Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 12:46 a. m.

AN exigió al Gobierno de México una investigación profunda tras muerte de migrantes venezolanos en incendio

Fecha: 04/04/2023

Caracas, 04 de abril de 2023. La legítima Asamblea Nacional de Venezuela debatió este martes durante la sesión de la Comisión Delegada sobre la tragedia de los migrantes ocurrida el pasado 27 de marzo en México y por las políticas migratorias cada vez más injustas que reciben los venezolanos.

El debate lo inició la diputada, Yajaira Castro de Forero (Primero Justicia), lamentando los hechos en los que durante un incendio en el edificio del Instituto Nacional de Migración ubicado en la Ciudad Juárez, murieron varios venezolanos y otros resultaron heridos con graves quemaduras, sentenciando que “es responsabilidad de quienes se hacen llamar líderes de la revolución. Por otra parte es una gran irresponsabilidad de las autoridades mexicanas encargadas de resguardar el centro de migrantes”.

El siguiente en intervenir fue el diputado, Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), señalando que Venezuela ha firmado diferentes tratados y las organizaciones internacionales deben vigilar lo que ocurre en relación a los migrantes. Añadiendo la solicitud de realizar una protesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “por sus irresponsables declaraciones al concluir que la responsabilidad fue del alzamiento de los migrantes”.

El parlamentario, William Dávila (Acción Democrática), explicó durante su participación que organizaciones de Derechos Humanos señalaron que desde enero ya se habían estado multiplicando los mecanismos de control y verificación migratoria de forma muy agresiva en México, agregando que “se dijo que no habían extintores contra incendios, ni instrumentos para romper los candados, mucho menos la llave y tampoco salidas de emergencia”. Por lo que exigió investigaciones exhaustivas al Presidente de México y las responsabilidades del caso que calificó como un “delito en contra de los migrantes”.

Por su parte, la diputada, Olivia Lozano (Voluntad Popular), empezó recordando que más de 7,2 millones de venezolanos han migrado en los últimos años por el régimen de Nicolás Maduro. Destacando también la necesidad del diseño de políticas migratorias que garanticen los DDHH y programas de inserción en planes sociales de los países receptores, alertando que de no darse solución a la causa democrática en Venezuela, “el continente y el hemisferio serán un foco de desequilibrio regional, a viva cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad”.

El debate lo finalizó la parlamentaria, Lucrecia Morales (Un Nuevo Tiempo), quien aseguró que en México los migrantes venezolanos han sufrido todo tipo de abusos y violencia, violaciones sexuales, secuestro, extorsiones por parte de policías y agentes migratorios corruptos e incluso grupos criminales mexicanos. Añadiendo que “el Presidente de ese país ha sido acusado por la directora de Amnistía Internacional para las Américas de ser una persona insensible y ofensiva por restarle importancia a la situación y culpar a los migrantes de sus muertes”.

Por último, la presidenta del Parlamento legítimo de Venezuela, Dinorah Figuera, expresó que “por culpa del régimen de Nicolás Maduro han sido muchos quienes han tenido que migrar buscando una mejor calidad de vida”. Informando también que la Asamblea Nacional solicitará toda la información de la investigación, para posteriormente pedir la indemnización de los familiares de las víctimas, “el Estado mexicano tiene que responder ante este crimen de violación de los Derechos Humanos”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322