabe más nada, pues no solamente los recursos están desaparecidos sino también los responsables.

“A un régimen que se jacta de tener los servicios de inteligencia más tenebrosos y represivos, se les desaparece el preso número 1. Más de $23.000 millones desaparecieron de la noche a la mañana y nadie sabe dónde están. Las entregas de petróleo se hicieron entre traders que no rindieron cuentas de nada e hicieron pagos en efectivo, en maletas de dinero que nunca ingresaron a las arcas nacionales sino que fueron a parar a las cuentas en paraísos fiscales. La cuenta es muy sencilla, si esos $23.000 millones se transformaran en barcos petroleros de 1.000.000 de barriles cada barco, serían más de 500 barcos petroleros que se desaparecieron prácticamente en dos años”.

En este sentido, dijo que no es posible que en esos dos años nadie supiera lo que hacía Tareck El Aissami y rechazó que hoy no se le esté cobrando todo lo que ha expoliado al país. A su parecer, al ex funcionario le están cobrando “algún pisa y corre desde el punto de vista político”, porque ninguna instancia del poder judicial y menos del poder ciudadano ha hecho algo adicional al show mediático que se formó cuando denunciaron las detenciones. “Nadie sabe nada de este juicio a estas personas, nadie sabe quiénes son los implicados ni los imputados, dónde están los actos conclusivos del Ministerio Público. Hoy desde esta AN queremos hacer visible la situación de comparecencia que debe tener El Aissami, que debe responsabilizarse”, expuso.

El diputado Salazar sabe que este no es el primer capítulo de esta “tenebrosa novela” que comenzó con la administración de Rafael Ramírez y la creación del Fondo Chino, del cual –dijo–  desaparecieron más de $40.000 millones, y de cuya trama tampoco hay culpables. Además lamentó que los manejos turbios financieros persistan en PDVSA. “La responsabilidad mayor recae en Nicolás Maduro. Exigimos que digan dónde está Tarek El Aissami, cuál es el juicio que se le sigue, qué procedimientos jurídicos tiene y que den la cara al país para que se sean juzgados por una justicia verdaderamente imparcial por todas las fechorías cometidas desde PDVSA”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322